Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

GRUPO DE TRABAJO DESTINADO A LA INTRODUCCIÓN PAULATINA EN EL CENTRO A UNA METODOLOGÍA BASADA EN PROYECTOS.

Blogs Blogs

Atrás

Información sobre el trabajo basado en proyecto.

TRABAJAR POR PROYECTOS.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

 

En la organización del trabajo de aula a través o por el planteamiento de problemas interesantes que los alumnos deben saber. Estos problemas se engloban todos dentro de un Proyecto que hay que realizar.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método de aprendizaje en donde los estudiantes adquieren un rol activo. Incrementa el interés (engagement) del alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos.

A pesar de que los proyectos deben cumplir los contenidos mínimos marcados en los currículos oficiales, el estudiante tiene autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos, aunque también pueden ser asignados por el profesor, pero siempre debe partir de las necesidades e intereses del grupo.

 

En esta metodología los alumnos siguen un proceso en donde el resultado final no es el objetivo sino el desarrollo de ese trabajo. El aprendizaje de contenidos tiene la misma importancia que el hecho de poder adquirir habilidades y actitudes durante el proceso.

 

 

¿QUÉ SE PRETENDE?

 

Crear estrategias para la organización de los conocimientos a partir del tratamiento de la información y de las relaciones que se establecen entre los conocimientos. Así mismo se desarrolla con loa finalidad de dar solución a los problemas que niños y niñas se plantean en su vida cotidiana y que necesitan resolver.

Es muy importante el papel que se le otorga al aprendizaje de los procedimientos de búsqueda y tratamiento de la información.

Se trata de ayudar a los alumnos a formularse preguntas, buscar respuestas, elaborarlas para comunicarlas a otros, para finalmente, evaluar todo el proceso conjuntamente.

 

FORMA DE TRABAJAR.

 

La forma de trabajar la podemos resumir en 3 fases:

1ª Fase de elección y planteamiento del problema. Antes de iniciar el proceso de elección y, teniendo en cuenta el nivel educativo, planteamos las condiciones que creamos importantes, antes de que los alumnos hagan propuestas de proyectos iniciamos la elección del tema.

  • Actividades de motivación hacia la temática: visionado de película, visita fuera del centro,...

  • Actividades posteriores: coloquios, exploración de ideas previas, intereses,...

  • Proposición del proyecto.

2ª Fase de elaboración del proyecto y tratamiento de la información.

  • Incluiremos un mapa conceptual previo.

  • Nos marcamos unos objetivos.

  • Por partes, se va resolviendo paso a paso el proyecto que vamos a desarrollar.

  • Es muy importante que en cada paso se vayan haciendo preguntas que han de irse concretando: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿cuánto?,...

3ª Fase de evaluación y valoración.

  • En esta fase se debe tener finalizado el proyecto.

  • Durante el proceso, los alumnos han ido aprendiendo.

  • Puede concluir con una exposición final resumen, exposición ,...

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA.

 

Cada proyecto tiene un recorrido distinto y estará en función de los intereses, conocimientos previos y experiencias.

Se puede alternar la organización de dos maneras:

  • Gran grupo elabora el proyecto por partes (cada grupo se encarga de una parte) o

  • Cada grupo elabora su propio proyecto

 

ÁREAS MÁS HABITUALES.

 

Lo más habitual es su interdisciplinariedad con todas las áreas .

 

¿CÓMO USAN LOS DOCENTES LA METODOLOGÍA PBL?

Algunos profesores usan la metodología PBL como el eje vertebrador de su trabajo en el aula a la hora de trabajar el currículo y desarrollar su metodología. Otros recurren a esta metodología puntualmente durante el curso.

Los proyectos en su duración: pueden estar solo para unos días o durar varias semanas.

PBL es efectivo en todos los niveles y materias. Es aplicable en la educación reglada pero también en otras vías de formación y educación.

MATERIALES PARA COMENZAR CON ESTA METODOLOGÍA

1.Educalab

El canal de Youtube de Educalab posee una serie de listados con vídeos tutoriales y cursos MOOC sobre metodologías activas. Entre ellos destaca uno especialmente interesante con 38 vídeos orientados a explicar la puesta en marcha del aprendizaje basado en proyectos.

 

2. Juan José Vergara

Por otro lado, Juan José Vergara, un experto en este tipo de metodología activa, presenta en su web una serie de materiales así como una recopilación de experiencias sobre aprendizaje basado en proyectos realizados en diferentes centros educativos.


 

3.Trabajar por proyectos.

En este enlace encontraremos Proyectos realizados tanto en Educación Infantil, como en Educación Primaria. Me llamó la atención lo originales que son, y lo fieles que son al aprendizaje a través de la experiencia ¿pura y dura¿. Cada uno de los Proyectos está muy bien estructurado con objetivos, contenidos, material, evaluación¿ Merece la pena dejarse caer por es espacio. https://trabajandoporproyectosdeinvestigacion.blogspot.com/

 

4. Cedec.intef

Esta página tiene mucha información sobre los aprendizajes basados en proyectos y contiene las 7 claves para trabajarlos.

*http://cedec.intef.es/7-elementos-esenciales-del-abp/

5.Los proyectos de aula de Nika.

Es un blog con propuestas de actividades y Proyectos muy interesantes, como por ejemplo su Proyecto de Superhéroes. No he encontrado el enlace para poder descargar las fichas¿pero bueno quizás es que no lo incluye; igualmente incluye fotos y una buena descripción del trabajo de cada de sus proyectos en diferentes entradas.

http://losproyectosdeauladenika.blogspot.com/search/label/Proyecto%20Superh%C3%A9roes

 

Fuente bibliográfica:

*José Mª Fernández Batanero: ¿Cómo construir un currículum para ¿todos¿ los alumnos. De la teoría a la práctica educativa¿ (ideas, sugerencias, estrategias didácticas,...)¿. Editorial Grupo Editorial Universitario. 2003.

 

*http://www.eduforics.com/es/materiales-primeros-pasos-aprendizaje-basado-proyectos/

*http://cedec.intef.es/7-elementos-esenciales-del-abp/

*http://losproyectosdeauladenika.blogspot.com/search/label/Proyecto%20Superh%C3%A9roes

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Eloísa Nogales Falantes

Eloísa Nogales Falantes

Foto de Cristina Cuevas Vargas

Cristina Cuevas Vargas

Foto de Teresa Boniquito Leiva

Teresa Boniquito Leiva

Foto de María Milagrosa Domínguez Gilete

María Milagrosa Domínguez Gilete

Foto de Isabel María García Tagua

Isabel María García Tagua

Foto de Carlos Alemán Cabrera

Carlos Alemán Cabrera

Foto de María Ángeles Mesa Aguilar

María Ángeles Mesa Aguilar

Foto de María Eugenia Guerrero Arévalo

María Eugenia Guerrero Arévalo

Foto de Inés Andrés Díez

Inés Andrés Díez

Foto de Francisco Javier Cano Calle

Francisco Javier Cano Calle

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos