Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Al observar las deficiencias que transmite nuestro sistema tradicional de aprendizaje de las matemáticas, vemos la necesidad de cambiar de metodología en educación primaria.

Pretendemos dar una alternativa en el aprendizaje del cálculo de manera que fuera efectiva, racional y motivadora frente al cálculo tradicional, mecánico y descontextualizado.

Creemos que es un método innovador porque se sustenta en tres puntos básicos:

  1. Los alumnos entienden lo que hacen.

  2. Trabajamos con cosas que el niño pueda entender, números, cantidades o con objetos concretos. Es manipulativo.

  3. Se basa en el cálculo abierto, cada alumno resuelve las situaciones matemáticas de la manera que mejor sabe. Por lo tanto, se adapta al nivel de cada uno.

 

 

Objetivos

  1. Conocer las diferencias entre el Algoritmo tradicional basado en cifras y el Algoritmo basado en números y sus implicaciones en el aprendizaje.

  2. Determinar una línea metodológica de actuación del aprendizaje de las matemáticas en nuestro centro.

  3. Corregir las dificultades de aprendizaje desde edades tempranas con el fin de mejorar los rendimientos escolares y mejorar la competencia matemática.

  4. Mejorar la motivación y la actitud del alumnado frente a las matemáticas.

 

Repercusión en el aula

  • Dominio, por parte del profesorado del centro, de una secuenciación dentro de la enseñanza del algoritmo ABN.

  • Enseñanza de métodos de razonamiento y no de la técnica matemática.

  • Adaptación al ritmo de aprendizaje de cada alumno.

  • Reducción de la frustración y el estrés al enseñar a pensar, a razonar.

  • Mejora del cálculo mental y las estimaciones.

  • Aprendizaje más rápido y mejor de los conceptos matemáticos.

  • Aumento de la capacidad de resolución de problemas.

  • Disminución de algunos problemas tradicionales como las llevadas, el orden de las cifras, la colocación de las cifras,¿

  • Mejora de la actitud del alumnado hacia el área.

  • Mejora de los resultados al adaptarse a las capacidades del alumnado.

 

 

Actuaciones

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración y organización del grupo de trabajo. Subida de material al Drive.

Mes de noviembre.

Todo el grupo es responsable de esta tarea.

Recopilación y elaboración de actividades relacionadas con numeración para elaborar una secuenciación.

Mes de diciembre.

Todo el grupo es responsable de esta tarea.

Tipología, secuenciación y asociación de problemas a operaciones de sumas y restas.

Mes de enero.

Todo el grupo es responsable de esta tarea.

Recopilación y elaboración de actividades con la suma, resta e igualación de cantidades para elaborar una secuenciación.

Mes de febrero.

Todo el grupo es responsable de esta tarea.

Recopilación y elaboración de actividades con la suma, resta e igualación de cantidades para elaborar una secuenciación.

Mes de marzo.

Todo el grupo es responsable de esta tarea.

Tipología, secuenciación y asociación de problemas a operaciones de multiplicación y división.

Mes de abril.

Todo el grupo es responsable de esta tarea.

Recopilación y elaboración de actividades con la multiplicación y división para elaborar una secuenciación.

Mes de mayo.

Todo el grupo es responsable de esta tarea.

Sesión de conclusión y realización de memoria final.

Mes de mayo.

Todo el grupo es responsable de esta tarea.

 

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Actiludis y Algoritmo ABN

Páginas web

El blog de la maestra Berta

Blog

El blog de la maestra Sara

Blog

Facebook Método ABN

Pagina web

 

Material del CEP.

No podemos preveer con tanta antelación el material que nos va a hacer falta que nos proporcione el CEP. En todo caso serán libros de temática específica.

Ponentes

Necesitaremos un ponente que nos asesore en la secuenciación y resolución de problemas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Hemos realizado un listado de actuaciones relacionadas con los resultados que pretendemos alcanzar, es decir, los objetivos que nos hemos marcado.

Estos resultados pretendemos alcanzarlos por medio de la investigación (lectura de la bibliografía propuesta), la reflexión, el análisis, el debate y la puesta en común de todo el material que vayamos elaborando, grupal e individualmente. Todas las sesiones pretendemos que sean presenciales, ya que el debate y la puesta en común, son la base de nuestra metodología y se llevarán a cabo por medio de algunas técnicas de trabajo cooperativo.

Para evaluar los resultados del proyecto y nuestro propio trabajo, lo haremos por medio de una encuesta de satisfacción, para ver hasta que punto el trabajo realizado ha sido lo esperado por los miembros del grupo; una tabla de verificación, para saber si hemos cumplidos las metas que nos habíamos propuesto y una autoevaluación, a modo de reflexión del trabajo que hemos realizado de manera individual.

En todas las sesiones, se llevará a cabo una recogida de datos que se trasladará a un acta.

Tendremos en cuenta una serie de indicadores para evaluar tanto el trabajo en grupo como el individual:

Aporta ideas a las reuniones y participa en ellas.

 

  1. Realiza su parte de trabajo individual.

  2. Argumenta sus opiniones y escucha a los demás.  

  3. Pone en práctica los conocimientos adquiridos en la medida que su alumnado lo permitía.

  4. Ajusta el material aportado a las exigencias de las sesiones.

  5. Valora el trabajo en grupo en diferentes momentos y adecuar su actuación a cada nueva situación.

  6. Muestra una actitud favorable hacia el lugar y las horas de las reuniones.

  7. Cumple los calendarios y horarios que habíamos acordado.

  8. Redacta un documento final, que resume el trabajo realizado.

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