Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo del GT era usar la red social Twitter para la formación en competencias.

Este objetivo se concretaba así:

  1. Mejorar la formación en competencias del alumnado, involucrándolos en aspectos que van más allá de la resolución de problemas procedimentales.

  2. Potenciar el trabajo frecuente y continuado a lo largo del curso al usar una herramienta que el alumnado utiliza en su tiempo de ocio.

  3. Que los tópicos tratados en el aula formen parte del día a día del alumnado. La abstracción que requieren estos conocimientos hace imprescindible pensar en lo visto en el aula, fuera del aula. Usando Twitter se conseguirá la costumbre de pensar en ellos ya que les son ofrecidos por una vía conocida y usada por el alumnado para relacionarse.

Estas concreciones han tenido lugar plenamente puesto que el alumnado ha tomado partido en la iniciativa; hemos conseguido que trabajen de manera continuada fuera del aula, rompiendo  las limitaciones físicas que ésta presenta.

Nivel de interacción entre los participantes

Altísimo.

El GT ha estado compuesto por un grupo de profesionales de perfiles heterogéneos que han dado una viveza a las dinámicas producidas generando una experiencia formativa de lo más enriquecedor.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Alto.

El próximo curso continuaremos con la iniciativa dado el impacto positivo que hemos detectado que ha tenido.

Recursos y apoyos

No han sido necesarios recursos a aportar por el CEP. Los miembros del grupo de trabajo han aportado todo lo que ha hecho falta.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha desarrollado varias habilidades; no sólo se han acercado al conocimiento como receptores sino que además han sido agentes activos en su proceso de enseñanza aprendizaje.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La importancia de la relación vía redes sociales con nuestro alumnado. No éramos ajenos a la misma; no obstante este GT nos ha servido para recordarla y tenerla más presente aún si cabe, de cara al desarrollo de nuestra futura labor docente.

Los impactos ( número de personas que han visto las publicaciones ) ponen de manifiesto el interés de las mismas entre quienes siguen la cuenta institucional del IES Heliópolis.

Han estado en la media de los habituales en los momentos inmediatos a las publicaciones. Siguen, al cierre de este GT, teniendo repercusión: han doblado, triplicado y en ocasiones multiplicado por diez los impactos iniciales.  Véase el documento en formato pdf incorporado a nuestra comunidad de aprendizaje en la plataforma Colabora, llamado Publicaciones GT Twitter 2019.

Esto nos lleva a pensar que estas píldoras de conocimiento tienen un recorrido mayor del inicialmente previsto. Son como perturbaciones en el agua de un lago, que siguen propagándose aun cuando la acción inicial ha cesado.  

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

A finales de febrero recibimos en el instituto la visita del representante de una startup para ¿vendernos¿ un servicio de publicación en redes sociales de ¿píldoras¿ de lo impartido en clase que permitiese repasar al alumnado. Fue llamativo ver que la idea sobre la que se ha articulado este GT tiene ya interés comercial. De sorpresa la cara del comercial cuando le contamos que eso ya se nos había ocurrido a nosotros en septiembre y que llevábamos varios meses trabajando en la idea.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Valorar el uso de otra red social como es Instagram. Nuestro alumnado tiene más presencia en la misma que en Twitter.

 
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