Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

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Situación de partida

El grupo de trabajo "El aprendizaje basado en proyectos en centros de difícil desempeño I" está compuesto por los maestros y maestras del CEIP Manuel Giménez Fernández citadas a continuación:

María Naranjo Torres, tutora de 5º de primaria (coordinadora)

Maria José Naranjo Díaz, tutora de 3º de primaria.

Manuel Utrilla Abad , tutor de 3º de primaria y especialista en EF.

Anais Caro Mariscal, tutora de 4º de primaria y especialista de inglés.

Sergio Armario Poyato, maestro en 4º de primaria y director del centro.

Clara María Guerrero Morilla, tutora de 5º de primaria.

María Elena Mouriño Paz, tutora de 6º de primaria.

Alberto Barrera Pérez, tutor de 6º de primaria.

Javier Miguel Pérez Castellanos, especialista en educación musical.

María Nieves Vico Rodríguez, especialista en francés.

Entre los docentes citados se encuentran varios con formación y experiencia en la puesta en práctica de proyectos de trabajo en el aula.

En la labor diaria se ha hecho imprescindible ser conocedores del contexto en el que nos encontramos, de las necesidades e intereses de nuestros alumnos.

Es función del maestro conseguir que los alumnos se impliquen, que sean capaces de aprender y que, por supuesto, este aprendizaje se realice de manera significativa.

Todo lo expresado conlleva e implica poner en marcha un nuevo modelo de trabajo que plantee nuevos retos y valores, promueva aprendizajes significativos a través de proyectos motivadores para el alumnado y que los conecten con su entorno.

En la vida real, las personas actuamos sobre la base de proyectos: esto es, ideamos planes para realizar o alcanzar algo; planificamos acciones con vistas a lograr una meta prefijada. Podríamos pensar que esta capacidad tan solo puede estar asociada al pensamiento y a las competencias del adulto. Sin embargo, grandes investigadores de la educación (Dewey, Freinet, Kilpatrick, Bruner, Vygotsky¿), y la propia experiencia docente, nos llevan a avalar el desarrollo de proyectos de trabajo -con alumnos desde la etapa infantil.

Además a través de esta metodología los alumnos son los protagonistas de sus propios aprendizajes, se realizan preguntas, indagan, buscan y recapitulan información, la ponen en común con el resto de compañeros y finalmente se autoevalúan. Procesos muy necesarios en nuestro centro, ya que uno de los problemas con el que nos enfrentamos diariamente es con la falta de interés de nuestros alumnos por las materias curriculares.

 

Objetivos

La metodología de proyectos está ligada directamente con una concepción constructivista del aprendizaje, con un enfoque globalizador, donde predominan las prácticas de investigación y el trabajo cooperativo. 

Durante el desarrollo del proyecto el papel del maestro/a es de mediador, orientador y generador de situaciones de aprendizaje significativo. Durante los momentos de búsqueda de información, indica las fuentes y ayuda a sistematizar la información recogida. 

Por todo esto, nuestras finalidades para este grupo de trabajo son las siguientes:

  1. Formarnos en el método de ABP para implantarlo posteriormente trabajar en nuestras aulas
  2. Desarrollar el método de proyectos en el aula para trabajar de manera interdisciplinar, siendo los propios alumnos los protagonistas y participando de forma activa.
  3. Desarrollar la competencia digital y aprender a aprender.
  4. Utilizar adecuadamente los recursos Tics para la búsqueda de información.
  5. Elaborar proyectos a nivel de centro para la consecución de un plan común.
  6. Formular objetivos comunes que guíen el desarrollo de los proyectos.
  7. Desarrollar destrezas que nos permitan temporalizar los contenidos de los proyectos comunes del centro de forma secuenciada, favoreciendo así su correcto aprendizaje.
  8. Elaborar un banco de recursos para los distintos ciclos en función de la temática del proyecto.
  9. Extrapolar lo aprendido a la realidad de nuestra aula.

 

Repercusión en el aula

Con esta formación pretendemos dotar a los maestros/as de estrategias para favorecer el trabajo por proyectos en el aula y dadas las particularidades del contexto, creemos que es necesario ofrecer a los alumnos/as un modelo de trabajo y pensamiento global diametralmente opuesto a aquel en el que están inmersos. Al mismo tiempo, pretendemos sensibilizar al profesorado en la importancia que tiene el uso de metodologías alternativas e innovadoras en el aula.

Con esta formación nos gustaría repercutir de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los alumnos gracias a un aumento de la motivación intrínseca al partir de sus intereses e inquietudes. Pretendemos favorecer la implicación de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos, para así hacerlos partícipes de sus logros y dificultades.

Buscamos conseguir una mayor implicación del profesorado en la elaboración y adaptación de materiales, atendiendo así a la diversidad del alumnado, respetando sus diferentes ritmos y modalidades de aprendizaje. De esta forma propiciaremos la creación de un banco de recursos en el centro a disposición del profesorado.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinación del grupo de trabajo

Todo el curso

María Naranjo Torres

Elaboración del proyecto: grupo de trabajo ABP

Noviembre

Todos los participantes

Actas de las reuniones del grupo de trabajo

Todo el curso

Javier Miguel Pérez Castellanos

Lectura y comentario en el hilo del foro correspondiente

Diciembre

Todos los participantes

 

Elaboración del proyecto común 2º trimestre (espacio)

1º trimestre

Maria José Naranjo Díaz

Manuel Utrilla Abad

Anais Caro Mariscal

Búsqueda y elaboración de recursos didácticos para el proyecto de trabajo (espacio)

1º trimestre

Sergio Armario Poyato

Clara María Guerrero Morilla

María Elena Mouriño Paz

Lectura y comentario en el hilo del foro correspondiente

Enero-Febrero

Todos los participantes

Elaboración del proyecto común 3º trimestre  (barrio)

2º trimestre

Alberto Barrera Pérez

Javier Miguel Pérez Castellanos

María Nieves Vico Rodríguez

Búsqueda y elaboración de recursos didácticos para el proyecto de trabajo (barrio)

2º trimestre

Maria José Naranjo Díaz

Clara María Guerrero Morilla

Alberto Barrera Pérez

Memoria de progreso

Antes del 15 marzo

María Naranjo Torres

Lectura y comentario en el hilo del foro correspondiente

Abril

Todos los participantes

Evaluación: tabla de verificación

Todo el curso

María Naranjo Torres

Rúbrica

Mayo

María Naranjo Torres

Cuestionario de autoevaluación

Mayo

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Libro: ¿Aprendo porque quiero: el aprendizaje basado en proyectos¿ (Juan José Vergara Ramírez).

Libro: ¿Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, primaria y secundaria¿ (Fernando Trujillo).

Libro: ¿Proyectos de trabajo. Una escuela diferente¿.

Libro: ¿Los proyectos de trabajo. Tejiendo Sueños, construyendo¿

  Recursos web

  • CEIP Federico García Lorca.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ESTRATEGIAS

INDICADORES

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

GRADO DE IMPLICACIÓN Y COMPROMISO DEL EQUIPO

Participación en la plataforma COLABORA 3.0

  • Actas de reuniones
  • Registros (entradas en COLABORA 3.0 y materiales compartidos en la plataforma)
  • Materiales elaborados por el grupo de trabajo

 

Cumplimiento de las tareas

AUMENTO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL

Puesta En práctica de los temas propuestos

SATISFACIÓN DEL GRUPO CON RESPECTO AL TRABAJO REALIZADO

El trabajo responde a las expectativas del equipo

 

OBJETIVOS

INDICADORES

NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3

NIVEL 4

INSTRUMENTOS EVALUACIÓN

Desarrollar la competencia digital y aprender a aprender.

Participación en la plataforma COLABORA 3.0.

El participante no participa en ninguna de las actividades de la plataforma.

El participante participa en alguna de las actividades propuestas.

El participante participa en todas las actividades propuestas.

El participante se muestra activo en la plataforma y aporta ideas novedosas e interesantes.

Histórico de Colabora

Cumplimiento de las tareas propuestas.

El participante no cumple las tareas encomendadas.

El participante cumple algunas de las tareas  encomendadas.

El participante cumple todas las tareas  encomendadas.

El participante cumple todas las tareas  encomendadas, y presta su ayuda y colaboración al resto del grupo.

Lista de verificación

Rúbrica

Formarnos en el método de ABP para implantarlo posteriormente trabajar en nuestras aulas

Se forma en en el método ABP.

El participante muestra un cierto dominio de los contenidos pero no los aplica al aula.

Existe dominio de los contenidos que se aplican en el aula en las sesiones de tutoría. Sus alumnos conocen los contenidos.

El participante domina con soltura los contenidos y los aplica en cualquier situación. Sus alumnos asimilan los contenidos.

El participante se muestra experto en el tema. Sus alumnos conocen y aplican lo aprendido.

Rúbrica.

Cuestionario.

Desarrollar el método de proyectos en el aula para trabajar de manera interdisciplinar siendo los propios alumnos los protagonistas participando de forma activa.

Desarrolla el método ABP.

Muestra dificultades para desarrollar el método ABP.

Muestra interés y lo desarrolla con apoyo.

Desarrolla el método ABP.

Desarrolla el método ABP de forma planificada logrando resultados satisfactorios tanto para el profesor como para el alumnado.

Materiales

Desarrollar destrezas que nos permitan temporalizar los contenidos de los proyectos comunes del centro de forma secuenciada, favoreciendo así su correcto aprendizaje

Asume la responsabilidad del trabajo individual y colectivo

 

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas.

 

Han adaptado su trabajo individual

incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.

Han realizado su parte de trabajo individual, la han

explicado a sus compañeros, han defendido sus

puntos de vista.

Han aceptado críticas y

sugerencias.

Actas reuniones

Se han organizado correctamente los tiempos y espacios

 

No se ha  conseguido tener a

tiempo el producto final.

Se ha conseguido presentar el trabajo en

el momento acordado entre todos con

ayuda de agentes externos.

 

 Ha habido una buena organización y se ha cumplido el calendario previsto.

 

La organización del tiempo y los espacios ha sido óptima, favoreciendo la realización de las tareas.

 

Registros colabora

Utilizar adecuadamente los recursos Tics para la búsqueda de información

Utiliza los recursos TICs para la búsqueda de información.

No se han utilizado los recursos TICs para la búsqueda de información.

Utiliza a veces los recursos TICs para la búsqueda de información.

Utiliza a menudo los recursos TICs para la búsqueda de información.

Utiliza de forma eficiente los recursos TICs para la búsqueda de información.

Materiales

Elaborar proyectos a nivel de centro para la consecución de un plan común

Elabora proyectos a nivel de centro.

No se han elaborado proyectos a nivel de centro para la consecución de un plan común.

Se inicia en la elaboración de proyectos.

Muestra poco interés e implicación en la elaboración de proyectos a nivel de centro para la consecución de un plan común.

Elabora proyectos a nivel de centro para la consecución de un plan común mostrando una gran implicación.

Materiales

Formular objetivos comunes que guíen el desarrollo de los proyectos

 

Formula objetivos comunes que guían el desarrollo de los proyectos.

No formula objetivos comunes que guíen el desarrollo de proyectos.

Formula objetivos comunes pero no ayudan a guiar el desarrollo de los proyectos.

Formula objetivos adecuados para el desarrollo del proyecto.

Formula objetivos comunes que guían de forma excelente el desarrollo de  proyectos.

Actas de reuniones.

Elaborar un banco de recursos para los distintos ciclos en función de la temática del proyecto

 

Colabora en la elaboración de un banco de recursos.

No se implica en la elaboración de un banco de recursos.

Colabora de forma esporádica en la elaboración de un banco de recursos.

Colabora a menudo en la elaboración de un banco de recursos.

Colabora en la elaboración de un banco de recursos nutriéndolo y compartiendo ideas con los demás.

Materiales

Extrapolar lo aprendido a la realidad de nuestra aula.

Extrapola lo aprendido al aula.

No

A veces

A menudo

Siempre

 

 

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