Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
En cursos anteriores, parte de la comunidad educativa del IES Pino Montano ha comenzado a utilizar las aplicaciones PASEN y aula virtual Moodle con resultados muy satisfactorios. Este curso, se pretende extender y profundizar en el uso de dichas aplicaciones.
El grupo de trabajo ¿Uso avanzado del aula virtual y PASEN en el IES Pino Montano¿ está compuesto por grupo de profesores del IES Pino Montano de distintos departamentos que imparten docencia en distintos niveles. Los componentes se citan a continuación:
Componente | Departamento | Nivel |
María Pilar González Serrano | Formación y Orientación Laboral | Ciclo formativo grado superior y medio |
Manuela Cabeza Flores | Animación Sociocultural y Turística | Ciclo formativo grado superior |
José Andrés Domínguez Pascua | Animación Sociocultural y Turística | Ciclo formativo grado superior |
Fernando Moreno Vela | Animación Sociocultural y Turística | Ciclo formativo grado superior |
Cándida Lucas Alcántara | Informática | Ciclo formativo grado medio |
Elena Serrano Olmedo | Informática | Ciclo formativo grado medio y Bachillerato |
Soraya Torres Montijano | Orientación | PMAR |
Estanislao Waflar Cortes | Música | E.S.O. |
Sandra Martín Sánchez | Matemáticas | E.S.O. y PMAR |
Urko García Morilla | Economía | E.S.O. y Bachillerato |
Auxiliadora Victori Gómez | Lengua | Bachillerato |
Inmaculada Lamela Trobat | Geografía e Historia | E.S.O. y Bachillerato |
Todos estos integrantes han sido usuarios del aula virtual en años anteriores y utilizan la aplicación Séneca.
Con este grupo de trabajo se pretende extender el uso de PASEN entre el profesorado para mejorar la información que les llega a los padres/madres de sus hijos/as y agilizar la comunicación entre profesorado y entre tutor legal y tutor docente. Además, hacer uso de las actividades y tareas más avanzadas que ofrece la plataforma educativa para mejorar la práctica docente y la motivación del alumnado.
OBJETIVOS
- Mejorar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa
- Con PASEN:
- Utilizar la mensajería entre el profesorado, y entre tutor docente y tutor legal.
- Realizar avisos del centro a la comunidad educativa
- Publicar noticias en el Tablón de anuncios .
- Publicar notas del alumnado para las familias.
- Gestionar faltas de asistencia
- Conocer la aplicación de cuaderno del profesorado
- Moodle
- Migrar los cursos creados a la nueva Moodle Centralizada de la Junta de Andalucía
- Gestionar libro de calificaciones
- Realizar tareas y actividades avanzadas como paquetes SCORM, cuestionarios, encuestas
Cada miembro del grupo de trabajo tendrá como objetivos propios una parte de los anteriores según el perfil del profesorado y los conocimientos previos.
Repercusión en el aula
- Mejora de la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa permitiendo un diálogo fluido y cotidiano.
- Información actualizada y accesible a toda la comunidad educativa.
- Reflejar todo nuestro trabajo realizado a diario en nuestro centro.
- Explotar todos los recursos de la plataforma Moodle.
- Ofrecer una herramienta de trabajo de aula virtual a toda la comunidad educativa
Actuaciones
USO MOODLE CENTRALIZADA | ||
Actuación | Temporalización | Responsable |
Revisión de contenidos de la web | Durante todo el curso | Todos |
Mantenimiento y actualización de la web de IES Pino Montano mediante joomla | Durante todo el curso | Elena Serrano |
Administrar la Moodle, resolviendo los problemas que puedan surgir | Durante todo el curso | Elena Serrano |
Exportar cursos de la moodle temporal a la Moodle Centralizada | Hasta Noviembre | Todos |
Completar/actualizar el perfil | Hasta Noviembre | Todos |
Crear al menos dos unidades didácticas con los recursos y actividades correspondientes (archivo, tarea, URL), calificando una tarea de cada Unidad Didáctica creada. | Durante la primera evaluación | Todos |
Realizar cuestionarios | Durante la segunda y tercera evaluación | Urko García Auxiliadora Victori Inmaculada Lamela |
Insertar paquetes IMS o SCORM | Durante la segunda evaluación | Cándida Lucas Alcántara Inmaculada Lamela Sandra Martín |
Realizar Wiki | Durante segunda evaluación | Pilar González Manuela Cabeza José Andrés Domínguez Fernando Moreno Auxiliadora Victori |
Realizar encuestas | Durante tercera evaluación | Manuela Cabeza José Andrés Domínguez Fernando Moreno Auxiliadora Victori Sandra Martín |
Copia de seguridad y reiniciar curso | Durante la tercera evaluación | Todos |
USO DE PASEN | ||
Actuación | Temporalización | Responsable |
Pasar faltas por iSéneca | Durante todo el curso | Todos |
Utilizar la mensajería entre el profesorado. | Durante todo el curso | Todos |
Realizar avisos del centro a los tutores legales con modo de notificación correo electrónico
| Durante todo el curso | Pilar González Cándida Lucas Alcántara Soraya Torres Estanislao Waflar Elena Serrano |
Publicar noticiar en el tablón de anuncios | Durante todo el curso | Soraya Torres
|
Utilizar la mensajería entre profesor y tutor legal | Durante primera evaluación | Pilar González Cándida Lucas Alcántara Soraya Torres Estanislao Waflar Elena Serrano |
Conocer el cuaderno del profesor | Durante segunda evaluación | Pilar González Cándida Lucas Alcántara Soraya Torres Estanislao Waflar Elena Serrano |
Crear actividades evaluables | Durante segunda evaluación | Pilar González Cándida Lucas Alcántara Soraya Torres Estanislao Waflar Elena Serrano |
Observaciones del profesorado | Durante segunda y tercera evaluación evaluación | Pilar González Cándida Lucas Alcántara Soraya Torres Estanislao Waflar Elena Serrano |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
| MUY BUENO/4 | BUENO/3 | ACEPTABLE/2 | NECESITA MEJORAR/1 |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados.
|
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. | Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas | Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros
| Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
ROLES DENTRO DEL GRUPO | Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos.
| No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo.
|
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. | Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.
| No se han producido agrupaciones. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | No se han producido enfrentamientos de ideas. |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. | No han conseguido tener a tiempo el producto final. |