Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GT118 IES SAN JERÓNIMO
ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS IES SAN JERÓNIMO
194127GT118
SITUACIÓN DE PARTIDA
La idea de crear un grupo de trabajo para la elaboración de materiales prácticos en el área científico-matemática surgió entre los miembros del departamento de Física y Química del IES SAN JERÓNIMO durante el curso académico 2017/2018.
La creación de este grupo de trabajo, el cual no tiene antecedentes en el centro, viene justificada por la necesidad de crear materiales/recursos prácticos que favorezcan la adquisición de los objetivos curriculares correspondientes a determinadas materias del ámbito científico-matemático, materias que suelen entrañar cierta dificultad a parte del alumnado. De esta manera se pretende poner en práctica otra medida, que se sumaría a las ya existentes, con objeto de cubrir las necesidades particulares presentadas por los alumnos.
Las actividades a diseñar están pensadas tanto para alumnos de Educación Secundaria como para alumnos de la etapa de Bachillerato, y estarán clasificadas por niveles y contenidos.
Añadir que el IES SAN JERÓNIMO está ubicado en el barrio periférico del mismo nombre de la ciudad de Sevilla. Este barrio, en cuanto a las características socioeconómicas, está compuesto tradicionalmente por familias con un nivel económico medio-bajo en su mayoría. Además, en los últimos años, ha experimentado un aumento en el número de familias inmigrantes. Todo esto convierte al barrio de San Jerónimo en una zona claramente desfavorecida social y económicamente.
Por ello, y partiendo de las características de nuestro centro educativo, toda actuación a nivel académico que pueda facilitar el trabajo/estudio diario del alumnado para la consecución de sus objetivos, resultará una medida satisfactoria. Todo el alumnado del centro interesado en este banco de materiales, se podría enriquecer de éstos de manera fácil, lo cual nos anima a crear este grupo de trabajo.
OBJETIVOS
Los objetivos que nos vamos a plantear como grupo de trabajo van a ser:
1. Elaborar colecciones de actividades del ámbito científico-matemático, según la dificultad (por niveles) y según la materia, quedando a disposición de todo el profesorado y alumnado.
2. Compartir materiales entre los miembros del grupo de trabajo para unificarlos y así trabajar la interdisciplinariedad.
3. Potenciar en nuestro alumnado la adquisición de destrezas y habilidades que les sirva para alcanzar las competencias relacionadas, y la autonomía del alumno en la consecución de los aprendizajes.
4. Profundizar en la reflexión sobre aquellos aprendizajes de más difícil entendimiento para los alumnos y sobre los errores conceptuales más habituales.
5. Involucrar al alumnado en la elección de los contenidos en los cuales se basarán los materiales a diseñar.
6. Proporcionar al alumnado materiales adecuados que puedan trabajar, además, en horario lectivo y a nivel grupal, favoreciendo la dinámica del aprendizaje cooperativo.
REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
La finalidad que se espera con la creación de este grupo de trabajo es dotar al centro de recursos didácticos prácticos relacionados con el ámbito científico-matemático que beneficien al alumnado. Los diferentes materiales irán encaminados a que nuestros alumnos refuercen y consoliden aprendizajes básicos referidos a dicho ámbito. Por otro lado, el banco de recursos elaborados correspondientes a los distintos niveles, podría ser útil, entre otros aspectos, como material de repaso de la materia impartida en cursos superiores.
La integración al grupo de trabajo de miembros pertenecientes a distintos departamentos, favorecería las tareas interdisciplinares, y la puesta en común de problemas y dificultades que el alumnado presenta en el ámbito que nos ocupa. Todo ello contribuiría a una mejora de la práctica docente.
ACTUACIONES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Reuniones iniciales para la formación del grupo de trabajo | Septiembre - Octubre | Carmen Romero |
Elaboración del proyecto y presentación | Noviembre | Carmen Romero |
Elaboración y revisión de los materiales didácticos | Segundo y tercer trimestre | Todo el grupo |
Sesiones presenciales para la puesta en común de las distintas fichas de trabajo realizadas y próximas actuaciones | Segundo y tercer trimestre | Todo el grupo |
Coordinación con el profesorado de guardia de Biblioteca (del recreo) para el préstamo de materiales didácticos | Enero | Carmen Romero |
Divulgar los distintos materiales elaborados al alumnado y resto del profesorado | Segundo y tercer trimestre | Todo el grupo |
Narrar en el foro de Colabora las experiencias profesionales que vaya teniendo cada miembro del grupo derivadas de la elaboración de materiales | Segundo y tercer trimestre | Todo el grupo |
Asistir a las reuniones que se celebren en relación a la organización | En el tiempo en que sean organizadas dichas reuniones | Carmen Romero |
Coordinación del grupo de trabajo y colocación en Colabora de los diferentes documentos | Todo el curso | Carmen Romero |
Sesión presencial para la evaluación del grupo de trabajo | Mayo | Todo el grupo |
RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
No se solicita ningún tipo de recurso ni apoyos |
|
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Durante el curso se irá realizando una evaluación continua de las medidas que se van tomando y los avances que se van consiguiendo. Además, se llevará un seguimiento escrito de los pasos que se han ido tratando a lo largo de las sesiones y todos aquellos acuerdos tomados por los miembros del grupo.
Como autoevaluación, a continuación se presenta una tabla con los indicadores que se emplearán para la valoración del trabajo desempeñado.
INDICADOR DE EVALUACIÓN |
Se han conseguido los objetivos desarrollados al inicio del proyecto |
Se han registrado los asuntos tratados y acuerdos alcanzados |
Se han cumplido las propuestas de trabajo planteadas |
Hemos participado todos los miembros activamente en el grupo de trabajo |
Ha habido una buena coordinación entre todos los componentes del grupo |
La disponibilidad de los materiales didácticos ha sido adecuada |
Los materiales didácticos elaborados han sido funcionales y de interés para los alumnos |
Cada material ha cumplido el objetivo que se pretendía trabajar |
Los materiales permiten trabajar la interdisciplinariedad |
Los recursos didácticos permiten la generalización de los aprendizajes |
El trabajo con los materiales disponibles promueve el aprendizaje cooperativo |
Se ha fomentado la convivencia y la relación entre todos los miembros del grupo y de los alumnos |