Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para el desarrollo del presente grupo de trabajo se elaboró una serie de objetivos a trabajar durante el presente curso, consistentes en el:

  • Diseño de criterios de evaluación,
  • Estudio de medidas de atención a la diversidad y a los diferentes niveles de habilidad en comprensión y usos de la L2 por parte del alumnado,
  • Estudio y puesta en práctica de metodologías de enseñanza bilingüe en el aula,
  • Elaboración de material didáctico,
  • Autoevaluación.

 

A fecha de la entrega de este documento podemos atestiguar que se han dado por completados todos los objetivos marcados en el presente grupo de trabajo.

 

Analizando objetivo por objetivo:

 

  • Diseño de criterios de evaluación.

 

Se realizaron una serie de reuniones donde se pusieron en común estrategias de evaluación del alumnado, en donde se tuvo en gran consideración la actual gran diversidad presente entre el alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO del IES en el dominio de la segunda lengua.

 

Como forma de alcanzar unos criterios de evaluación comunes al uso de la segunda lengua en las diversas materias no lingüísticas, se ha coordinado con los profesores integrantes del departamento de inglés, un documento con los diferentes criterios por niveles (1º, 2º y 3º de ESO) a aplicar. Dicho documento se encuentra adjuntado en la sección de documentación del sitio web del grupo de trabajo.

 

Además de ello, y de forma individual para cada materia, se ha realizado también una rúbrica que sirva de base para la evaluación de actividades de aula. Dichas rúbricas también se encuentran adjunta en la base de documentos del presente sitio web.

 

  • Estudio de medidas de atención a la diversidad y a los diferentes niveles de habilidad en comprensión y usos de la L2 por parte del alumnado, y¿

 

  • Estudio y puesta en práctica de metodologías de enseñanza bilingüe en el aula,

 

Ambos puntos realizado por cada profesor con sus grupos una vez finalizado el primer trimestre. Se puso al día en reuniones el estado del alumnado con respecto a la L2, ya con los datos alcanzados durante la primera evaluación a discusión de cambios en el formato de actividades concretas o tiempos.

 

A finales del mes de enero y de abril se realizaron dos ponencias con un total de seis horas de duración. El resultado y los temas desarrollados durante la ponencia pueden verse en el apartado dedicado de este mismo documento, pero cabe destacar la utilidad del enfoque real que la ponente supo transmitir al grupo de trabajo y cuya guía se está intentando llevar a cabo en el aula.

 

Se ha adjuntado a los documentos del sitio dos documentos del control de asistencia a dichas jornadas.

 

  • Elaboración de material didáctico,

 

A lo largo de todo el curso se está elaborando material didáctico (apuntes, resúmenes, ejercicios, transparencias, actividades,¿) para cada una de las diferentes materias que se comparten para el resto de compañeros del programa de bilingüismo a través de la nube y subida al espacio de colabora del grupo de trabajo. Este punto se ha desarrollado a lo largo de todo el curso escolar.

 

Como parte del estudio de la metodología AICLE analizada en los puntos anteriores, se ha realizado una unidad didáctica integrada AICLE, que engloba actividades de cada una de las materias bilingües de los cursos afectados en el programa y como parte, a su vez, de la tarea integrada del centro en el presente curso basada en la ¿dieta saludable¿. Dichas actividades se han puesto en práctica los días finales del segundo trimestre con la participación de todos los miembros activos del grupo de trabajo.

 

Esta unidad AICLE se encuentra para descargar en la sección de documentos.

 

  • Autoevaluación.

 

Se ha desarrollado la siguiente autoevaluación de los diferentes objetivos y sub-objetivos desglosados por una baremación de 1 a 5 puntos, siendo 5 la nota más alta:

  1. Diseño de criterios de evaluación.

 

       a. Utilidad de AICLE en el aula 3

       b. Aplicación de AICLE en el aula 4

       c. Estudio de la metodología AICLE en la práctica docente 4

  1. Estudio de medidas de atención a la diversidad y a los diferentes niveles de habilidad en comprensión y usos de la L2 por parte del alumnado.

      a.   AICLE como herramienta de atención a la diversidad 3

     b. Búsqueda de medidas alternativas o complementarias a ACLE en la atención a la diversidad 4

3.  Estudio y puesta en práctica de metodologías de enseñanza bilingüe en el aula  4

 

4. Elaboración de material didáctico.

     a. Creación de un repositorio con actividades para su consulta y uso 3

     b  Utilización del material propuesto en el aula 4

    c Utilización de la L2 en el desarrollo de actividades relacionadas con contenidos transversales 5

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo se ha caracterizado por el trabajo y la discusión de las medidas a tomar en el aula, destacando para ello las reuniones periódicas donde se han abordado los temas referentes a la didáctica directa en el aula, el uso y la elaboración de materiales. En ellas se ha destacando las dificultades encontradas y se han ido tomando decisiones en conjunto para su solución. Por tanto el trabajo colaborativo de todos los miembros del grupo ha sido constante.

 

Además de ello, ha habido varias reuniones de coordinación con nuestro asesor del CEP, Juan Eduardo Rodríguez de Vicente, para la orientación acerca de la creación de nuestro proyecto del grupo de trabajo, así como otras tres más para seguimiento y participación en las ponencias ofrecidas por el CEP.

 

Por otro lado, y como parte del estudio de metodologías de aula, de la planificación, puesta en marcha y evaluación de unidades didácticas basadas en la metodología AICLE, el grupo ha elaborando y puesto en práctica de forma coordinada una unidad didáctica como parte del plan de tarea integrada realizada por el centro durante el presente curso, cuya temática ha estado referida a los hábitos saludables. Dicha unidad ha consistido en una yincana con diversas pruebas específicas cada una a las diferentes materias del profesorado bilingüe, así como de la asignatura de inglés, para los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO. La unidad puede encontrarse en el apartado de documentos del sitio del presente grupo de trabajo, así como algunas fotos de las jornadas.

 

Cabe destacar el asesoramiento recibido por parte del CEP para la consecución de los objetivos expuestos por este grupo de trabajo. Este asesoramiento ha consistido dos ponencias de tres horas de duración cada una, dirigidas por Nieves Méndez Ruiz, experta en docencia bilingüe con muchos años de experiencia en la temática.

 

En estas sesiones se han tratado temas de medidas de atención a la diversidad en docencia bilingüe, uno de los objetivos prioritarios en el GT, así como acerca de los criterios de evaluación en este tipo de materia y la normativa activa actual. Para ello se ha profundizado en estas sesiones en metodologías y temporalización de las clases como medio de atención a la diversidad y de trabajo en el aula. Además  se nos ha provisto de diversa documentación de apoyo y diferentes herramientas TIC como apoyo.

 

Estas jornadas nos han sido de gran utilidad para la consecución de los objetivos planteados y han sido valoradas muy positivamente por todos los miembros del grupo de trabajo.

 

Como resumen, podríamos concretar el conjunto de actuaciones realizadas como:

  • Reuniones periódicas de estudio de las metodologías aplicadas en el aula y estado del alumnado.
  • Recopilación de unidades, actividades y recursos de aula.
  • Realización y puesta en práctica de una unidad didáctica integrada grupal AICLE bajo el tema ¿Dieta saludable¿.
  • Ponencias sobre metodologías AICLE, atención a la diversidad y herramientas TIC de uso en el aula.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido alto y muy directo, destacando:

  • La elaboración de los materiales y su aplicación ha resultado ser adecuada en el devenir diario del presente curso escolar.
  • Los cambios metodológicos estudiados para la atención de la diversidad.
  • La aplicación directa de una la unidad didáctica AICLE anteriormente referida.
  • El estudio y puesta en práctica, en coordinación con el profesorado de lengua inglesa del GT, de los criterios de evaluación referidos al uso de la segunda lengua en las materias no lingüísticas para los diferentes niveles. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Entre los efectos producidos destacamos:

  • Mayor implicación del alumnado en la realización de actividades plurilingües, consiguiendo que dejen de ver la enseñanza en un idioma extranjero como una dificultad añadida.
  • Aumento del interés del alumnado por ser capaz de comunicarse en una lengua extranjera. 
  • Mejora en los criterios de evaluación y en las metodologías de enseñanza usadas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Es pronto para observar evidencias fehacientes de los resultados obtenidos, pero se ha buscado  que el alumnado sea más autónomo a la hora de recibir, comprender y asimilar información en otros idiomas, mejorando sobre todo sus destrezas de comprensión y expresión oral, y sobretodo que rompa con la desmotivación y resistencia frente al uso del segundo idioma.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • El tipo de actividades diseñadas, fomentan tanto el gusto como por la asignatura, como por el idioma.
  • El alumnado se encuentra mucho más receptivo cuando se plantean actividades.
  • La relación interdisciplinar y la puesta en común entre los miembros del grupo de trabajo nos ha permitido observar que los problemas que pueden surgir tienen que ver, sobre todo, con:
    • la comprensión (oral y escrita) tanto en español como en otras lenguas.
    • la dificultad al expresarse en otros idiomas.
    • El no conocer suficientemente el idioma puede hacer que el alumnado se sienta inseguro y no avance lo suficiente.
    • La gran diferencia de niveles de comprensión y expresión de la segunda lengua.
  • Uso de las metodologías AICLE en el aula como medio para superar los aspectos descritos en el punto anterior.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

             Todo lo referente al estudio de la metodología para el tan dificil tratamiento de la diversidad en un aula bilingüe ha resultado interesante, así como la coordinación de los difernetes profesores de cada especialidad para unificar y compartir métodos y herramientas de trabajo que han derivado en los contenidos de la bolsa de documentos, así como las diferentes herramientas TIC y estructuración de las clases presentadas durante las dos ponencias.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto de mejora debemos destacar una incidencia acontecida al comienzo del desarrollo del grupo de trabajo. Una de las compañeras del equipo bilingüe del centro, Lucia Molina, ha realizado las actividades desarrolladas en este documento de forma voluntaria sin pertenecer al grupo de trabajo. Su incorporación a principios de año ha evitado que pueda registrarse de manera oficial en el grupo, pero como parte del equipo bilingüe ha decidido participar en todas y cada una de las actividades, reuniones, desarrollos y ponencias que se han realizado.

Tras consultarlo con nuestro asesor del CEP, y con pesar por todas las partes, hemos visto imposible incluirla dentro del grupo de forma oficial, por lo que dejamos constancia en este documento de abrir la posibilidad, en un futuro, de aceptar la incorporación, de forma tardía, a compañeros en situaciones similares siempre con el visto bueno del asesor y coordinador del grupo.

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