Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
194127GT086
Situación de partida
El grupo de trabajo "El aprendizaje basado en proyectos en centros de difícil desempeño I" está compuesto por los maestros y maestras del CEIP Manuel Giménez Fernández citadas a continuación:
María Naranjo Torres, tutora de 5º de primaria (coordinadora)
Maria José Naranjo Díaz, tutora de 3º de primaria.
Manuel Utrilla Abad , tutor de 3º de primaria y especialista en EF.
Anais Caro Mariscal, tutora de 4º de primaria y especialista de inglés.
Sergio Armario Poyato, maestro en 4º de primaria y director del centro.
Clara María Guerrero Morilla, tutora de 5º de primaria.
María Elena Mouriño Paz, tutora de 6º de primaria.
Alberto Barrera Pérez, tutor de 6º de primaria.
Javier Miguel Pérez Castellanos, especialista en educación musical.
María Nieves Vico Rodríguez, especialista en francés.
Entre los docentes citados se encuentran varios con formación y experiencia en la puesta en práctica de proyectos de trabajo en el aula.
En la labor diaria se ha hecho imprescindible ser conocedores del contexto en el que nos encontramos, de las necesidades e intereses de nuestros alumnos.
Es función del maestro conseguir que los alumnos se impliquen, que sean capaces de aprender y que, por supuesto, este aprendizaje se realice de manera significativa.
Todo lo expresado conlleva e implica poner en marcha un nuevo modelo de trabajo que plantee nuevos retos y valores, promueva aprendizajes significativos a través de proyectos motivadores para el alumnado y que los conecten con su entorno.
En la vida real, las personas actuamos sobre la base de proyectos: esto es, ideamos planes para realizar o alcanzar algo; planificamos acciones con vistas a lograr una meta prefijada. Podríamos pensar que esta capacidad tan solo puede estar asociada al pensamiento y a las competencias del adulto. Sin embargo, grandes investigadores de la educación (Dewey, Freinet, Kilpatrick, Bruner, Vygotsky¿), y la propia experiencia docente, nos llevan a avalar el desarrollo de proyectos de trabajo -con alumnos desde la etapa infantil.
Además a través de esta metodología los alumnos son los protagonistas de sus propios aprendizajes, se realizan preguntas, indagan, buscan y recapitulan información, la ponen en común con el resto de compañeros y finalmente se autoevalúan. Procesos muy necesarios en nuestro centro, ya que uno de los problemas con el que nos enfrentamos diariamente es con la falta de interés de nuestros alumnos por las materias curriculares.
Objetivos
La metodología de proyectos está ligada directamente con una concepción constructivista del aprendizaje, con un enfoque globalizador, donde predominan las prácticas de investigación y el trabajo cooperativo.
Durante el desarrollo del proyecto el papel del maestro/a es de mediador, orientador y generador de situaciones de aprendizaje significativo. Durante los momentos de búsqueda de información, indica las fuentes y ayuda a sistematizar la información recogida.
Por todo esto, nuestras finalidades para este grupo de trabajo son las siguientes:
- Formarnos en el método de ABP para implantarlo posteriormente trabajar en nuestras aulas
- Desarrollar el método de proyectos en el aula para trabajar de manera interdisciplinar, siendo los propios alumnos los protagonistas y participando de forma activa.
- Desarrollar la competencia digital y aprender a aprender.
- Utilizar adecuadamente los recursos Tics para la búsqueda de información.
- Elaborar proyectos a nivel de centro para la consecución de un plan común.
- Formular objetivos comunes que guíen el desarrollo de los proyectos.
- Desarrollar destrezas que nos permitan temporalizar los contenidos de los proyectos comunes del centro de forma secuenciada, favoreciendo así su correcto aprendizaje.
- Elaborar un banco de recursos para los distintos ciclos en función de la temática del proyecto.
- Extrapolar lo aprendido a la realidad de nuestra aula.
Repercusión en el aula
Con esta formación pretendemos dotar a los maestros/as de estrategias para favorecer el trabajo por proyectos en el aula y dadas las particularidades del contexto, creemos que es necesario ofrecer a los alumnos/as un modelo de trabajo y pensamiento global diametralmente opuesto a aquel en el que están inmersos. Al mismo tiempo, pretendemos sensibilizar al profesorado en la importancia que tiene el uso de metodologías alternativas e innovadoras en el aula.
Con esta formación nos gustaría repercutir de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los alumnos gracias a un aumento de la motivación intrínseca al partir de sus intereses e inquietudes. Pretendemos favorecer la implicación de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos, para así hacerlos partícipes de sus logros y dificultades.
Buscamos conseguir una mayor implicación del profesorado en la elaboración y adaptación de materiales, atendiendo así a la diversidad del alumnado, respetando sus diferentes ritmos y modalidades de aprendizaje. De esta forma propiciaremos la creación de un banco de recursos en el centro a disposición del profesorado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación del grupo de trabajo | Todo el curso | María Naranjo Torres |
Elaboración del proyecto: grupo de trabajo ABP | Noviembre | Todos los participantes |
Actas de las reuniones del grupo de trabajo | Todo el curso | Javier Miguel Pérez Castellanos |
Lectura y comentario en el hilo del foro correspondiente | Diciembre | Todos los participantes
|
Elaboración del proyecto común 2º trimestre (espacio) | 1º trimestre | Maria José Naranjo Díaz Manuel Utrilla Abad Anais Caro Mariscal |
Búsqueda y elaboración de recursos didácticos para el proyecto de trabajo (espacio) | 1º trimestre | Sergio Armario Poyato Clara María Guerrero Morilla María Elena Mouriño Paz |
Lectura y comentario en el hilo del foro correspondiente | Enero-Febrero | Todos los participantes |
Elaboración del proyecto común 3º trimestre (barrio) | 2º trimestre | Alberto Barrera Pérez Javier Miguel Pérez Castellanos María Nieves Vico Rodríguez |
Búsqueda y elaboración de recursos didácticos para el proyecto de trabajo (barrio) | 2º trimestre | Maria José Naranjo Díaz Clara María Guerrero Morilla Alberto Barrera Pérez |
Memoria de progreso | Antes del 15 marzo | María Naranjo Torres |
Lectura y comentario en el hilo del foro correspondiente | Abril | Todos los participantes |
Evaluación: tabla de verificación | Todo el curso | María Naranjo Torres |
Rúbrica | Mayo | María Naranjo Torres |
Cuestionario de autoevaluación | Mayo | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Libro: ¿Aprendo porque quiero: el aprendizaje basado en proyectos¿ (Juan José Vergara Ramírez).
Libro: ¿Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, primaria y secundaria¿ (Fernando Trujillo).
Libro: ¿Proyectos de trabajo. Una escuela diferente¿.
Libro: ¿Los proyectos de trabajo. Tejiendo Sueños, construyendo¿
Recursos web
- CEIP Federico García Lorca.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ESTRATEGIAS | INDICADORES | INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
GRADO DE IMPLICACIÓN Y COMPROMISO DEL EQUIPO | Participación en la plataforma COLABORA 3.0 |
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Cumplimiento de las tareas | ||
AUMENTO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL | Puesta En práctica de los temas propuestos | |
SATISFACIÓN DEL GRUPO CON RESPECTO AL TRABAJO REALIZADO | El trabajo responde a las expectativas del equipo |
OBJETIVOS | INDICADORES | NIVEL 1 | NIVEL 2 | NIVEL 3 | NIVEL 4 | INSTRUMENTOS EVALUACIÓN |
Desarrollar la competencia digital y aprender a aprender. | Participación en la plataforma COLABORA 3.0. | El participante no participa en ninguna de las actividades de la plataforma. | El participante participa en alguna de las actividades propuestas. | El participante participa en todas las actividades propuestas. | El participante se muestra activo en la plataforma y aporta ideas novedosas e interesantes. | Histórico de Colabora |
Cumplimiento de las tareas propuestas. | El participante no cumple las tareas encomendadas. | El participante cumple algunas de las tareas encomendadas. | El participante cumple todas las tareas encomendadas. | El participante cumple todas las tareas encomendadas, y presta su ayuda y colaboración al resto del grupo. | Lista de verificación Rúbrica | |
Formarnos en el método de ABP para implantarlo posteriormente trabajar en nuestras aulas | Se forma en en el método ABP. | El participante muestra un cierto dominio de los contenidos pero no los aplica al aula. | Existe dominio de los contenidos que se aplican en el aula en las sesiones de tutoría. Sus alumnos conocen los contenidos. | El participante domina con soltura los contenidos y los aplica en cualquier situación. Sus alumnos asimilan los contenidos. | El participante se muestra experto en el tema. Sus alumnos conocen y aplican lo aprendido. | Rúbrica. Cuestionario. |
Desarrollar el método de proyectos en el aula para trabajar de manera interdisciplinar siendo los propios alumnos los protagonistas participando de forma activa. | Desarrolla el método ABP. | Muestra dificultades para desarrollar el método ABP. | Muestra interés y lo desarrolla con apoyo. | Desarrolla el método ABP. | Desarrolla el método ABP de forma planificada logrando resultados satisfactorios tanto para el profesor como para el alumnado. | Materiales |
Desarrollar destrezas que nos permitan temporalizar los contenidos de los proyectos comunes del centro de forma secuenciada, favoreciendo así su correcto aprendizaje | Asume la responsabilidad del trabajo individual y colectivo
| Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. | Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas.
| Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. | Actas reuniones |
Se han organizado correctamente los tiempos y espacios
| No se ha conseguido tener a tiempo el producto final. | Se ha conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.
| Ha habido una buena organización y se ha cumplido el calendario previsto.
| La organización del tiempo y los espacios ha sido óptima, favoreciendo la realización de las tareas.
| Registros colabora | |
Utilizar adecuadamente los recursos Tics para la búsqueda de información | Utiliza los recursos TICs para la búsqueda de información. | No se han utilizado los recursos TICs para la búsqueda de información. | Utiliza a veces los recursos TICs para la búsqueda de información. | Utiliza a menudo los recursos TICs para la búsqueda de información. | Utiliza de forma eficiente los recursos TICs para la búsqueda de información. | Materiales |
Elaborar proyectos a nivel de centro para la consecución de un plan común | Elabora proyectos a nivel de centro. | No se han elaborado proyectos a nivel de centro para la consecución de un plan común. | Se inicia en la elaboración de proyectos. | Muestra poco interés e implicación en la elaboración de proyectos a nivel de centro para la consecución de un plan común. | Elabora proyectos a nivel de centro para la consecución de un plan común mostrando una gran implicación. | Materiales |
Formular objetivos comunes que guíen el desarrollo de los proyectos
| Formula objetivos comunes que guían el desarrollo de los proyectos. | No formula objetivos comunes que guíen el desarrollo de proyectos. | Formula objetivos comunes pero no ayudan a guiar el desarrollo de los proyectos. | Formula objetivos adecuados para el desarrollo del proyecto. | Formula objetivos comunes que guían de forma excelente el desarrollo de proyectos. | Actas de reuniones. |
Elaborar un banco de recursos para los distintos ciclos en función de la temática del proyecto
| Colabora en la elaboración de un banco de recursos. | No se implica en la elaboración de un banco de recursos. | Colabora de forma esporádica en la elaboración de un banco de recursos. | Colabora a menudo en la elaboración de un banco de recursos. | Colabora en la elaboración de un banco de recursos nutriéndolo y compartiendo ideas con los demás. | Materiales |
Extrapolar lo aprendido a la realidad de nuestra aula. | Extrapola lo aprendido al aula. | No | A veces | A menudo | Siempre |
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