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GRUPO DE TRABAJO DESTINADO A LA INTRODUCCIÓN PAULATINA EN EL CENTRO A UNA METODOLOGÍA BASADA EN PROYECTOS.

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METODOLOGÍA ABP EN ETAPA DE PRIMARIA

Esta información la he recopilado de la página eduforis aprendizaje basado en proyectos, página que recomiendo buscar y echar un vistazo al contenido relacionado con esta temática.

Me parece interesante comenzar por plantearnos el hecho de que para decidir el proyecto que vayamos a trabajar en el Centro, lo primero qe debemos tener en cuenta es que este proyecto debe tener un carácter auténtico y real para nuestro alumnado. Para ello:

1. Debe partir de intereses, expectativas, conocimiento y contexto de nuestro alumnado. Reflexión importante por parte del equipo docente  del entorno y recogida de lluvia de ideas en clase sobre estos puntos entre nuestro alumnado.

2. Que el alumnado sienta que lo que va a aprender es cercano e imortante para ellos además de conectado con su realidad para que los enganche sintiendo la cercanía e importancia de lo que van a aprender. Para ello, considero importante resaltar el papel del docente como animador del alumnado para que se implique en la tarea.

3. Plantear una pregunat desafío para enfocar el proyecto con la finalidad de que el alumnado encuentre el sentido en lo que va a trabajar y que esté orientada a resolver un problema donde se concrte el objetivo final (tarea final).

4. Que el producto final hacia el que nos conduce el trabajo en el proyecto sea algo valioso y a ser posible que deba compartirse con una audiencia.  Este factor también aumentará la motivación del alumnado.

5. En la medida de lo posible, involucrar a profesionales,expertos o familia que pudiera acudir al Centro para llevar a cabo una sesión relacionada con el proyecto en el Centro.

6. Que el proyecto esté vinculado al mundo real buscándole una utilidad real dentro o fuera del Centro.

7. Muy importante el cambio de rol de docente, dejando de ser un elemento activo en el proceso de aprendizaje para convertirse en un elemento pasivo como conductor del  aprendizaje facilitándole al alumnado las tareas de hablar, participar y dar su opinión logrando un consenso y orientando el desarrollo del proyecto.

8. Adaptar el espacio en el aula para que favorezca la actividad que realicen.

 

Todos estos factores constituyen el punto de partida a la hora de plantearnos la temática y la forma de trabajar un proyecto en el aula.

 

A continuación os dejo algunas páginas donde podéis encontrar ejemplos de proyectos para Primaria:

Intef, proyectos para educación Primaria.

Blog de Fernando Trujillo

Blog de Juanjo Vergara

Profesor Francisco.

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