Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

El grupo de trabajo está formado por el equipo de maestros y maestras al completo del CEIP San isidro de El Viar. Lo conformamos trece personas, tutores y especialistas de todas las áreas, así como el equipo directivo, al ser la metodología  ABP uno de los puntos fuertes que aparecen en el Proyecto de dirección y que debamos aprender a utilizar todo el claustro de este Centro. Los grupos en el centro son poco numerosos, el más cuantioso tiene 12 niños/as. Contamos con 82 matrículas en el curso actual, 31 de infantil y 51 de Primaria. El centro está ubicado en la pedanía de El Viar que corresponde al término municipal de Alcalá del Río. Es una de las tres pedanías con las que cuenta este pueblo siendo la más alejada.

El nivel socio-económico y cultural de las familias es bajo, de ahí la importancia de adoptar esta metodología en el Centro porque a través de ella, pretendemos implicar a las familias. Desde el Centro actualmente, contamos con poca disposición de las familias a la hora de participar en actividades propuestas desde el colegio y también notamos el poco seguimiento de la evolución de nuestro alumnado desde casa. Pensamos que esta metodología al ser más motivante que una metodología más tradicional podrá suplir estas carencias tan importantes.

Los resultados escolares de nuestro alumnado son positivos. Al ser poco alumnado y contar con maestros de apoyo en aquellos cursos que más lo necesitan , con el trabajo de clase tienen suficiente a la hora de conseguir objetivos aunque la mayor carencia la notamos en el tercer ciclo por ser el trabajo en casa bastante escaso y al ser mayor el contenido a aprender, pensamos que esta nueva metodología puede cambiar esa circunstancia al encontrar la tarea más amena.

La necesidad de crear este grupo de trabajo se plantea desde el proyecto de dirección por hacer en él hincapié en la puesta en práctica en este Centro de esta metodología. Para ello, el primer paso es la formación y el aprendizaje de este método por parte del Claustro del Centro yendo en cabeza el equipo directivo al completo. Los compañeros/as de Infantil ya usan esta metodología en su ciclo de manera habitual por lo que serán los encargados de ayudarnos a aquellos compañeros/as que tenemos menos idea. Partiremos de su experiencia en este método y de sus conocimientos para empezar a trabajarlo en la etapa de Primaria.

Objetivos

Conocer e investigar corrientes de aprendizaje utilizando la metodología basada en proyectos.

Favorecer el trabajo cooperativo.

Desarrollar actividades y tareas globalizadas en torno a un proyecto.

Implantar dicha metodología en nuestras programaciones.

Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje alcanzado por nuestro alumnado con esta nueva metodología.

 

Repercusión en el aula

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

Lo que pretendemos con la puesta en práctica de este grupo de trabajo es aprender a programar y trabajar con una metodología basada en proyectos e implantarla en el aula. Queremos conseguir una mayor implicación en las tareas del Centro tanto del alumnado como de las familias. Nuestra meta es evaluar esta nueva forma de trabajo en el Centro y si la evaluación resulta positiva, implantarla en nuestro trabajo diario en el aula.

Solicitaremos a nuestra asesora del CEP la posibilidad de una ponencia en el Centro de sobre trabajar ABP en la etapa de Primaria en la que se nos faciliten herramientas para aprender sobre esta metodología.

 

Actuaciones

   

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Profesor o profesora

Actuación / Tarea

Temporalización

Metodología

Competencia profesional

Todos los participantes

Reunión grupal para acordar actuaciones y decisiones comunes.

El 13 de noviembre

Reunión del grupo para acordar los apartados que configuran el proyecto de nuestro GT

Consensuar entre todas el proyecto, de forma colaborativa

Coordinador

Elaboración proyecto GT

Hasta 30 de noviembre

Con el material facilitado para ello, subir el proyecto a Colabor@

Marcar los pasos y los aspectos que definen al GT

Todos los participantes

Expectativas participantes en Colabor@

Hasta 30 de noviembre

Individualmente en  Colabor@

Plantear el punto de partida y las metas que se quieren alcanzar

Todos los participantes

Recopilar bibliografía relacionada con la temática del GT.

Hasta el 14 de enero

El grupo, mediante la búsqueda de recursos en libros e internet y pidiendo asesoramiento a compañeras de infantil para que nos asesoren en esta metodología que ya se usa en la etapa de infantil

Recopilar información sobre proceso de aprendizaje basado en la metodología ABP.

Todos los participantes

Exponer lo aprendido

El 15 de enero

Prepararse la exposición.

 Exposición de lo aprendido.

Todos los participantes

Primeros pasos en la elaboración de un proyecto para el Centro.

Repartir tareas relacionadas con la elaboración del Proyecto

El  26 de febrero

Decidir el tema sobre el que se va a trabajar y decidir la tarea final hacia la que va encaminada el aprendizaje.

A continuación, repartir tareas.

Poner en común ideas y decidir tema y tarea final.

Empezar a trabajar en las tareas asignadas para la elaboración del proyecto.

Todos los participantes

Reunión para que cada participante exponga lo trabajado y dejar el tronco del proyecto elaborado.

El 26 de marzo

En grupo. En la reunión cada una debe exponer a las demás compañeros/as la tarea que ha trabajado, para que todas las conozcan y solventar las dudas.

Todos los componentes del grupo exponen lo que han trabajado los demás.

Elaborar los puntos en los que se divide el proyecto.

Todos los participantes

Elaborar el proyecto por ciclos.

Entrega a la coordinadora del trabajo elaborado.

21 de mayo

A partir de la reunión de 2 de abril se dividirá el trabajo en ciclos y cada uno elaborará su parte del proyecto.

 Por ciclos elaboran el proyecto.

Todos los participantes

Evaluación del GT

Hasta el 31 de mayo

Individualmente en la plataforma colabora.

Evaluar el proceso de formación, aprendizaje y elaboración en el GT.

Coordinador

Realizar la memoria final del GT

Hasta 31 de mayo

Individualmente y en grupo, para consensuar aspectos comunes.

Cerrar el proceso formativo de este curso mediante la elaboración de la memoria

     

 

Recursos y apoyos

Recursos

Tipo de recurso

Descripción

Material bibliográfico.

Libros, textos, artículos de revistas de carácter pedagógico, blogs, páginas web¿

Cursos o conferencia

Ponente o ponentes expertos en la materia en la que se desarrolla nuestro GT.

Curso del CEP sobre el tema a tratar (ABP)

Material de GGTT de otros años.

Información de grupos de trabajo de otros años que estén relacionados con la temática de nuestro GT.

Material audiovisual

Videos, artículos, imágenes, etc. referidos a ABP en Educación Infantil que se encuentre en Internet

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

Actuaciones

Se ha realizado

No se ha realizado

Recopilar bibliografía sobre la temática

 

 

Exposición de la información trabajada por los participantes

 

 

Elaboración de un proyecto basado en ABP a nivel de Centro.

 

 

Evaluación y valoración del proyecto realizado.

 

 

 

 

 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2

NECESITA MEJORAR/1

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

La mayoría los participantes lo hicieron activamente.

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

Sólo una o dos personas participaron activamente.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas.

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo.

La responsabilidad recae en una sola persona.

CALIDAD DE INTERACCIÓN

Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.

Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas.

Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados.

 

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.

 

 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas.

 

 

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros.

 

 

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido.

ROLES DENTRO DEL GRUPO

Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles

Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente

Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos.

No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo.

ELABORACIÓN DE MATERIAL

Se han agrupado para elaborar material a partir de los contenidos trabajados previamente, organizando por niveles de la etapa de infantil. Evaluación de los materiales

Se han agrupado para elaborar materiales a partir de los contenidos trabajados y evaluación

Han conseguido agruparse para elaborar algunos materiales y evaluación

No se han producido materiales.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas.

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros.

En los momentos de desacuerdo , no se ha producido confrontación de ideas, sin llegar a un acuerdo.

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a tiempo el producto final

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