Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por distintos docentes de diferentes etapas educativas de la provincia de Sevilla. El coordinador del Grupo de trabajo (en adelante, GT) pertenece al CEIP Lope de Rueda (Sevilla).

En esta ocasión se pretender llevar a cabo un GT intercentro formado por profesorado de distintas etapas educativas con el objetivo de compartir diferentes experiencias y prácticas docentes teniendo en cuenta las peculiaridades de cada grupo y centro educativo, manteniendo una línea común centrada en el desarrollo de las habilidades sociales y mejora de la convivencia entre los distintos escolares.

Este proyecto surge de la necesidad de prevenir posibles conflictos, impulsando una correcta convivencia entre el alumnado de los distintos niveles a través del trabajo de la educación en valores.

Por otro lado existe la inquietud de hacer algo diferente, atractivo y novedoso respecto a cursos anteriores, donde la formación de los grupos de trabajo iba encaminada a otras temáticas.
Queremos ampliar las actividades que normalmente se llevan a cabo en los centros educativos relacionadas con la educación en valores. Para ello, el CEP de Sevilla nos brinda la oportunidad de compartir y utilizar la bibliografía presente en su biblioteca. De esta manera, el GT va a trabajar el desarrollo de la educación en valores y la resolución de conflictos a través de diferentes actividades.
Con este proyecto se persigue potenciar en los alumnos unas adecuadas pautas de convivencia y educación que les permita su desenvolvimiento en la sociedad durante la etapa adulta. Para ello, los docentes del GT tenemos que documentarnos respecto a las actividades que vamos a llevar a cabo a través de diferentes fuentes: bibliografía, revistas digitales o en papel, páginas webs, blogs educativos etc
La formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades que tiene la escuela, especialmente desde una perspectiva preventiva. Así, nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el Plan de Centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas de innovación que fomenten el tratamiento de la educación en valores en los centros educativos. Por tanto, la formación que pretendemos va a tener una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria.

 

 

Objetivos

-Investigar y analizar actividades prácticas ligadas a la mejora de la convivencia en el aula y en el patio.
-Formarnos en aspectos básicos de resolución de conflictos y mejora de la convivencia.
-Adaptar experiencias de otros centros y/o libros que hayan trabajado la convivencia a las necesidades de nuestro Centro.
-Formarnos y ampliar conocimientos para fomentar estrategias que favorezcan la mejora de la práctica de la educación en valores.
-Aumentar la motivación del profesorado a través de las diferentes actividades propuestas entre ellos.
-Fomentar e impulsar la autoformación en habilidades sociales y emocionales entre el profesorado.
-Investigar cómo mejorar a través de diferentes experiencias los distintos casos de conflictos que ocurren habitualmente en el aula.
-Impulsar una red de comunicación y apoyo entre docentes de diferente nivel educativo.
-Establecer una línea de contacto entre los centros docentes y el CEP.

 

Repercusión en el aula

-Prevenir los posibles conflictos que puedan surgir entre el alumnado.
-Gestionar la transmisión de la educación en valores y mejora de la convivencia de una manera transversal en las distintas etapas educativas.
-Fomentar buenos modales previniendo un lenguaje no verbal incorrecto entre el alumnado.
-Compartir ¿buenas prácticas de convivencia¿ durante las actividades entre los alumnos a lo largo del curso.

Actuaciones

Docente

Tarea/actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Todos

Elaboración proyecto

Noviembre

1-Se van a pactar entre los miembros del equipo los diferentes apartados del proyecto, siendo este reparto equitativo, compartiendo dudas e inquietudes entre los miembros.

 

Competencia para reflexionar y autoevaluarse.


 

Competencia para elaborar y ejecutar el proyecto en equipo.

Competencia para innovación y mejora.

 

TODOS

 

Realización del cronograma del equipo

Noviembre

1

Ídem

Jesús Crespo y colaboradores

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipo de trabajo (TODOS)

Búsqueda de bibliografía y experiencias en internet

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis de las experiencias

Diciembre, enero y marzo

 

 

 

 

 

 

 

 

Enero, febrero y marzo

2- Se van a favorecer los intercambios de experiencias entre los distintos miembros del grupo para enriquecimiento mutuo.

Se va a hacer especial hincapié en potenciar la creatividad de los alumnos en su desarrollo. Se llevará a cabo publicidad de sus creaciones valorando especialmente el respeto al trabajo en equipo de los compañeros así como el orden, aseo y limpieza en sus propios trabajos y reforzando la seguridad en sí mismos.

1

Ídem

 

 

 

 

 

 

 

 

Ídem

TODOS

Diseño de las actividades

 

Noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo

1

ídem

TODOS

Puesta en práctica de las actividades

Todo el curso

1

ídem

TODOS

Recopilación y selección de actividades realizadas por los alumnos

 

Todo el curso

1

ídem

Elena y Mamen

Creación de documentos gráficos

 

Todo el curso

2

ídem

Todos los componentes

Introducción de los documentos gráficos en el blog y en colabor@

 

Todo el curso

2

ídem

Jesús M. Crespo Jiménez

Coordinación del Proyecto

Todo el curso

2

ídem

TODOS

Evaluación del trabajo y del proyecto

Final de curso

1

ídem

 

Recursos y apoyos

A propuesta del coordinador, se decide la posibilidad de hacer uso de la distinta bibliografía de la biblioteca del CEP de Sevilla. El equipo ve interesante y acepta la propuesta apostando igualmente por la búsqueda de información a través de distintos medios: documentación de distintos cursos de formación, páginas webs, revistas digitales educativas y un largo etcétera

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Registros anecdóticos, registros descriptivos, exposiciones o diario de clase. Guía de observación y escalas de estimación. Tablas de indicadores de aprendizaje.

A modo de propuesta se presenta el siguiente cuadro:

 

Excelente

Muy bien

Bien

Mejorable

Mal

Indicadores de evaluación

 

Todos los miembros han buscado información sobre las temáticas acordadas durante todo el curso.

 

Todos los miembros han buscado información sobre las temáticas acordadas al menos una vez al trimestre.

Todos los miembros han buscado información sobre dos temáticas acordadas al menos una vez al trimestre.

Todos los miembros han buscado información sobre las temáticas acordadas al menos una vez al trimestre.

Todos los miembros han buscado información sobre las temáticas y actividades acordadas de forma esporádica.

 

 

Los alumnos ponen en práctica de manera correcta la enseñanza de los maestros

 

 

Se han llevado a cabo estrategias que favorezcan la práctica de la educación en valores de manera destacada

Se han llevado a cabo estrategias que favorezcan la práctica de la educación en valores adecuadamente

Se han llevado a cabo estrategias que favorezcan la práctica de la educación en valores dos veces al mes.

Se han llevado a cabo estrategias que favorezcan la práctica de la educación en valores puntualmente.

 

Nota: aquellos indicadores que se determinen importantes a lo largo de las distintas propuestas serán añadidos.

 


 

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