Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se ha realizado una encuesta a todo el profesorado del Centro para saber con más exactitud los conocimientos TIC reales del Claustro y de esta forma poder establecer un punto de partida. Estos son los resultados obtenidos:

 

Por otro lado, se ha elaborado un inventario de los equipos tecnológicos (proyectores, ordenadores, portátiles, pantallas digitales, tablets, etc) reflejando el estado en el que se encuentran.

 

           

RECURSO            

       

           

UBICACIÓN

       

           

ESTADO

       

           

1 Cañón y 1 Ordenador

       

           

Nave 400 planta baja aula 1ª

       

           

Poca memoria

       

           

1 Cañón y 1 Ordenador

       

           

Nave 400 planta baja aula 2ª

       

           

Bueno, pero ordenador a veces da fallos.

       

           

1 Cañón y 1 Ordenador

       

           

Nave 400 planta baja aula 3ª

       

           

Cañón en buen estado, Ordenador obsoleto.

       

           

1 Pizarra Digital

       

           

Nave 400 planta baja aula 4ª

       

           

A veces se desconfigura

       

           

1 Pizarra Digital

       

           

Nave 400 planta alta aula 1ª

       

           

Bueno

       

           

1 Pizarra Digital

       

           

Nave 400 planta alta aula 2ª

       

           

Bueno - Pantalla papel

       

           

1 Pizarra Digital

       

           

Nave 400 planta alta aula 3ª

       

           

Bueno - Pantalla papel

       

           

1 Pizarra con Ordenador

       

           

Nave 400 planta alta aula 4ª

       

           

Bueno

       

           

1 Pizarra Digital

       

           

Nave 400 planta alta aula 5ª

       

           

A veces se desconfigura

       

           

1 Pizarra con Ordenador

       

           

Nave 300 planta baja aula 1ª

       

           

Bueno

       

           

1 Pizarra con Ordenador

       

           

Nave 300 planta baja aula 2ª

       

           

Bueno

       

           

1 Pizarra con Ordenador

       

           

Nave 300 planta baja aula 3ª

       

           

Bueno

       

           

1 Cañón y 1 Ordenador

       

           

Nave 300 planta baja aula 4ª

       

           

Falla a veces la conexión cable

           

Pantalla papel

       

           

1 Cañón y 1 Ordenador

       

           

Nave 300 planta alta aula 1ª

       

           

A veces falla sonido (en garantía)

       

           

1 Cañón y 1 Ordenador

       

           

Nave 300 planta alta aula 2ª

       

           

A veces falla encendido

       

           

1 Cañón y 1 Ordenador

       

           

Nave 300 planta alta aula 3ª

       

           

A veces falla encendido

       

           

1 Cañón y 1 Ordenador

       

           

Nave 300 planta alta aula 4ª

       

           

Falla Pantalla ordenador

       

           

1 Cañón y 1 Ordenador

       

           

Nave 300 planta alta aula 5ª

       

           

Bueno-Pantalla papel

       

           

11 ordenadores

       

           

Biblioteca

       

           

Solo funcionan 5

       

           

1 Pantalla y cañón

       

           

SUM

       

           

Bueno

       

           

1 Ordenador            

       

           

Secretaria Manuela

       

           

Bueno

       

           

1 Ordenador

       

           

Secretaria Profesores

       

           

Bueno

       

           

1 Ordenador

       

           

Sala de profesores

       

           

Va muy lento

       

           

1 Ordenador e impresora

       

           

Dirección

       

           

Bueno

       

           

1 Ordenador e impresora

       

           

Jefatura            

       

           

Bueno

       

           

1 Ordenador e impresora

       

           

Jefatura -Secretaría

       

           

Muy lento

       

           

1 Scaner

       

           

Jefatura -Secretaría

       

           

Bueno

       

           

2 Ordenadores

       

           

PT (Ana)

       

           

Bueno

Un ordenador no tiene CPU

       

           

1 Ordenador e impresora

       

           

AL

       

           

Bueno

       

           

1 Ordenador

       

           

PT (Manuel)

       

           

Bueno

       

           

1 Ordenador e impresora

       

           

PT (Lola)

       

           

Bueno

       

           

1 Ordenador e impresora

       

           

Autismo

       

           

Bueno

       

 

Objetivos

  • Mejorar la competencia digital del profesorado.

  • Formar al equipo docente en el uso correcto de la pizarra digital.

  • Crear un banco de recursos digitales  e incentivar su uso.

  • Actualizar y puesta al día de la página web del Centro y los blogs educativos.

 

Repercusión en el aula

  • Fomentar el uso de las tecnologías en el aula.

  • Incentivar el uso de herramientas digitales colaborativas en nuestra práctica docente.

  • Desarrollar las competencias del alumnado a través de las TICs y aumentar su motivación en el aprendizaje.

  • Mayor información y comunicación con las familias gracias a la pag web del Centro y blogs educativos.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Coordinación del grupo (reuniones presenciales, realización del proyecto inicial y la memoria de progreso, lectura de documentos, etc.) Cada 15 días Coordinadora
Analizar niveles de competencia digital del profesorado para establecer el punto de partida.  15/11/2018 Todos los miembros del grupo.
Elaboración de instrucciones para ayudar al profesorado en el uso de las TICs en cada aula.  10/12/2018 Todos los miembros del grupo.
Generación de hilos de debate en los foros de colaboradores. Cuando proceda Todos los miembros del grupo.
Generación de productos para aplicación en el aula. A lo largo del 2º y 3º Trimestre Todos los miembros del Claustro.
Subida de actas a Colabora. Al concluir una sesión de trabajo con el grupo Coordinadora
Búsqueda de bibliografía. A lo largo del curso escolar Todos los miembros del grupo.
Asesoramiento del CEP (ponente) A concretar por el CEP (preferiblemente en el 2º Trimestre) Ponente CEP
Iniciación en el tratamiento de Google Drive para uso conjunto / colaborativo. 2º  y 3º  Trimestre Todos los miembros del Claustro.
Creación de distintos documentos Drive divididos por ciclos, niveles y áreas. 2º  y 3º  Trimestre Todos los miembros del grupo.
Revisión, reflexión y evaluación de las actuaciones que sobre la temática se realicen en el centro. Al finalizar cada actuación Todos los miembros del grupo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Internet Búsqueda de información y bibliografía en la red
Ponente Asesoramiento en el uso de la Pizarra digital
Recursos TIC del Centro Ver inventario
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Asesoramientos.

- Rúbricas para evaluar al grupo.

- Creación de grupos de debate.

- Encuesta para observar y valorar la repercusión en el Centro del grupo de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios