Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

En cursos anteriores, parte de la comunidad educativa del IES Pino Montano ha comenzado a utilizar las aplicaciones PASEN y aula virtual Moodle con resultados muy satisfactorios. Este curso, se pretende extender y profundizar en el uso de dichas aplicaciones.

El grupo de trabajo ¿Uso avanzado del aula virtual y PASEN en el IES Pino Montano¿ está compuesto por grupo de profesores del IES Pino Montano de distintos departamentos que imparten docencia en distintos niveles. Los componentes se citan a continuación:

Componente

Departamento

Nivel

María Pilar González Serrano

Formación y Orientación Laboral

Ciclo formativo grado superior y medio

Manuela Cabeza Flores

Animación Sociocultural y Turística

Ciclo formativo grado superior

José Andrés Domínguez Pascua

Animación Sociocultural y Turística

Ciclo formativo grado superior

Fernando Moreno Vela

Animación Sociocultural y Turística

Ciclo formativo grado superior

Cándida Lucas Alcántara

Informática

Ciclo formativo grado medio

Elena Serrano Olmedo

Informática

Ciclo formativo grado medio y Bachillerato

Soraya Torres  Montijano

Orientación

PMAR

Estanislao Waflar Cortes

Música

E.S.O.

Sandra Martín Sánchez

Matemáticas

E.S.O. y PMAR

Urko García Morilla

Economía

E.S.O. y Bachillerato

Auxiliadora Victori Gómez

Lengua

Bachillerato

Inmaculada Lamela Trobat

Geografía e Historia

E.S.O. y Bachillerato

 

Todos estos integrantes han sido usuarios del aula virtual en años anteriores y utilizan la aplicación Séneca.

Con este grupo de trabajo se pretende extender el uso de PASEN entre el profesorado para mejorar la información que les llega a los padres/madres de sus hijos/as y agilizar la comunicación entre profesorado y entre tutor legal y tutor docente. Además, hacer uso de las actividades y tareas más avanzadas que ofrece la plataforma educativa para mejorar la práctica docente y la motivación del alumnado.

OBJETIVOS

  • Mejorar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa
  • Con PASEN:
    • Utilizar la mensajería entre el profesorado, y entre tutor docente y tutor legal.
    • Realizar avisos del centro a la comunidad educativa
    • Publicar noticias en el Tablón de anuncios .
    • Publicar notas del alumnado para las familias.
    • Gestionar faltas de asistencia
    • Conocer la aplicación de cuaderno del profesorado
  • Moodle
    • Migrar los cursos creados a la nueva Moodle Centralizada de la Junta de Andalucía
    • Gestionar libro de calificaciones
    • Realizar tareas y actividades avanzadas como paquetes SCORM, cuestionarios, encuestas

Cada miembro del grupo de trabajo tendrá como objetivos propios una parte de los anteriores según el perfil del profesorado y los conocimientos previos.

Repercusión en el aula

  • Mejora de la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa  permitiendo un diálogo fluido y cotidiano.
  • Información actualizada y accesible a toda la comunidad educativa.
  • Reflejar todo nuestro trabajo realizado a diario en nuestro centro.
  • Explotar todos los recursos de la plataforma Moodle.
  • Ofrecer una herramienta de trabajo de aula virtual a toda la comunidad educativa

 

Actuaciones

USO MOODLE CENTRALIZADA

Actuación

Temporalización

Responsable

Revisión de contenidos de la web

Durante todo el curso

Todos

Mantenimiento y actualización de la web de IES Pino Montano mediante joomla

Durante todo el curso

Elena Serrano

Administrar la Moodle, resolviendo los problemas que puedan surgir

Durante todo el curso

Elena Serrano

Exportar cursos de la moodle temporal a la Moodle Centralizada  

Hasta Noviembre

Todos

Completar/actualizar el perfil

Hasta Noviembre

Todos

Crear al menos dos unidades didácticas con los recursos y actividades correspondientes (archivo, tarea, URL), calificando una tarea de cada Unidad Didáctica creada.

Durante la primera evaluación

Todos

Realizar cuestionarios

Durante la segunda y tercera evaluación

Urko García

Auxiliadora Victori

Inmaculada Lamela

Insertar paquetes IMS o SCORM

Durante la segunda evaluación

Cándida Lucas Alcántara

Inmaculada Lamela

Sandra Martín

Realizar Wiki

Durante segunda evaluación

Pilar González

Manuela Cabeza

José Andrés Domínguez

Fernando Moreno

Auxiliadora Victori

Realizar encuestas

Durante tercera evaluación

Manuela Cabeza

José Andrés Domínguez

Fernando Moreno

Auxiliadora Victori

Sandra Martín

Copia de seguridad y reiniciar curso

Durante la tercera evaluación

Todos

 

USO DE PASEN

Actuación

Temporalización

Responsable

Pasar faltas por iSéneca

Durante todo el curso

Todos

Utilizar la mensajería entre el profesorado.

Durante todo el curso

Todos

Realizar avisos del centro a los tutores legales con modo de notificación correo electrónico

 

Durante todo el curso

Pilar González

Cándida Lucas Alcántara

Soraya Torres

Estanislao Waflar

Elena Serrano

Publicar noticiar en el tablón de anuncios

Durante todo el curso

Soraya Torres

 

Utilizar la mensajería entre profesor y tutor legal

Durante primera evaluación

Pilar González

Cándida Lucas Alcántara

Soraya Torres

Estanislao Waflar

Elena Serrano

Conocer el cuaderno del profesor

Durante segunda evaluación

Pilar González

Cándida Lucas Alcántara

Soraya Torres

Estanislao Waflar

Elena Serrano

Crear actividades evaluables

Durante segunda evaluación

Pilar González

Cándida Lucas Alcántara

Soraya Torres

Estanislao Waflar

Elena Serrano

Observaciones del profesorado

Durante segunda y tercera evaluación evaluación

Pilar González

Cándida Lucas Alcántara

Soraya Torres

Estanislao Waflar

Elena Serrano

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2

NECESITA MEJORAR/1

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos ¿ partes de los participantes

lo hicieron activamente.

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

Sólo una o dos personas participaron activamente.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas.

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo.

La responsabilidad recae en una sola persona.

CALIDAD DE INTERACCIÓN

Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.

Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas.

Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados.

 

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros

 

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.

ROLES DENTRO DEL GRUPO

Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles

Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente

Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos.

 

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo.

 

DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS

Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros.

Se han agrupado según las necesidades de cada momento y  han aceptado los cambios de situación.

Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.

 

No se han producido agrupaciones.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas.

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros.

No se han producido enfrentamientos de ideas.

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a tiempo el producto final.

 

1 Adjunto
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