Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO   AULA DE CONVIVENCIA        IES ILIPA MAGNA  CURSO 2018/19

Situación de partida

El grupo de trabajo `Aula de Convivencia` del IES Ilipa Magna está compuesto por 10 profesores:

PROFESOR

PERFIL PROFESIONAL

Domingo Jesús Carranza Vázquez

PES Matemáticas (Coordinaador)

M. Elena Oliva Alemany

PES Orientación

Juan Carlos Velasco Quiles

PES Geografía e Historia

Ana Fernández García

PES Inglés

Silvia María Noreña Albarrán

PES Matemáticas

María Trinidad Martínez González

PES Inglés

Francisca Galindo Bago

PES Matemáticas

María Ángeles Arteaga Palma

PES Biología Y Geología

Carmen Silvia Quiñones García

PES Inglés

Constancia Criado Cambrón

PES Orientación

 

La creación del grupo de trabajo `Aula de Convivencia¿ nace de la necesidad que hay actualmente en el IES Ilipa Magna.  Muchos de los alumnos/as necesitan ayuda de distinto tipo por lo que la actuación de los integrantes de este `Aula¿ se nos antoja necesaria para la mejora de la convivencia del centro.

La forma de actuación de citado grupo será de forma individual con cada uno de los alumnos/as para poder establecer así una mejor comunicación y confianza entre alumno/a y profesor/a. A partir de este punto, intentaremos mejorar ciertos mecanismos en el alumnado para obtener mejoras tanto a nivel  académico, a nivel personal como en la vida en el centro.

La puesta en marcha se realizará de la siguiente forma:

1.       El Equipo de  Orientación informará a los tutores/as de la existencia del Aula de Convivencia. A su vez el coordinador del grupo de trabajo informará al resto del profesorado.

2.       Los tutores/as valorarán la conveniencia de que alguno de sus tutorandos sean derivados al Aula de Convivencia y se lo harán saber al coordinador del Aula de Convivencia (coordinador del rupo de trabajo)

3.       Se hará una puesta en común por parte de los integrantes del Aula de Convivencia para decidir si el alumno/a en cuestión cumple el perfil para el Aula de Convivencia.

4.       El Coordinador del Aula de Convivencia informará al alumno/a de los temas a tratar con él y se le dejará bien claro que este `Aula¿ es para ayudarle y es de forma voluntaria. En ese momento se le entregará una autorización para que sea devuelta firmada por el padre/madre/tutor/a legal.

5.       El Equipo de Orientación se entrevistará con el alumno/a  para decidir si es conveniente que sea derivado al Aula de Convivencia e informará al Coordinador.

6.       A partir de ese momento se pondrá en marcha las actuaciones posteriormente descritas.

Los integrantes del grupo de trabajo nos estamos autoformando en temáticas del tipo técnicas de estudio, planificación, hábitos saludables, habilidades sociales, educación emocional y autoestima.  Para ello se elaborará distintas fichas para trabajarlas con el alumno y se visionaran vídeos relacionados con la temática.

 

Objetivos

-          Mejorar el clima de convivencia del centro.

-          Ayudar a los alumnos a que cambien ciertos comportamientos tanto dentro como fuera del centro.

-          Facilitar la integración en el centro de cierto tipo de alumnado.

-          Permitir al profesorado  la realización de un trabajo con el alumno/a distinto al habitual.

-          Contribuir a un desarrollo socioemocional en el alumnado que es atendido en el aula de convivencia.

-          Realizar la función de segundo tutor/a con el alumnado en seguimiento.
 

 

 

Repercusión en el aula

  • Desarrollo del trabajo colaborativo del profesorado.
  • Mejorar la convivencia dentro del aula.
  • Mejorar los resultados académicos.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

ACTUACIÓN

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Coordinación del grupo de trabajo.

Se coordina las distintas actuaciones del grupo de trabajo a través de las distintas reuniones.

Domingo Carranza

Durante todo el curso.

Realización del proyecto del grupo de trabajo.

Se realiza una puesta en común para determinar todas las actuaciones a realizar durante el curso.

Todos los integrantes.

Desde el 1 de Octubre hasta el 30 de Noviembre.

Realización de reuniones presenciales.

Se llevará a cabo dos reuniones semanales para coordinar y tratar las distintas actuaciones.

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Jefa de estudio adjunta.

Martes y Juevesdurante todo el curso.

Entrevistas con el alumnado.

El equipo de Orientación del centro se entrevistará con el alumnado con el que se vaya a trabajar para a continuación, derivarlo al Aula de Convivencia si se considera oportuno.

Entrevista previa con alumnado:

  • M. Elena Oliva Alemany
  • Constancia Criado Cambrón

Entrevista posterior con el alumnado:
Los demás integrantes del grupo de trabajo.

Durante todo el curso se producirán las entrevistas previas con el alumnado y posteriormente su derivación al aula de convivencia.

Elaboración de fichas de trabajo.

Se elaborarán fichas de trabajo para con el alumnado recogidas en las siguientes temáticas: técnicas de estudio, planificación, hábitos saludables, habilidades sociales, educación emocional y autoestima.

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Primer mes de cada trimestre.

Realización de informes concluyentes.

Se realizarán dos tipos de informes:

  • Informe de derivación al aula de convivencia donde se recoge los temas a tratar con el alumno.
  • Informe conclusión de actuación donde se detalla los temas tratados con el alumno y la repercusión obtenida.

Informe de derivación:

  •  M. Elena Oliva Alemany
  • Constancia Criado Cambrón

Informe conclusión de actuación:

Los demás integrantes del grupo de trabajo.

 

Los informes de derivación se irán produciendo durante todo el curso cada vez que haya una actuación con un alumno.

Los informes concluyentes se realizarán en el tercer trimestre preferiblemente.

Subida de tareas a Colabora 3.0

Se subirán a la plataforma Colabora 3.0 distintas tareas que engloben todas las actuaciones descritas

Propuesta de tarea: Domingo Carranza

Realización y subida de tarea:

Los demás integrantes del grupo de trabajo.

Desde el 1 de Diciembre hasta el 30 de Mayo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Fichas de trabajo. Se trabajará con fichas creadas por los componentes del grupo de de trabajo con las temáticas anteriormente descritas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

       Evaluaremos las actuaciones mediante listas de verificación.

ACTUACIONES

CONSEGUIDO

EN PROCESO

NO CONSEGUIDO

Coordinación del grupo de trabajo.

 

 

 

Realización del proyecto del grupo de trabajo.

 

 

 

Realización de reuniones presenciales.

 

 

 

Entrevistas con el alumnado.

 

 

 

Elaboración de fichas de trabajo.
 

 

 

 

Realización de informes concluyentes.
 

 

 

 

Subida de tareas a Colabora 3.0
 

 

 

 

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