Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se considera que los objetivos establecidos inicialmente en general se han alcanzado de manera satisfactoria. Si desglosamos los objetivos, tenemos:

  1. Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado y el trabajo administrativo del centro. Grado de consecución 10/10
  2. Aprender a configurar de forma personalizada y manejar el cuaderno de clase de la plataforma Séneca. Grado de consecución 8/10
  3. Conocer y utilizar la nueva aplicación para móviles iSéneca. Grado de consecución 10/10
  4. Utilizar de forma práctica el cuaderno del profesorado con Séneca e iSéneca. Grado de consecución 6/10
  5. Conocer y profundizar en el uso de la plataforma Pasen como instrumento de comunicación y gestión del centro con las familias. Grado de consecución 9/10

 

Los objetivos que han tenido un grado de consecución más bajo se deben a que la inclusión en la práctica docente no ha sido llevada a cabo con todas las posibilidades de que el sistema dispone. Algunas funcionalidades que se han trabajado en el grupo de trabajo no se han llevado a la práctica debido a que para sacar el máximo partido deben de emplearse desde principio del curso. Otro motivo que ha provocado un menor grado de consecución del posible es la inseguridad que aún tienen algunos profesores por estar haciendo las cosas bien. No obstante, esto era algo que se esperaba desde el inicio del grupo de trabajo; a medida que se vayan obteniendo pequeños logros, se dotará de seguridad en el uso de la plataforma y seremos capaces de asumir tareas de mayor calado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Si bien mientras transcurrían las sesiones de desarrollo del grupo de trabajo el grado de interacción era superlativo, tanto dentro como fuera de las sesiones, una vez pasadas semanas de éstas, el número de interacciones se ha ido diluyendo. Por varios motivos, siendo el principal que se ha dotado de autonomía a cada uno de los participantes. Se han enseñado nuevas técnicas al profesorado participante, y las técnicas o se han aprehendido (y por tanto asimilado, para añadirlas a la práctica docente) o no se han asimilado y por tanto se ha vuelto a asumir esas competencias tal y como se venía haciendo hasta ahora.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

De los distintos contenidos, se han conseguido el siguiente grado de aplicación de media:

* Herramientas para el profesorado à Muy alto

* Herramientas para el seguimiento del alumnado à Alto

* El cuaderno de clase à Medio

* La aplicación móvil iSéneca à Muy alto

* Herramientas para la comunicación con las familias à Alto

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los recursos empleados son los proporcionados por el ponente D. Juan Manuel López Lozano. Sus presentaciones, documentación y notas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La integración de las herramientas ha supuesto una comunicación más dinámica e inmediata del profesorado con el alumnado, así como con sus tutores legales. La integración de la app iSeneca también ha supuesto una agilización de tareas rutinarias como pasar lista o revisar el calendario de actividades.

Por su parte, al alumnado no le ha parecido un impacto notorio la inserción del uso extensivo de los móviles por parte del profesorado. Esperábamos algunos comentarios al respecto, pero para nuestra sorpresa todo ha pasado más desapercibido para ellos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

No hay un producto físico como resultado del aprendizaje. Al tratarse de herramientas informáticas, todos los productos resultantes son de formato informático y están presentes en la nube. Por tanto, las evidencias del uso de la plataforma son datos que la propia Consejería de Educación de la Junta de Andalucía posee.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más interesantes han variado según la persona que opina. Las funcionalidades del cuaderno del profesor, sobre todo las actividades evaluables y los distintos parámetros configurables para éstas son las más mencionadas, pero la diversidad en las opiniones abarca todos los contenidos trabajados. Destaca también el ponente, con su capacidad para enganchar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como mejora del trabajo, incluiría un programa de objetivos secuencial. Se nos han mostrado numerosas herramientas y funcionalidades del sistema, y cada uno de los componentes ha incluido en su práctica docente varias de ellas, variando entre unos profesores u otros. Al ser asimismo tantas las posibilidades explicadas, nos perdemos dentro de ellas. Veríamos con buenos ojos una secuenciación de objetivos, según dificultad. Eso ayudaría a ordenar un poco los contenidos y a que se trabaje de manera semejante entre los componentes del grupo de trabajo.

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