Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Atendiendo a la planificación de los objetivos que se establecieron en el proyecto de grupo de trabajo, el grado de consecución ha sido máximo. Existía un objetivo principal, la elaboración de un instrumento de supervisión y control de la metodología ABN en Educación Primaria. Previamente era necesario homogeneizar el nivel de conocimiento de esta metodología, para ello se impartieron por parte de D. Juan Manuel Garrán una serie de sesiones en las que se expusieron las diferentes dinámicas de trabajo que se realizan en las aulas con el alumnado.

Nivel de interacción entre los participantes

En las sesiones de trabajo se ha facilitado a los participantes el material necesario para que el trabajo desarrollado en las mismas fuera básicamente participativo. En todas las sesiones el índice de participación ha sido muy elevado, siendo como ya se ha comentado, la dinámica de trabajo muy fluida y participativa.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación será muy elevado pues en muchos centros de la provincia de Sevilla se está trabajando con esta metodología. Esto supondrá un valor añadido en las actuaciones del Servicio de Inspección Educativa de Sevilla para las actuaciones que se realizarán el próximo curso.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La aplicación a la labor inspectora es evidente, en el sentido de que cada vez más centros de educación primaria se han decantado por esta metodología en la enseñanza de las matemáticas. Esto supone un claro reto para los inspectores en su trabajo diario, pues existen múltiples actuaciones en las que se producen visitas a aulas

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como evidencia fundamental se adjunta el instrumento de supervisión y control que se ha desarrollado y se pondrá en marcha el próximo curso.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aspecto a destacar por encima de todos los demás ha sido el gran interés mostrado por los miembros del grupo, ya que tiene una clara repercusión en la labor inspectora. Esta necesidad ha sido un acicate para que el desarrollo del grupo se haya efectuado muy positivamente, a pesar de las dificultades que se dan debido a la fuerte carga de trabajo que soporta el Servicio de Inspección Educativa.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En este primer grupo de trabajo se han utilizado muchas sesiones de trabajo para realizar un acercamiento a la metodología ABN, puesto que el grupo era muy dispar en cuanto a conocimiento sobre la citada metodología.

Gracias al apoyo de nuestro compañero D. Juan Manuel Garrán hemos podido llegar a buen puerto generando el instrumento de evaluación que estaba previsto como objetivo del grupo de trabajo.

Nos estamos planteando continuar con un nuevo grupo para el curso próximo ahondando en esta metodología y en las repercusiones que tiene en la práctica docente y en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de Educación Primaria.

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