Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En nuestro centro la etapa de infantil trabajaba anteriormente mediante proyectos, pero este GT se ha planteado como una toma de contacto con esta metodología para el profesorado de primaria y para el trabajo de ABP a nivel de centro. Nos ha servido como punto de partida y motivación.

 

Queríamos contextualizar el aprendizaje del alumnado partiendo de su entorno, sus motivaciones. Esto se ha conseguido, ya que hemos implicado a las familias y el alumnado ha disfrutado trabajando con otra metodología, en grupo. 

Se ha llevado a cabo la realización de un proyecto a nivel de Centro cuya tarea final será expuesta a toda la comunidad educativa el pr¿ximo martes 4 de junio.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nos hemos tenido que apoyar en el trabajo cooperativo para embarcarnos en nuestro primer proyecto a nivel de centro de manera conjunta.

 

Mediante las sesiones de formación en centro con la experta en esta temática, hemos puesto en común nuestras ideas, intereses y hemos realizado acuerdos comunes.

 

Ha sido necesario en el horario de trabajo en centro disponer sesiones para organizarnos, programar tareas, preparar actividades, etc.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Seguimos trabajando en nuestro proyecto, todavía no lo hemos culminado, no obstante nuestra valoración es positiva, hemos tenido cierta participación por parte de la familia.

El alumnado ha tenido que recopilar información con ayuda de las familias. Dicha información la han trabajado, editado y expuesto.

Este tipo de metodología es muy interesante en nuestro contexto educativo, ya que el alumnado no suele reforzar en casa los contenidos de la escuela. Con esta metodología los implicamos y motivamos mucho más.

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Observamos que en algunos casos el alumnado ha adquirido la dinámica de trabajo en equipo, a otros les sigue costando. Al fomentar el trabajo en equipo hemos fomentado la cohesión grupal, hemos conseguido unos buenos resultados.

Nuestra labor ha sido dirigir el trabajo, encauzarlo, planificarlo con ellos/as y coordinarlo, para que ellos mismos pudieran organizarse.

Seguiremos trabajando con esta metodología. Hemos empezado por un proyecto cercano y motivador, como es su pueblo, pero para próximos cursos queremos plantear otras temáticas más alejadas de su entorno.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Es evidente un fuerte entusiasmo por parte de la mayoría del alumnado. Este tipo de metodología ha sido muy atractiva para nuestro alumnado por lo que no se va a quedar en una experiencia aislada, queremos seguir trabajando ABP.

Con este tipo de metodologías hemos comprobado que el alumnado se muestra más participativo, esta más interesado y por tanto se implica mucho más en las actividades, junto con las familias.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La formación en centro ha sido muy interesante, hemos visto experiencias reales en otros centros, hemos podido hacer preguntas, resolver dudas sobre la aplicación del ABP en primaria, etc.

                                          

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La formación realizada esta curso ha sido inicial, ha supuesto el principio de nuestra formación en ABP, pero debemos seguir formándonos en esta línea el próximo curso para mejorar y avanzar.

 

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