Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo se constituye como una necesidad formativa para el profesorado del CEIP Mariana de Pineda, que implanta el proyecto bilingüe en este curso escolar.
El grupo de trabajo está compuesto por 9 personas, de las cuales 3 imparten enseñanza de lengua extranjera, 2 en lengua castellana, 2 personas que imparten Educación Infantil y 2 personas impartirán parte de su currículo en lengua extranjera.
En el grupo, 3 docentes tienen experiencia previa en la enseñanza bilingüe por haber trabajado anteriormente en centros bilingües. 3 aportan formación en metodología de trabajo por proyectos.
El uso de la lengua extranjera como lengua vehicular en la enseñanza de contenidos supone una innovación para el centro, debiendo adaptar la metodología de aula para propiciar una participación activa del alumnado, ajustándose el profesorado a la competencia comunicativa del alumnado, coordinándose con el departamento de lengua extranjera para introducir los contenidos y herramientas lingüísticas de forma estructurada y escalonada.
Para el profesorado de lenguas extranjeras se presenta el reto de replantearse su actividad docente, de revisar el enfoque comunicativo que propugna el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de ofrecer al equipo de ANLactividades comunicativas y recursos para el aula, que favorezcan el trabajo activo del alumnado para alcanzar los objetivos propios de cada materia a la vez que desarrolla la competencia comunicativa en sus distintas destrezas.
Gracias a la formación de este grupo de trabajo, pretendemos aprender de las experiencias de los compañeros que ya han trabajado en centros bilingües y sobre todo coordinar la toma de decisiones que la nueva situación implica. Y que poco a poco afectará a todo el centro.
El Claustro y el Consejo Escolar son conocedores de esta actividad formativa.
Objetivos
Los objetivos que pretendemos lograr con la formación de este grupo de trabajo son:
- Conocer los fundamentos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE).
- Profundizar en el enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas.
- Analizar la estructura de las secuencias AICLE.
- Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula.
- Seleccionar recursos y herramientas.
- Iniciar la creación del Currículum Integrado de las Lenguas.
- Iniciar la creación de un banco de recursos.
Repercusión en el aula
Este grupo de trabajo facilitará crear una base teórica sólida para la implantación del proyecto bilingüe en el centro educativo atendiendo a los fundamentos pedagógicos que permitan atender la diversidad de alumnado.
En concreto se trata de conseguir:
- La introducción progresiva y estructurada del proyecto bilingüe en el centro educativo.
- La coordinación a nivel metodológico en las actuaciones de aula del profesorado directamente implicado en la implantación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas.
- Desarrollo del trabajo cooperativo del profesorado.
- Modificación de prácticas en competencia lingüística hacia enfoques comunicativos.
- Mejora de la Competencia Lingüística en el alumnado de nuestro centro.
Actuaciones
Objetivos | Actuaciones | Temporalización | Responsables |
Profundizar sobre el enfoque comunicativo de las lenguas
| Lectura y puesta en común de documentos relevantes | Noviembre-diciembre | Participa todo el profesorado en la lectura y puesta en común. Se elabora un documento conjunto que recoge los aspectos más relevantes. |
Revisión de la práctica | Noviembre-diciembre | Todo el profesorado hace un análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo. | |
Puesta en común | Diciembre | Se comparten los logros y las dificultades en la aplicación del enfoque comunicativo.
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Conocer los fundamentos de AICLE | Lectura y puesta en común de documentos relevantes | Noviembre-Diciembre | Participa todo el profesorado en la lectura y análisis. Se elabora un documento que recoge las ideas clave identificadas por el grupo. |
Sesión técnica 1 | Noviembre-Diciembre | AICLE: fundamentación y resolución de dudas. | |
Analizar la estructura de las secuencias AICLE | Selección de secuencias | Diciembre | Se selecciona una secuencia didáctica por área. |
Análisis de estructura y tipología de actividades en las secuencias. Puesta en común | Enero | Se analiza la estructura y tipología de actividades de las secuencias elegidas. Puesta en común: similitudes. | |
Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula | Sesión técnica 2 | Febrero | Actividades con el auxiliar de conversación. Metodología AICLE |
Selección de actividades atendiendo a distintas destrezas | Febrero-Marzo | Se hacen grupos entre el profesorado atendiendo a las destrezas receptivas y productivas | |
Puesta en común de las actividades seleccionadas | Febrero-Marzo | Los grupos comparten las actividades seleccionadas. | |
Puesta en práctica en el aula | Marzo-Abril | El profesorado pone en práctica al menos una actividad para cada destreza, integrándola en su programación de aula. | |
Iniciar la creación del Currículum Integrado de las Lenguas | Selección de contenidos por niveles | Marzo-Abril | Todo el profesorado implicado en el primer ciclo. |
Selección de recursos y herramientas | Búsqueda de recursos para las distintas áreas | Abril-Mayo | El profesorado selecciona una batería de recursos web para su área y la comparte con el resto creando un banco de recursos. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso
| Descripción del recurso |
Bibliografía |
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Asesoramiento externo | Asesoramiento externo en metodología AICLE para los componentes del grupo de trabajo en particular y para el claustro en general.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se usará una metodología de trabajo individual en primer lugar y de trabajo colaborativo en el grupo, en segundo lugar. De este modo, después de un trabajo individual previo, en las sesiones presenciales se pondrán en común las claves sobre los documentos de lectura, se hará un análisis compartido de las secuencias AICLE y se comentarán las actividades seleccionadas. Además se compartirán las dificultades que presenta el enfoque comunicativo y la puesta en práctica en el aula de las actividades comunicativas seleccionadas.
Para evaluar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
Indicadores |
Participación del profesorado en la lectura y puesta en común de documentos relevantes en torno al enfoque comunicativo de las lenguas y el AICLE. |
Participación del profesorado en el análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo. |
Análisis y utilización de las secuencias AICLE por parte del profesorado. |
Participación del profesorado en la selección de actividades comunicativas |
Puesta en en práctica en el aula de al menos una actividad para cada destreza, integrándola en su programación de aula. |
Participación del profesorado en la búsqueda de recursos para las distintas áreas. |