Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

GRUPO DE TRABAJO DESTINADO A LA INTRODUCCIÓN PAULATINA EN EL CENTRO A UNA METODOLOGÍA BASADA EN PROYECTOS.

Blogs Blogs

Atrás

Metodología ABP en primaria

Investigando en las redes podemos encontrar mucha información sobre la metodología de aprendizaje basada en los proyectos. Al igual que en nuestro centro podemos comprobar que en la etapa de infantil se encuentra más asentada y desarrollada, pero también encontramos mucha información sobre el ABP en primaria, aunque lo parezca no es algo nuevo.

Antes de profundizar en los datos para el desarrollo de nuestro aprendizaje, destacar que la principal diferencia del ABP en primaria con respecto a infantil es la autonomía del alumnado. En el caso de infantil, necesitamos más ayuda y participación de las familias en investigaciones y actividades, pues el alumnado es menos autónomo, pero de igual modo la familia también debe colaborar en la etapa de primaria.

 

¿Cómo podemos trabajar ABP en la etapa de Primaria y a nivel de centro?

En primer lugar debemos plantear un tema motivador del que partir para aprender e investigar y con el que desarrollar objetivos cognitivos y competenciales. Deben resolver alguna cuestión como: ¿Qué campaña realizarías para dar a conocer a los forasteros la historia de tu pueblo?, ¿Cómo concienciarías a los habitantes de tu pueblo acerca de limpieza de los espacios públicos?, ¿Es posible la vida en Marte?

A continuación establecer el producto final que deben elaborar: un folleto, una presentación, una investigación científica, una maqueta, etc. que al término deberán explicar a sus compañero/as. Tendrán que diseñar un plan de trabajo y de manera autónoma buscarán, contrastaran, analizarán, debatirán, compartirán y estructurarán la información para realizar el producto final, dando rienda suelta a su creatividad. En nuestro centro al ser grupos tan reducidos estas investigaciones no se tienen por que hacer en pequeños grupos, sino de manera colectiva por clase o uniendo los ciclos y formando grupos con alumnado de los dos niveles.  

Para la actividad de síntesis el alumnado debe exponer su investigación y mostrar el producto final, a su clase, al ciclo o de manera internivelar.

 

Os pongo el enlace a un video muy breve e interesante que comenta los rasgos mencionados anteriormente para trabajar el ABP en la etapa de primaria:

https://youtu.be/OzSZ3kZdMp8

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Eloísa Nogales Falantes

Eloísa Nogales Falantes

Foto de Cristina Cuevas Vargas

Cristina Cuevas Vargas

Foto de Teresa Boniquito Leiva

Teresa Boniquito Leiva

Foto de María Milagrosa Domínguez Gilete

María Milagrosa Domínguez Gilete

Foto de Isabel María García Tagua

Isabel María García Tagua

Foto de Carlos Alemán Cabrera

Carlos Alemán Cabrera

Foto de María Ángeles Mesa Aguilar

María Ángeles Mesa Aguilar

Foto de María Eugenia Guerrero Arévalo

María Eugenia Guerrero Arévalo

Foto de Inés Andrés Díez

Inés Andrés Díez

Foto de Francisco Javier Cano Calle

Francisco Javier Cano Calle

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos