Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

El grupo de trabajo ¿Elaboración de materiales didácticos para el ámbito científico-matemático en el IES San Jerónimo¿ no tiene antecedentes en el centro, y se ha creado con miembros del Departamento de Física y Química, y Matemáticas.

El desarrollo de este grupo se ha realizado de forma satisfactoria. Se han llevado a cabo periódicamente reuniones y sesiones presenciales durante el curso académico para la discusión, valoración y puesta en común de las distintas cuestiones que se han ido trabajando.

En la medida de lo posible, y teniendo en cuenta la dinámica de un centro educativo, el calendario se ha ido cumpliendo según lo previsto.

 

Grado de consecución de los objetivos marcados en el proyecto

 

Puede considerarse que el grado con el que se han conseguido los objetivos recogidos en el proyecto del grupo de trabajo ha sido bastante adecuado, poniendo en funcionamiento técnicas y dinámicas del aprendizaje cooperativo entre los miembros participantes del grupo.

En términos generales, el trabajo desarrollado en el grupo ha permitido la elaboración de fichas de actividades del ámbito científico-matemático, trabajando desde la interdisciplinariedad, y profundizando de forma conjunta en la reflexión sobre aquellos conceptos y razonamientos de más difícil entendimiento para el alumnado y errores conceptuales más frecuentes. Ello incidirá directamente en la adquisición de las distintas competencias, especialmente en la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

 

Nivel de cumplimiento y de interacción entre los participantes

 

Todos los miembros participantes en el grupo de trabajo han colaborado, y con alto grado de implicación, en la planificación y desarrollo de las actuaciones propuestas en el proyecto y teniendo en cuenta la temporalización establecida. Resaltar, por tanto, la buena organización del grupo, lo cual ha sido posible gracias a la continua interacción mantenida y a la actitud colaborativa con carácter grupal.

Además, el grupo ha recibido el asesoramiento por parte de Gema Mª Moreno de los Reyes, asesora del ámbito científico-tecnológico en el CEP de Sevilla, y del grupo de trabajo en cuestión. Este asesoramiento ha sido de gran provecho para el desarrollo del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

La finalidad de este grupo de trabajo ha sido la dotación al centro de recursos didácticos prácticos relacionados con el ámbito científico-matemático en los que se integran contenidos del currículo. Ello contribuirá a una mejora en el proceso enseñanza aprendizaje: reflexión de problemas y dificultades que el alumnado presenta en el ámbito que nos ocupa, tareas interdisciplinares, refuerzo y consolidación  de aprendizajes básicos referidos a dicho ámbito, material de repaso de la materia impartida en cursos superiores, disposición de un material adecuado para uso en horas lectivas en las que no se puedan impartir, por los diferentes motivos que se pueden contemplar en un centro, las materias correspondientes en esas horas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Debido a la corta duración del tercer trimestre de este curso, y a la carga de trabajo que se ha presentado, no ha sido posible poner a disposición del alumnado, y del profesorado, el material elaborado. Sin embargo, quedará disponible, y desde el inicio, para el próximo curso académico.

 

Otros aspectos a considerar

 

Como coordinadora del grupo, trasladar que la experiencia desarrollada durante el trabajo en este grupo se ha valorado positivamente por todos los participantes. El coordinar las distintas tareas me ha resultado bastante fácil, gracias a la adecuada implicación que han mostrado los miembros durante todo el curso.

Como se ha señalado anteriormente, es la primera vez que se pone en práctica este grupo de trabajo, por tanto, y puesto que se ha ido autoevaluando el proceso, consideramos que hay algunos aspectos que se pueden mejorar para el próximo curso.

Y por último, queremos agradecer a la asesora de nuestro grupo de trabajo, la profesora Gema Mª Moreno de los Reyes, asesora del ámbito científico-tecnológico en el CEP de Sevilla, por su asesoramiento, interés y disposición en todo momento, en este proyecto.

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