Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

GRUPO DE TRABAJO DESTINADO A LA INTRODUCCIÓN PAULATINA EN EL CENTRO A UNA METODOLOGÍA BASADA EN PROYECTOS.

Blogs Blogs

Atrás

Trabajar con ABP

He de decir, que tras las numerosas búsquedas de información sobre el tema de trabajar por ABP, considero que es un método muy laborioso y enriquecedor tanto para el niño como para el docente. Debemos saber que el conocimiento que se origine en el aula se iniciará desde los niños, y no a modo de ¿imposición¿ como en el modelo clásico. Se trata de una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos. Así, podríamos definir estos nuevos proyectos como investigaciones realizadas en el aula y que suelen surgir con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el profesor, un centro de interés que afecta a la vida del colegio, una idea de un niño, un problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en la clase¿

Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.

Para llevar a cabo la metodología por proyectos hay que seguir cada uno de estos pasos:

  1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elección de un tema ligado a la realidad de los alumnos que los motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso que se buscan trabajar. Después, se les planteará una pregunta guía abierta que ayude a detectar sus conocimientos previos sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar u qué estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión. Por ejemplo: ¿Cómo concienciarías a los habitantes de tu ciudad acerca de los hábitos saludables? ¿Qué campaña realizarías para dar a conocer a los turistas la historia de tu región? ¿Es posible la vida en Marte?
  2. Formación de los equipos. En los agrupamientos debe haber diversidad de perfiles y cada niño desempeñará un rol.
  3. Definición del producto o reto final. Establecer el producto que deben desarrollar los alumnos en función de las competencias que se quiera desarrollar. Puede tener distintos formatos: un folleto, una campaña, una presentación, una investigación científica, una maqueta¿ Es aconsejable que se les proporcione una rúbrica donde figuren los objetivos cognitivos y competenciales que deben alcanzar, y los criterios para evaluarlos.
  4. Planificación. Elaboración de un plan de trabajo donde especifiquen las tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas.
  5. Investigación. Los niños tendrán autonomía para que busquen, contrasten y analicen la información que necesitan para realizar el trabajo. El papel del docente es orientarles y actuar como guía.
  6. Análisis y la síntesis. Puesta en común  de la información recopilada. En este paso los alumnos debatirán, elaborarán hipótesis, estructurarán la información y buscarán entre todos la mejor respuesta a la pregunta inicial.
  7. Elaboración del producto. En esta fase los alumnos tendrán que aplicar lo aprendido a la realización de un producto que dé respuesta a la cuestión planteada al principio.
  8. Presentación del producto. Los alumnos deben exponer a sus compañeros lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. Es importante que cuenten con un guion estructurado de la presentación, se expliquen de manera clara y apoyen la información con una gran variedad de recursos.
  9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos, el docente debe reflexionar con los alumnos sobre la experiencia y a incentivarlos a buscar entre todos una respuesta colectiva a la pregunta inicial.
  10. Evaluación y autoevaluación. Por último,  se evaluará el trabajo de los niños mediante la rúbrica que se les ha proporcionado con anterioridad, para que puedan autoevaluarse. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores.

Para finalizar mi aportación os unos enlaces de dos colegios que han trabajado por proyectos:

https://www.murciaeduca.es/ceipanacaicedo/sitio/upload/Memoria_te_cnica_para_la_concesio__n_del_distintivo_de_calidad_1.pdf

 

https://www.murciaeduca.es/cppasicocampillo/sitio/index.cgi?wid_seccion=23&wid_item=108

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Eloísa Nogales Falantes

Eloísa Nogales Falantes

Foto de Cristina Cuevas Vargas

Cristina Cuevas Vargas

Foto de Teresa Boniquito Leiva

Teresa Boniquito Leiva

Foto de María Milagrosa Domínguez Gilete

María Milagrosa Domínguez Gilete

Foto de Isabel María García Tagua

Isabel María García Tagua

Foto de Carlos Alemán Cabrera

Carlos Alemán Cabrera

Foto de María Ángeles Mesa Aguilar

María Ángeles Mesa Aguilar

Foto de María Eugenia Guerrero Arévalo

María Eugenia Guerrero Arévalo

Foto de Inés Andrés Díez

Inés Andrés Díez

Foto de Francisco Javier Cano Calle

Francisco Javier Cano Calle

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos