Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo ¿Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la catalogación y organización del vestuario escénico del departamento de Danza Clásica " nace de la inquietud de varios docentes por elaborar un inventario en formato digital y la organización de la indumentaria escénica perteneciente al mismo.
En el Departamento de Danza Clásica somos consciente que la tecnología ha supuesto cambios considerables en el desarrollo de diferentes áreas de la actividad humana, que estamos inmersos en una sociedad de la información y comunicación y que el sector educativo no puede vivir de espalda ella. Por consiguiente, creemos que las TIC pueden ser las herramientas más favorables para la relación de un documento en soporte digital que recoja una descripción detallada de las características principales del vestuario escénico existente, el cual contribuirá a:
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El control de la existencia y disponibilidad del vestuario escénico del que dispone el departamento.
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Facilita la localización de la indumentaria a la hora de dotar al alumnado del vestuario necesario y adecuado en las diferentes puestas en escena que realiza a lo largo de sus estudios en la asignatura de Talleres Coreográficos.
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Preservación, conservación y gestión de la indumentaria escénica.
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Contribuir a desarrollar las capacidades del alumnado de las Enseñanzas Profesionales de Danza en las diferentes materias o áreas curriculares (Historia de la Danza e Historia de la Danza Clásica) que contemplan el vestuario como objeto de estudio.
Objetivos
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Potenciar el uso de la plataforma COLABORA como un espacio virtual de contacto e intercambio en el C.P.D.
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ucción de un inventario o catalogación en formato digital para el control de la existencia y disponibilidad del vestuario escénico del que dispone el departamento.
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Fomento de la continuidad en la catalogación y organización de la indumentaria escénica que el centro adquiera a lo largo del curso y/o los e
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Organización de la indumentaria escénica para su correcta conservación y gestión.
¿Repercusión en el aula o centro
La repercusión que este grupo tendrá dentro del AULA:
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Mejora del proceso de enseñanza ¿aprendizaje al disponer de un inventario que contribuye al desarrollo de las capacidades del alumnado en las diferentes materias o áreas curriculares (Historia de la Danza e Historia de la Danza Clásica) que contemplan el vestuario como objeto de estudio:
La enseñanza de Historia de la danza[1] contempla como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado la capacidad de:
7. Conocer, apreciar y valorar la incidencia de la indumentaria y el calzado en la evolución de la danza. (ORDEN de 25 de octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de Danza en Andalucía)
La enseñanza de Historia de la danza clásica[2] en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado la capacidad de:
6. Conocer, apreciar y valorar la incidencia de la indumentaria y el calzado en la evolución de la danza clásica. (ORDEN de 25 de octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de Danza en Andalucía)
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Facilita la localización de la indumentaria a la hora de dotar al alumnado del vestuario necesario y adecuado en las diferentes puestas en escena que realiza pues la enseñanza de Talleres coreográficos de danza clásica[3] en las enseñanzas profesionales de danza tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado la capacidad de:
1. Interpretar en público obras, piezas coreográficas o de repertorio, a propuesta del departamento, adaptándose con la versatilidad necesaria a las diferentes formas expresivas de movimiento e integrando los diferentes estilos que componen la danza clásica. (ORDEN de 25 de octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas profesionales de Danza en Andalucía
[1] Asignatura común a todas las especialidades de las EE.PP. de Danza.
[2] Asignatura propia de la especialidad de Danza Clásica en las EE.PP. de Danza.
[3] Asignatura propia de la especialidad de Danza Clásica en las EE.PP. de Danza.
Actuaciones
OBJETIVO | TAREAS | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Potenciar el uso de la plataforma COLABORA como un espacio virtual de contacto e intercambio en el C.P.D. Antonio Ruiz Soler.
| Informar del proyecto a la dirección para que el claustro y el consejo escolar sean conocedores del proyecto. | octubre | Coordinadora |
Análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto | Durante el mes de octubre y primera quincena de noviembre. | Todos los integrantes del grupo | |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, | Hasta el 30 de noviembre. | Coordinadora | |
Información y orientación a los integrantes de las tareas a realizar | noviembre | Todos los integrantes del grupo | |
Bienvenida en blog | Finales de noviembre | Coordinadora | |
Presentación al blog | Finales de noviembre | Todos los integrantes del grupo | |
Coordinación de actuaciones por Blog/Email | Principios de diciembre | Coordinadora | |
Uso adecuado de la plataforma | Durante todo el proceso | Todos los integrantes del grupo | |
Reunión grupal | Al menos una vez al trimestre | Todos los integrantes del grupo | |
Realizar tres entradas como mínimo en el foro | Durante todo el proceso | Todos los integrantes del grupo |
OBJETIVO | TAREAS | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Crear formas de trabajo colaborativo y fomentar una actitud reflexiva y organizativa. | Realizar una reunión inicial para propuestas y estructuración de las tareas y comenzar a realizar el inventario de la forma más adecuada. |
Noviembre | Todos los integrantes del grupo |
Elaboración de un documento sobre las conclusiones de las propuestas y subida a la colabora | Noviembre | Coordinadora | |
Elaboración de una plantilla de recogida de datos para comenzar a recoger y realizar el inventario | Noviembre | Todos los integrantes del grupo | |
Subir la plantilla a la plataforma para su posterior utilización en la tarea individual o grupal | Noviembre | Coordinadora |
OBJETIVO | TAREAS | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Adquirir unos conocimientos y destrezas técnicas mínimas de las nuevas tecnologías de información y la comunicación. | Asistencia a sesiones de formación con un experto informático | Diciembre | Todos los integrantes del grupo |
Clasificación y catalogación de la indumentaria existente en formato digital | Durante todo el proceso | Todos los integrantes del grupo | |
Clasificación y catalogación de la nueva indumentaria que vaya adquiriendo el Departamento | Durante todo el proceso | Todos los integrantes del grupo |
OBJETIVO | TAREAS | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Contribuir al desarrollo de un documento (inventario de la indumentaria escénica) en soporte digital) del Departamento de Danza Clásica, de utilidad para el enriquecimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la utilización de las TIC | Creación de carpeta individual en pestaña documentos de la plataforma donde cada participante irá subiendo documento con la indumentaria que va catalogando
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Durante todo el proceso | Todos los integrantes del grupo |
Organización y supervisión de los documentos de la indumentaria catalogada que cada participante sube a la plataforma | Durante todo el proceso | Coordinadora | |
Creación del documento-inventario final con toda la indumentaria catalogada | Durante todo el proceso | Coordiandora | |
Reunión grupal | al menos una vez al trimestre | Todos los integrantes del grupo |
OBJETIVO | TAREAS | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Reflexionar sobre la necesidad de almacenar, clasificar y organizar la indumentaria escénica para su preservación y gestión | Organización y colocación de la indumentaria escénica y toma de decisiones sobre los sistemas de almacenaje (armarios, estanterías, cajas, percheros, fundas,) para los diferentes tipos de indumentaria para facilitar su almacenaje, identificación y conservación. |
Durante todo el proceso | Todos los integrantes del grupo |
Elaborar un protocolo o consensuar unos criterios para el préstamo y devolución del vestuario escénico. | Marzo
| Todos los integrantes del grupo | |
Creación de una plantilla tipoa para el registro de préstamo y devolución de la indumentaria escénica
| Marzo | Todos los integrantes del grupo | |
Reunión grupal | Al menos una vez al trimestre | Todos los integrantes del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ponente |
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El grupo de trabajo realizará materiales propios | Plantillas, fichas, ... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias que se utilizarán para la evaluación.
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Guías de observación sobre la participación individual de los integrantes.
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Guías de observación sobre los documentos subidos a la plataforma.
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Guías de observación sobre los documentos producidos tras el proceso.
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Diario de coordinación.
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Memoria final.
Metodología que se desarrollará para realizar la evaluación.
La metodología de evaluación se basará en el diálogo, la observación y medición. Se recogerán datos, se analizarán y se informará de los resultados durante y al final del proceso.