Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

·         Grado de consecución de los objetivos

Durante el desarrollo de este grupo de trabajo se han alcanzado en mayor o menor medida todos los objetivos planteados al comienzo del mismo.

INDICADORES VALORACIÓN GENERAL

3A. Participación en la plataforma COLABORA 3.0.

Nivel 3: Los participantes participan en todas las actividades propuestas. 
3B. Cumplimiento de las tareas propuestas. Nivel 2: Los participantes cumplen algunas de las tareas encomendadas.
1A. Se forma en en el método ABP. Nivel 3 (aplicación de los contenidos en cualquier situación y asimilación de los mismos por parte de sus alumnos).
2A. Desarrolla el método ABP.

Nivel 3: Los participantes desarrollan el ABP

Aspecto a mejorar.

Ciertos participantes se sitúan en el nivel 4: Desarrolla el método ABP de forma planificada logrando resultados satisfactorios tanto para el profesor como para el alumnado. 

8A. Asume la responsabilidad del trabajo individual y colectivo

Nivel 2: Los participantes han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas.

8B. Se han organizado correctamente los tiempos y espacios

Nivel 3: Ha habido una buena organización y se ha cumplido el calendario previsto.
4A. Utiliza los recursos TICs para la búsqueda de información.

Nivel 3: Utiliza a menudo los recursos TICs para la búsqueda de información

6A. Elabora proyectos a nivel de centro. Nivel 2: Se inicia en la elaboración de proyectos.
7A. Formula objetivos comunes que guían el desarrollo de los proyectos.

Nivel 3: Formula objetivos adecuados para el desarrollo del proyecto.

9A. Colabora en la elaboración de un banco de recursos. Nivel 3(Colabora a menudo en la elaboración de un banco de recursos).
10A. Extrapola lo aprendido al aula.

Nivel 3: a menudo

 

  • Nivel de interacción entre los participantes

Ha aumentado el número de reuniones que permiten el trabajo en equipo y la elaboración conjunta de actividades y recursos, subsanándose así las propuestas de mejoras de la memoria de seguimiento.

Por otro lado, la comunicación entre el profesorado ha sido fluida y ha permitido una mejor coordinación entre los participantes.

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

La formación que hemos recibido durante este curso consideramos que no ha sido suficiente para su aplicación total en las aulas, pero ha sentado las bases para una futura implantación. Gracias a las lecturas que se han realizado, el profesorado ha ampliado sus conocimientos acerca del ABP y se ha enriquecido con las experiencias expuestas en el libro ¿Aprendo porque quiero¿. Así mismo, ha aumentado su interés hacia este tipo de metodología y por tanto, su implicación para llevarlas a cabo.

 

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Libro: ¿Aprendo porque quiero: el aprendizaje basado en proyectos¿ (Juan José Vergara Ramírez).

Libro: ¿Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, primaria y secundaria¿ (Fernando Trujillo).

Libro: ¿Proyectos de trabajo. Una escuela diferente¿.

Libro: ¿Los proyectos de trabajo. Tejiendo Sueños, construyendo

 

·    Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

        Por un lado, el alumnado ha conseguido diferentes logros:

- Se ha iniciado en el método ABP, poniendo mucho entusiasmo en el proceso.

- Han adquirido hábitos de trabajo en grupo (aprendizaje cooperativo)

- Han desarrollado competencias para debatir, reflexionar y escuchar.

Por otro lado, el profesorado ha conseguido diferentes avances:

- Se ha sensibilizado con este tipo de metodología, mostrando una mayor implicación.

- Ha adquirido estrategias para implantar esta metodología en las aulas.

- Ha adoptado un papel mediador del aprendizaje, haciendo al niño protagonista.

¿

·         Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Se ha realizado un proyecto trimestral consensuado a nivel de centro con tareas interciclo así como tareas finales conjuntas.

Se han realizado tareas de restauración en determinadas zonas del centro escolar como producto final del proyecto realizado durante el tercer trimestre.

Se ha realizado una campaña de concienciación sobre el cuidado y mantenimiento del barrio a través de cartelería y folletos publicitarios en la puerta del colegio. 

 

·         Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En el servidor del centro se ha creado un banco de recursos interactivo por ciclos con todos los recursos y actividades propuestas para cada nivel. Esto ha resultado muy eficaz y útil para el profesorado.

Por otro lado, cabe destacar el éxito que tuvo el montaje de una feria común de centro para exponer las tareas finales y actividades realizadas durante la aplicación del proyecto en las aulas.

 

·         Destacar aspectos susceptibles de mejora

       - Formación presencial a nivel de centro para todo el profesorado.

        - Aumentar el número de horas lectivas para llevar a cabo los proyectos en las aulas.

 

 

 

 

 

MEMORIA PROGRESO GRUPO TRABAJO

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN CENTROS DE DIFÍCIL DESEMPEÑO II                               

    

INDICADORES VALORACIÓN GENERAL

3A. Participación en la plataforma COLABORA 3.0.

Nivel 3: Los participantes participan en todas las actividades propuestas. 

3B. Cumplimiento de las tareas propuestas. Nivel 2: Los participantes cumplen algunas de las tareas encomendadas.
1A. Se forma en en el método ABP.

Nivel 2: Existe dominio de los contenidos que se aplican en el aula en las sesiones de tutoría. Sus alumnos conocen los contenidos.

Aspecto a mejorar.

Ciertos participantes se sitúan en el nivel 3 (aplicación de los contenidos en cualquier situación y asimilación de los mismos por parte de sus alumnos).
2A. Desarrolla el método ABP.

Nivel 3: Los participantes desarrollan el ABP

Aspecto a mejorar.

Ciertos participantes se sitúan en el nivel 4:Desarrolla el método ABP de forma planificada logrando resultados satisfactorios tanto para el profesor como para el alumnado. 
8A. Asume la responsabilidad del trabajo individual y colectivo Nivel 2: Los participantes han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas.
8B. Se han organizado correctamente los tiempos y espacios. Nivel 3: Ha habido una buena organización y se ha cumplido el calendario previsto.
4A. Utiliza los recursos TICs para la búsqueda de información. Nivel 3: Utiliza a menudo los recursos TICs para la búsqueda de información.
6A. Elabora proyectos a nivel de centro.

Nivel 2: Se inicia en la elaboración de proyectos.

7A. Formula objetivos comunes que guían el desarrollo de los proyectos. Nivel 3: Formula objetivos adecuados para el desarrollo del proyecto.
9A. Colabora en la elaboración de un banco de recursos.

Nivel 2:Colabora de forma esporádica en la elaboración de un banco de recursos.

Ciertos participantes se sitúan en el nivel 3(Colabora a menudo en la elaboración de un banco de recursos).

10A. Extrapola lo aprendido al aula.

Nivel 3: a menudo.

 

2. ACTUACIONES SIN REPERCUSIÓN EN EL AULA.

Los proyectos se están realizando paralelamente a la programación de aula, llevándose a cabo de forma experimental durante dos módulos semanales.

 

3. LOGROS CONSEGUIDOS.

-     Se ha cumplido la temporalización inicialmente realizada.

-     Se está sensibilizando al claustro sobre las ventajas que pueden llegar a tener el trabajar con esta metodología.

-     Se ha conseguido que en todos los niveles se lleve a cabo el mismo proyecto.

-   Se han realizado reuniones en diferentes momentos que han favorecido el trabajo en equipo, la puesta en común de ideas así como la organización de los planteamientos iniciales. 

-     Se han realizado las lecturas programadas con sus correspondientes reflexiones personales en colabora.

-     El servidor del centro ha facilitado que el profesorado tenga acceso al banco de recursos.

 

4. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

-           Al implantar el proyecto en el centro, hay maestros/as que han presentado dificultades para llevarlo a cabo.

-           Falta de tiempo para llevar a cabo el proyecto en el aula.

-           La falta de formación del profesorado dificulta la puesta en marcha de las tareas.

 

5. PROPUESTAS DE MEJORAS.

-    Aumentar el número de reuniones que permitan el trabajo en equipo y la elaboración conjunta de actividades y recursos.

-   Realizar reuniones periódicas por ciclos, que permitan un seguimiento sistemático del proyecto que se está realizando, así como asesorar o facilitar materiales.

 

 

 

 

 

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