Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El profesorado está interesado en integrar el uso de las redes sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumando.
Se trata de un grupo de profesionales de tres IES diferentes (uno en Sevilla capital, otro en San José de la Rinconada y otro en Cádiz capital), adscritos a dos familias profesionales (Energía y aguas ; Electricidad y Electrónica) impartiendo clases en Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior así como Bachillerato. Esto le da un enfoque abierto y multidisciplinar al grupo de trabajo.
Objetivos
Usar Twitter para la formación en competencias.
Este objetivo principal se concreta como sigue:
- Mejorar la formación en competencias del alumnado, involucrándolos en aspectos que van más allá de la resolución de problemas procedimentales.
- Potenciar el trabajo frecuente y continuado a lo largo del curso al usar una herramienta que el alumnado utiliza en su tiempo de ocio.
- Que los tópicos tratados en el aula formen parte del día a día del alumnado. La abstracción que requieren estos conocimientos hace imprescindible pensar en lo visto en el aula, fuera del aula. Usando Twitter se conseguirá la costumbre de pensar en ellos ya que les son ofrecidos por una vía conocida y usada por el alumando para relacionarse.
Repercusión en el aula
Son varias las habilidades que desarrollará el alumnado; no sólo se acercarán al conocimiento como receptores sino que además serán agentes activos en su proceso de enseñanza aprendizaje.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinador. Gestión de contenidos de las publicaciones. Configuración y programación de las publicaciones. Análisis de impactos. | Periodo completo de duración del Grupo de Trabajo | Ordóñez Aguilera, Antonio |
Gestión de contenidos de las publicaciones. | Periodo completo de duración del Grupo de Trabajo | Cuevas Romero, José María |
Gestión de contenidos de las publicaciones. | Periodo completo de duración del Grupo de Trabajo | Jiménez Jiménez, José |
Gestión de contenidos de las publicaciones. | Periodo completo de duración del Grupo de Trabajo | Jiménez Pérez, José Gustavo |
Gestión de contenidos de las publicaciones. | Periodo completo de duración del Grupo de Trabajo | Medina Aranda, María Dolores |
Gestión de contenidos de las publicaciones. | Periodo completo de duración del Grupo de Trabajo | Picón Hernández, Antonio Luis |
Gestión de contenidos de las publicaciones. | Periodo completo de duración del Grupo de Trabajo | Serrano Higueruelo, Antonio Reyes |
Gestión de contenidos de las publicaciones. | Periodo completo de duración del Grupo de Trabajo | Villalba López, Antonio Javier |
Gestión de contenidos de las publicaciones. | Periodo completo de duración del Grupo de Trabajo | Rodríguez Báñez, Pedro |
Gestión de contenidos de las publicaciones. | Periodo completo de duración del Grupo de Trabajo | Marín González, Ceferino |
Recursos y apoyos
No serán necesarios recursos a aportar por el CEP. Los miembros del grupo de trabajo cuentan ya con todo lo que hace falta.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores:
- Estadísticos o de uso: número de seguidores de la cuenta, retweets, likes y respuestas por cada tweet.
- Autoevaluación por parte del profesorado participante.