Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. Situación de partida
Este grupo de trabajo se constituye como una necesidad formativa para el profesorado del IES Ilipa Magna, que continua el proyecto bilingüe comenzado en el curso escolar 2016/17 en el IES Ilipa Magna.
Está compuesto por seis profesores de especialidades no lingüísticas, que impartirán parte de su curriculo en inglés para los cursos de primero, segundo y tercero de la ESO, más dos profesores del departamento de inglés del centro.
En el grupo lo forma profesorado de heterogenea experiencia previa en la enseñanza bilingüe, destacando algunos miembros de muy reciente incorporación al programa, y en el que únicamente dos profesores continuan la docencia en el centro respecto al curso anterior, lo que supone una falta de continuidad en las propuestas planteadas y desarrolladas en el curso pasado.
En cuanto al perfil del alumnado, presenta una gran diversidad en cuanto a su dominio de la lengua extranjera en todos los cursos. En primero de la ESO, los alumnos provienen principalmente de una etapa de primaria en dos centros de la localidad: uno bilingüe y otro no-bilingüe, a sumar el alumnado dirigido desde los centros de las pedanías circundantes que no están unidos a programas de bilingüismo. En cuanto a los alumnos de segundo y tercero de ESO, tienen la experiencia de haber participado en este mismo centro del programa durante sus años anteriores en el centro.
El uso de la lengua extranjera como lengua vehicular en la enseñanza de contenidos supone una innovación para el centro, debiendo adaptar la metodología de aula para propiciar una participación activa del alumnado, ajustándose el profesorado a la competencia comunicativa del alumnado, coordinándose con el departamento de lengua extranjera para introducir los contenidos y herramientas lingüísticas de forma estructurada y escalonada.
Para el profesorado de lenguas extranjeras se presenta el reto de replantearse su actividad docente, de revisar el enfoque comunicativo que propugna el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de ofrecer al equipo de ANL actividades comunicativas y recursos para el aula, que favorezcan el trabajo activo del alumnado para alcanzar los objetivos propios de cada materia a la vez que desarrolla la competencia comunicativa en sus distintas destrezas.
El Claustro y el Consejo Escolar son conocedores de esta actividad formativa.
2. Objetivos de logro
Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.
- Diseño de criterios de evaluación.
- Estudio de medidas de atención a la diversidad y a los diferentes niveles de habilidad en comprensión y usos de la L2 por parte del alumnado.
- Estudio y puesta en práctica de metodologías de enseñanza bilingüe en el aula.
- Elaboración de material didáctico.
- Autoevaluación.
3. Repercusión en el aula o el centro
Este grupo de trabajo facilitará crear una base teórica sólida para la implantación del proyecto bilingüe en el centro educativo atendiendo a los fundamentos pedagógicos que permitan atender la diversidad de alumnado.
En concreto se trata de conseguir:
a. La introducción progresiva y estructurada del proyecto bilingüe en el centro educativo. Añadiendose como novedad de este año tercero de ESO.
b. La coordinación a nivel metodológico en las actuaciones de aula del profesorado directamente implicado en la implantación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas.
4. Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Objetivos | Actuaciones | Tempora. | Participantes |
Diseño de criterios de evaluación.
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Adecuación de los criterios de evaluación generales a las ANL |
Noviembre- Diciembre. |
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Estudio y puesta en práctica de metodologías de enseñanza bilingüe en el aula.
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Estudio de AICLE, entre otras estrategias metodológicas.
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Enero |
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Estudio de medidas de atención a la diversidad y a los diferentes niveles de habilidad en comprensión y usos de la L2 por parte del alumnado. |
Diagnóstico del alumnado.
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Enero |
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Elaboración de un plan de actuación por niveles.
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Febrero | ||
Adaptación de la metodología y actividades.
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Febrero- Marzo | ||
Elaboración de material didáctico. |
Elaboración de material didáctico y actividades adaptadas.
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Durante todo el curso
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Puesta en común de las actividades seleccionadas
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Puesta en práctica en el aula.
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Autoevaluación |
Elaboración del cuestionario de autoevaluación.
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Abril-Mayo |
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Uso de los cuestionarios de autoevaluación para la valoración de las medidas tomadas.
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5. Evaluación del trabajo
Se usará una metodología de trabajo individual en primer lugar y de trabajo colaborativo en el grupo, en segundo lugar. De este modo, después de un trabajo individual previo, en las sesiones presenciales se pondrán en común las claves sobre los objetivos a tratar en cada sesión, se hará un análisis compartido y se comentarán las actividades seleccionadas. Además se compartirán las dificultades que presenta la atención a la diversidad con respecto a la L2 y los cambios metodológicos y criterios establecidos para su resolución.
Para evaluar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
Indicadores | Instrumentos |
Todo el profesorado ha analizado y puesto en uso del portfolio como identificador de habilidades y carencias en el aula. | Portfolios y actas de reunión |
Todo el profesorado ha trabajado en el diseño de criterios de evaluación de su materia. | Documento de recogida de criterios de evaluación. |
Todo el profesorado ha tomado las medidas de atención a la diversidad y a los diferentes niveles de habilidad en comprensión y usos establecidos | Actas de reunión |
Todo el profesorado ha participado en la elaboración de material didáctico para su materia. | Material adjunto. |
Todo el profesorado ha realizado la autoevaluación. | Cuestionarios de autoevaluación. |
6. Calendario y horario de las sesiones de trabajo
Se realizará una reunión semanal del grupo de trabajo de una hora, cada jueves lectivo de la semana para la puesta en común del proyecto.