Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

 

Grupo de trabajo:

¿I¿M POSSIBLE¿

 

Coordinador: Luis Miguel Rodríguez Cabral

 

GT Inscrito en el CEP de Sevilla con el código 194127GT119.

Centros/Participantes:

            IES Antonio de Ulloa

                  - Gracia Viso Millán                                             

- Francisco Javier Lorenzo Mateos                 

- Francisco Pacheco Gallego                             

- Ismael Carrera Sánchez                                  

- Amalia Huertas Rodríguez                              

            IES Carmen Laffón

- Francisca Sánchez Martín-Sauceda             

            IES Torreblanca

- José Enrique García Sevillano            

- María Teresa Herrera Cuesta             

- María Martínez Manzano                   

           

            Experto externo propuesto por el CEP de Sevilla:

  • Antonio Aguilera Jiménez Profesor titular del Dpto. de psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de Sevilla.

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO 194127GT119

¿I,M POSSIBLE¿

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Los objetivos de logro planteados en el proyecto y la consecución de los mismos han sido los siguientes:

  1. Identificar qué factores inciden en el problema de la agresividad en el aula y rastrear buenas prácticas o estrategias empleadas por los docentes que las mitigan. Gracias al trabajo colaborativo de investigación y a las aportaciones de cada miembro grupo, no solo a través de la plataforma colabora, sino también a través del grupo de Whatsapp (que nos permite tener una comunicación más rápida y fluida), y gracias también al trabajo a través de Google Drive, hemos  logrado identificar varios factores en nuestros Centros, a pesar de la limitación de recursos.
  2. Informar y sensibilizar a los docentes sobre los resultados de la investigación y sobre las estrategias pedagógicas que logran mitigar la violencia en el aula. Esta tarea se desarrollará durante el mes de junio a través de los diferentes foros colegiados del Centro en el que podamos dar a conocer los resultados obtenidos por el Grupo de Trabajo, sensibilizando y ofreciendo a nuestros compañeros una serie de estrategias pedagógicas actualizadas.
  3. Diseñar y ejecutar buenas prácticas pedagógicas que mitiguen la agresividad dentro del contexto escolar. Este objetivo ha sido demasiado ambicioso para el trabajo que hemos tenido que desarrollar, por tanto este objetivo debe ser un proceso que deberemos madurar en el próximo curso.
  4. Por  último, aunque no era un objetivo inicial del grupo, gracias a las plataformas en las que hemos trabajado incluida Colabora, hemos iniciado la creación de un banco de recursos, en la que podamos compartir ideas, experiencias y resultados de nuestra práctica docente.

Según las rúbricas de evaluación incluidas en el proyecto, se ha valorado la satisfacción por tod@s los componentes como satisfactorios sobre los resultados obtenidos. Tal vez una de las principales dificultades encontradas al comienzo fue la pertenencia, de los miembros del grupo de trabajo a distintos centros de la provincia de Sevilla, pero lo hemos resuelto perfectamente a través de una distribución clara de tareas y a una continua y fluida comunicación a través de las redes sociales.

 

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

La interacción entre los miembros del grupo ha sido estrecha. Cada uno ha aportado al grupo según sus conocimientos previos desde los distintos ámbitos específicos. Además en las sesiones iniciales de constitución del grupo se realizaron reuniones de trabajo presencial o virtual, según disponibilidad. Durante el desarrollo del proyecto hemos permanecido en contacto de forma permanente a través del grupo de Whatsapp, Drive o colabora. Realizando sesiones virtuales para poder realizar labores de seguimiento de las tareas realizadas así como para establecer nuevas tareas para cumplir con los objetivos. También hemos participado en cursos organizado por el CEP en materia de inteligencia emocional u otras relacionadas o que no viniese bien con la temática del grupo.

 

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

Desde que comenzamos a trabajar en el proyecto del grupo de trabajo uno de los focos principales de este era la mejora e inserción de alumnos disruptivos en el Centro, mejorar la convivencia y poder llegar a ponernos en su lugar para buscar la mejor solución a dicha problemática. Por tanto es de entender que tras el estudio y el análisis de tres Centros de secundaria con grupos de alumnos de estas características estableciéramos diferentes propuestas de intervención con estos alumnos, en el aula, en el Centro, con su equipo educativo e incluso con la familia. Por tanto se han propuestos diversas medidas de  aplicación en el aula, dirigidas a este grupo de alumnos que presentan dificultades de integración, así como nuevas estrategias pedagógicas que mejoren significativamente los conflictos con ellos.

 

  1. RECURSOS BIBLIOGRAFIAS Y MATERIALES UTILIZADOS

Los principales recursos con los que hemos contado han sido los propios participantes del grupo y sus aportaciones, ya que hemos contado con orientadores, y profesorado que suele tratar con este tipo de alumnado disruptivo y muchas de sus técnicas dan un resultado positivo. Luego hemos contado con un buen asesoramiento de un experto externo puesto por el Centro del profesorado, hemos contado con el alumnado que ha querido participar de forma voluntaria en el estudio,

También hemos contado con diferente bibliografía de consulta como:

Hattie, J. (2017). Aprendizaje visible para profesores. Maximizando el impacto en el aprendizaje. Madrid: Paraninfo.

Hattie, J. y Yates, G. (2018). El aprendizaje visible y el estudio de sus procesos. Madrid: Paraninfo.

 Mora, J. (1999). El programa `Comprender y Transformar¿. Guía Didáctica. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

 Mora, J. y Aguilera, A. (2016). Los Patrones de Movilización Cognitiva: pautas para una interacción dialógica en el aula. Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla.

El niño con dificultades de aprendizaje: estrategias para ayudarle.

Documentos de trabajo como el Programa para la atención a estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje publicado por el Ministerio de Educación.

Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos de Juan Francisco Romero Pérez y  Rocío Lavigne Cerván publicados por la Consejería de Educación¿etc.

Y algún que otro material específico que ha servido para orientarnos y ayudarlos a conseguir los objetivos.

 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Gracias a todos los componentes del grupo y a su labor, hemos podido desarrollar unas herramientas de trabajo en formas de encuestas, y que al aplicarlas a este grupo de alumnos disruptivos, hemos podido analizar sus respuestas y saber de primera mano que es lo que les está ocurriendo. Tras este análisis hemos podido realizar diferentes propuestas de intervención, El objetivo es que de una u otra manera les puedan ayudar a integrarse con los demás compañeros del Centro.  Aunque no podemos hacer valoraciones a corto plazo, ya que para tener un buen resultado con este tipo de alumnado las medidas propuestas deben fijarse y mantenerse a lo largo del tiempo, creemos que serán un factor clave en el cambio positivo de este grupo de alumnos, y a la misma vez de la convivencia general en el centro, ¿siempre es mejor sumar en vez de restar¿¿ Es mejor para tod@s desarrollar estrategias que de una forma u otra nos hagan ser felices con nuestro trabajo diario en el Centro, bien como alumnos o bien como profesionales.

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

Como Productos y evidencias de aprendizaje, hare un repaso desde que comenzamos en noviembre a trabajar en el proyecto del grupo de trabajo:

Durante los meses de noviembre y diciembre, todos los institutos implicados en el proyecto hemos llevado a cabo una profunda revisión bibliográfica actualizada de los conceptos y procedimientos específicos, así como la búsqueda y selección de material audiovisual existente en la red sobre cada una de las áreas de contenido asignadas por centro.

Se han seleccionado en cada centro un grupo de entre 1 a 5 alumnos con dificultades de integración, problemas de conflictos violentos¿etc. Que serán objeto del estudio e intervención.  

Durante los meses de enero, febrero y marzo hemos Realizado y acordado una batería de encuestas para realizar la recogida de datos cuantitativos y cualitativos a este alumnado. Subiéndolo a nuestra plataforma de trabajo, o en Drive. Acordando los protocolos normalizados de trabajo para el desarrollo de dichas actuaciones.

Además, durante el primer y segundo trimestre del presente curso escolar, los miembros del grupo de trabajo de cada centro han celebrado numerosas sesiones de trabajo para la coordinación de las tareas y para la elaboración de los cuestionarios de recogida de información.  Revisando materiales didácticos, específicos en la temática seleccionada por el GT y manteniendo un contacto a través del grupo de Whatsapp creado para tal fin.

En el tercer trimestre se han realizado las encuestas al alumnado seleccionado, se han ordenado y clasificado toda la información recogida, realizando cada componente un análisis de los datos de los alumnos asignados, así como la realización de propuestas de intervención con este alumnado.

En mayo nos hemos reunido con el experto puesto por el CEP y que nos ha ayudado a contrastar y valorar las propuestas de intervención, haciéndonos recomendaciones como:

a. Organizar el centro y el aula en grupos heterogéneos.

b. Organizar el aula en grupos interactivos incorporando familiares y otros miembros de la comunidad a la vida del aula.

c. Organizar tertulias literarias dialógicas con escolares, familias y/o docentes.

d. Avanzar en la incorporación de las familias a la vida del centro.

i. Organizar actividades de formación de familias en lo que las familias decidan.

ii. Participación de las familias en la gestión del centro a nivel decisorio, evaluativo y educativo.

e. Establecer y sistematizar procedimientos de formación dialógica del profesorado (por ejemplo, mediante tertulias pedagógicas dialógicas).

f. Implementar el modelo dialógico de prevención de conflictos frente al modelo disciplinario y al modelo mediador.

g. Conocer en profundidad lo que hemos denominado ¿Mapa de la Privación Cognitiva¿.

h. Fundamentar las actuaciones en las aulas en el concepto de aprendizaje dialógico frente al aprendizaje memorístico o el aprendizaje significativo.

i. Aportaciones del ¿aprendizaje visible¿.

j. Implementar programas de mejora del pensamiento como, por ejemplo ¿Comprender y Transformar¿.

k. Desarrollar programas de ¿pensamiento crítico¿.

l. Introducirse en los conceptos de aprendizaje dialógico y actuaciones educativas de éxito.

m. Desarrollar pautas de interacción dialógica en el aula como sin los Patrones de Movilización Cognitiva.

n. Que vayan como ¿maestros-voluntarios¿ a un centro de primaria constituido como ¿Comunidad de Aprendizaje¿.

Aunque nos ha faltado tiempo para poner en marcha estas medidas, creemos firmemente que el próximo curso vamos a poner en marcha algunas de ellas y valorar si dan resultados.

 

  1. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

Tras hacer un análisis del desarrollo del proyecto, yo destacaría algunos aspectos que me han parecido muy interesantes como:

La buena participación grupal en el desarrollo del proyecto, la responsabilidad individual de cada miembro del grupo,  la organización de tiempos y espacios para llevar a buen fin el trabajo¿etc.

En general, la satisfacción haber realizado un trabajo colaborativo de calidad donde se han compartido las responsabilidad de las tareas y han participado plenamente tod@s en el desarrollo de los trabajos asignados.

 

  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

Haber dispuesto de más recursos bibliográficos o de apoyo de expertos proporcionados por el CEP. Haber podido realizar cursos de formación en la temática que está desarrollando el grupo, y haber podido disponer de algún tiempo de dedicación en el horario del Centro para poder desarrollar mejor el proyecto.

 

Coordinador del grupo de trabajo

 

Luis Miguel Rodríguez Cabral

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios