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Este grupo de trabajo pretende profundizar en el Programa de Inteligencia Emocional en el ámbito escolar de Alberto Ortega, temporalizando sus contenidos y adaptándolos a las necesidades de los alumnos/as y familias del centro.

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Conducta VS Identidad

Los años pasan, la vida fluye, pero parece que el tiempo se estanque en Las 3000. En nuestro colegio vemos como se perpetúan los mismos roles, las mismas problemáticas. Se fue al instituto el alumno X y ya tenemos al hermano pequeño en primer ciclo que apunta maneras. Si pretendemos romper el status quo, es necesario trabajar con los alumnos la diferencia entre SER y ESTAR, entre CONDUCTA e IDENTIDAD. Ellos son mucho más que la conducta manifiesta en un momento dado y es nuestra misión como maestros hacerlos conscientes de ello.

Quien nace lechón, muere cochino VS Quien nace lechón puede morir águila imperial, tigre de Bengala, mariposa monarca o lo que le de la gana.

 

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Ortega, A. (2017). Vivir en Inteligencia Emocional. Sevilla: Alegoría.

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María Carmen Romero González
Buenas tardes, parece ser que me toca ser la primera.
Y en referencia al término que nos ocupa, me gustaría hacer mi aportación.
Lo cierto es, que muchos de nuestros alumnos, sobre todos los mayores, no tienen un buen concepto de ellos mismos.
Venimos observando durante años, como tienen interiorizada la idea de que "siempre se portan mal" y que los demás tenemos una visión negativa de ellos mismos. Y me resulta curioso como su falta de atención les impide cambiar esa visión que intentan extrapolar en todos los sentidos, familiar, escolar, social, etc.
Esta distinción, me parece bastante compleja a nivel terminológico, pero creo que es necesaria, al igual que la de "ser/estar", para que los propios alumnos, tanto mayores como pequeños, tomen conciencia de las virtudes y las habilidades que presentan, así como de sus puntos débiles. Pero sobre todo, que comprendan, en el entorno en el que nos movemos, que es posible y fácil, estar enfadado, entendiendo paralelamente que es algo transitorio y común, y que debemos cambiar. comprendiendo que son mucho más que niños que se enfadan, y NO Niños Enfadados.
Publicado el día 11/12/18 13:57.

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