Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La propuesta para la formación en el uso de Séneca y Pasen tiene su origen en el curso pasado durante el proceso de detección de necesidades formativas del profesorado. La situación inicial del componentes no es homogénea pues hay diversidad en cuanto al uso de Séneca y el aprovechamiento de las utilidades de esta plataforma, pues hay docentes con capacidad para hacer un uso más extensivo de las herramientas de Séneca y Pasen.
La finalidad general de esta modalidad formativa apunta a la mejora del seguimiento académico del alumnado y a una comunicación más directa y fluida con las familias.
Objetivos
-
Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado y el trabajo administrativo del centro.
-
Aprender a configurar de forma personalizada y manejar el cuaderno de clase de la plataforma Séneca.
-
Conocer y utilizar la nueva aplicación para móviles iSéneca.
-
Utilizar de forma práctica el cuaderno del profesorado con Séneca e iSéneca.
-
Conocer y profundizar en el uso de la plataforma Pasen como instrumento de comunicación y gestión del centro con las familias.
Repercusión en el aula
La integración de esta herramienta en la práctica docente desemboca en una mejor comunicación con los tutores legales del alumnado, además esta comunicación se produce de una manera inmediata y además produce un ahorro de tiempo al ejercer labores docentes y de tutoría.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Entrada en la red Colabora y participación en el foro | Diciembre 2018 | Cada uno de los componentes |
Puesta en común | Diciembre 2018 | Coordinador |
1ª sesión presencial | 9 enero 2019 | Ponente Juan M. Lozano |
2ª sesión presencial | 16 enero 2019 | Ponente Juan M. Lozano |
Uso de la agenda con una publicación | Enero 2019 | Cada componente |
Envío de mensajes de salida (3 mensajes: a familias, a docentes del equipo educativo, a profesores del Departamento) | Enero 2019 | Cada componente |
Leer y responder a mensajes de entrada | Enero 2019 | Cada componente |
Solicitar la publicación de una noticia en el tablón de anuncios | Enero 2019 | Cada componente |
Enviar una observación sobre un alumno a su familia | Enero 2019 | Cada componente |
Consultar la lista de observaciones enviadas sobre 1 alumno | Enero 2019 | Cada componente |
Generar un informe de observaciones sobre un conjunto de materias | Enero 2019 | Cada componente |
Configuración del cuaderno de clase | Febrero 2019 | Cada componente |
Comunicar a las familias la información del cuaderno | Febrero 2019 | Cada componente |
Publicar notas del cuaderno de clase | Febrero 2019 | Cada componente |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencia | Sesiones presenciales de formación, 9 y 16 de enero Dirigidas por el ponente D.Juan Manuel Lozano López |
Tutoriales para el uso de Séneca e iPasen, tanto en versión PC como en versión móvil y tablet | Estos recursos han sido elaborados por el ponente |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se emplearán como instrumentos de evaluación capturas de pantalla de los diversos usos de las plataformas Séneca y Pasen, tal como aparecen secuenciados en el cronograma de actuaciones formativas de nuestro grupo de trabajo. También serán utilizados como indicadores las intervenciones en el foro del profesorado, donde se autoevaluarán las actuaciones formativas y serán publicadas las capturas de pantalla.