Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La propuesta para la formación en el uso de Séneca y Pasen tiene su origen en el curso pasado durante el proceso de detección de necesidades formativas del profesorado. La situación inicial del componentes no es homogénea pues hay diversidad en cuanto al uso de Séneca y el aprovechamiento de las utilidades de esta plataforma, pues hay docentes con capacidad para hacer un uso más extensivo de las herramientas de Séneca y Pasen.

La finalidad general de esta modalidad formativa apunta a la mejora del seguimiento académico del alumnado y a una comunicación más directa y fluida con las familias.

 

Objetivos

  1. Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado y el trabajo administrativo del centro.

  2. Aprender a configurar de forma personalizada y manejar el cuaderno de clase de la plataforma Séneca.

  3. Conocer y utilizar la nueva aplicación para móviles iSéneca.

  4. Utilizar de forma práctica el cuaderno del profesorado con Séneca e iSéneca.

  5. Conocer y profundizar en el uso de la plataforma Pasen como instrumento de comunicación y gestión del centro con las familias.

Repercusión en el aula

La integración de esta herramienta en la práctica docente desemboca en una mejor comunicación con los tutores legales del alumnado, además esta comunicación se produce de una manera inmediata y además produce un ahorro de tiempo al ejercer labores docentes y de tutoría.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Entrada en la red Colabora y participación en el foro

Diciembre 2018 Cada uno de los componentes
Puesta en común Diciembre 2018 Coordinador
1ª sesión presencial 9 enero 2019 Ponente Juan M. Lozano
2ª sesión presencial 16 enero 2019 Ponente Juan M. Lozano
Uso de la agenda con una publicación Enero 2019 Cada componente

Envío de mensajes de salida

(3 mensajes: a familias, a docentes del equipo educativo, a profesores del Departamento)

Enero 2019 Cada componente
Leer y responder a mensajes de entrada Enero 2019 Cada componente
Solicitar la publicación de una noticia en el tablón de anuncios Enero 2019 Cada componente
Enviar una observación sobre un alumno a su familia Enero 2019 Cada componente
Consultar la lista de observaciones enviadas sobre 1 alumno Enero 2019 Cada componente
Generar un informe de observaciones sobre un conjunto de materias Enero 2019 Cada componente
Configuración del cuaderno de clase Febrero 2019 Cada componente
Comunicar a las familias la información del cuaderno Febrero 2019 Cada componente
Publicar notas del cuaderno de clase Febrero 2019 Cada componente

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponencia

Sesiones presenciales de formación, 9 y 16 de enero

Dirigidas por el ponente D.Juan Manuel Lozano López

Tutoriales para el uso de Séneca e iPasen, tanto en versión PC como en versión móvil y tablet

Estos recursos han sido elaborados por el ponente

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se emplearán como instrumentos de evaluación capturas de pantalla de los diversos usos de las plataformas Séneca y Pasen, tal como aparecen secuenciados en el cronograma de actuaciones formativas de nuestro grupo de trabajo. También serán utilizados como indicadores las intervenciones en el foro del profesorado, donde se autoevaluarán las actuaciones formativas y serán publicadas las capturas de pantalla.

Promedio (0 Votos)
Comentarios