Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

En su incansable deseo por mejorar y ofrecer una enseñanza de calidad a los alumnos del instituto, el Departamento de Inglés del IES Pino Montano está elaborando dos Proyectos de Innovación Educativa tendentes tanto a afianzar los contenidos  gramaticales y destrezas lingüísticas adquiridos por parte de los alumnos en la ESO, así como a mejorarlos sustancialmente, apoyándonos siempre en una metodología activa, variada y eficaz, que tiene como base y principal pilar de la acción docente y discente el uso de las cinco destrezas reconocidas por el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), sin, por supuesto, dejar de lado los aspectos gramaticales ni de vocabulario, imprescindibles para la correcta adquisición de la competencia lingüística.

Sendos proyectos, BritainCalling y Route 66, no deben ser concebidos por separado, pues ambos se complementan y retroalimentan, uno en el primer año de Bachillerato y el otro en el segundo.

El IES Pino Montano, creado en 1977, es el instituto más antiguo de la zona y uno de los primeros de barrio que hubo en Sevilla. Cuando se fue implantando el bilingüismo en los distintos Centros de la Comunidad contaba con un profesorado mayor y poco dado a los cambios, por lo que rechazaron la idea de la incorporación a ese proyecto. Sin embargo, el nivel con que se ha impartido la asignatura e Inglés ha sido siempre bastante alto. Hoy las cosas son muy diferentes pues cuenta con un Departamento de Inglés muy rejuvenecido y, al mismo tiempo, experimentado en las nuevas formas de enseñanza del idioma, profesores que adoptan la enseñanza comunicativa enfocada a las cinco destrezas en su día a día en el aula. Y estos proyectos, BritainCalling y Route 66, no son sino la consecuencia lógica y directa de este buen hacer y esta excelente compenetración y coordinación que se vive en el Departamento de Inglés.

 

 

OBJETIVOS

 

Nuestro principal objetivo es dar al alumno a conocer y fomentar su inquietud e interés por la cultura e historia de los países del Reino Unido, principalmente durante la segunda mitad del siglo XX. Además de promover el aprendizaje cooperativo y el uso de las TICs, se crearán actividades que mejoren las cinco destrezas comunicativas (comprensión y expresión oral y escrita e interacción oral) y que garanticen el aprendizaje de manifestaciones culturales, aspectos geográficos y hechos y personajes históricos de uno de los países anglosajones de mayor relevancia.

Nos proponemos, por tanto, crear un corpus con todas las actividades necesarias para programar el nivel de Primero de Bachillerato sin necesidad de usar libro de texto, alimentando así el Proyecto BritainCalling de contenido. Estas actividades han de ser variadas y estarán apoyadas en las nuevas tecnologías. Pretendemos utilizar textos, vídeos de youtube y otras webs, ejercicios gramaticales, treasurehunts y webquests elaborados por nosotros mismos, así como ejercicios elaborados con hotpotatoes sobre la geografía y música del Reino Unido. Una pieza fundamental en el proyecto es la plataforma Moodle, sin la cual sería difícil trabajar, organizar y transmitir algo tan complejo y con tantas y tan variadas actividades.

Pretendemos:

  • Elaborar actividades para desarrollar la comprensión lectora del alumnado, tanto en soporte papel como digital.
  • Elaborar actividades para desarrollar la comprensión oral del alumnado, a partir de vídeos y recursos multimedia.
  • Elaborar actividades para desarrollar la expresión oral del alumnado, mediante la exposición de trabajos de investigación.
  • Elaborar actividades para desarrollar la expresión escrita del alumnado, atendiendo a los distintos tipos de textos.
  • Elaborar actividades para desarrollar la interacción oral del alumnado, mediante actividades de simulación o role-plays.
  • Elaborar actividades que promuevan el uso de las TICs entre el alumnado y mejoren su competencia digital (cazas del tesoro, WebQuests, actividades en Moodle, etc.)

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

La repercusión en el aula es evidente, pues lo que se pretende es crear un currículum completo, nuevo y personalizado para nuestros alumnos, con muchas y muy variadas actividades. Dicho currículum será implantado en el curso 2019/20.

Podríamos clasificar el material que pretendemos crear de la siguiente manera:

 

  • Contenidos sintáctico-discursivos.

 

Elaboraremos apuntes que expliquen en profundidad los puntos gramaticales requeridos en el nivel de Primero de Bachillerato, especialmente todos los tiempos verbales, forma y uso, las oraciones condicionales, la voz pasiva, las frases de relativo, el estilo indirecto y todos los conectores de los distintos tipos de frases coordinadas y subordinadas, lo cual se irá desarrollando en las diferentes unidades didácticas. También estudiaremos setenta phrasalverbs, diez por unidad, y haremos ejercicios para su práctica. Elaboraremos, asimismo, un corpus de ejercicios hechos con hotpotatoes que permita al alumno afianzar de manera adecuada dichos contenidos sintáctico-discursivos. Todos los puntos gramaticales tendrán asociados una serie de ejercicios de distinto nivel, Easy, Intermediate, Upper-Intermediate y Advanced, hechos por nosotros mismos, si bien propondremos otros que encontremos en diferentes páginas web, utilizando preferentemente agendaweb.org o la de Isabel Pérez.

 

  • Cinco destrezas: Reading.

 

Buscaremos textos en la web acerca de los acontecimientos o movimientos sociales más importantes de las décadas de los Sesenta, Setenta y Ochenta, y otros de tiempos anteriores que hayan sido relevantes para la historia del Reino Unido. Para el comentario del texto y su perfecta comprensión, cada texto dispondrá de un ejercicio de entre diez y veinte preguntas abiertas, otro que deba contestarse con True o False, y la evidencia dentro del texto de por qué se ha elegido la opción, otro en que el alumno tenga que buscar sinónimos o antónimos, otro donde haya que buscar palabras con la misma raíz, perteneciente a una categoría gramatical concreta, y alguno donde se vean construcciones gramaticales. La idea es acercarlos desde Primero de Bachillerato al tipo de examen con que habrán de enfrentarse en la prueba de la PBAU. En todos los textos utilizados para la Reading Comprehension el alumno tendrá una lista con el vocabulario que pensemos que necesita para su comprensión o que debe interiorizar. Se le dará en ambos idiomas distribuido por categorías gramaticales y ordenado alfabéticamente.

En todas las décadas, es decir, cada dos unidades, habrá un ejercicio, seguramente de respuesta múltiple, que llamaremos ¿What happened in the¿?¿ con el que los alumnos habrán de contestar una serie de preguntas sobre los acontecimientos más relevantes de cada década, de acuerdo con un texto que se les dará y que previamente los profesores habremos trabajado, buscándolo en Internet, editándolo, seleccionando el vocabulario necesario y confeccionando el ejercicio de respuesta múltiple híbrida.

 

  • Cinco destrezas: Writing.

 

Cada ejercicio de Reading Comprehension consta de un ejercicio final que es un Writing, una redacción de no menos de ciento veinte palabras que de algún modo tenga que ver con el tema tratado. Procuraremos que el alumno utilice las estructuras gramaticales necesarias y que practique con especial atención las que estemos aprendiendo en esa unidad didáctica. También es importante para su correcta adquisición que use el vocabulario que se esté aprendiendo, así como los conectores de frases que estemos estudiando en ese momento o aquellos que ya hemos trabajado. Haremos hincapié en la cohesión semántica y la correcta estructura temática del texto. Enseñaremos al alumno, asimismo, los diferentes tipos de texto y cómo redactarlos.

Los alumnos tendrán que hacer dos trabajos escritos por trimestre, que se presentarán bien en formato de película o bien utilizando una herramienta de presentaciones digitales. Dividiremos el grupo clase en diez subgrupos y cada uno de ellos deberá contar qué ocurrió en un año concreto de la década que se esté estudiando (los Sesenta en el primer trimestre, Los Setenta en el segundo y los Ochenta en el tercero). El otro trabajo consistirá en una biografía de un o una músico o banda de la década que se esté trabajando. Los temas para la biografía serán propuestos por los profesores y asignados a los grupos hechos en la clase.

 

  • Cinco destrezas: Listening.

 

Cada tema elegido para las Reading Comprehensions, p. e. la batalla entre Mods y Rockers en la playa de Brighton o la boda entre Carlos y Diana, tendrá asignado un vídeo, que buscaremos fundamentalmente en youtube. Aunque no se descartarán otras webs, youtube nos permite la descarga, lo que nos será muy útil a la hora de visionarlo en clase, en previsión de posibles irregularidades en la conexión a Internet en las aulasya que a veces falla. Para la Listening Comprehension, el alumno dispondrá de un documento de texto con un enlace interactivo a la página de youtube concreta y entre diez y veinte preguntas acerca del tema visionado. También aquí dispondrá de una lista con el vocabulario que pensemos que necesita para su comprensión o que debe interiorizar en el mismo formato que hemos utilizado para la Reading Comprehension.

Ya que en el proyecto de Segundo de Bachillerato, Route 66, el acento con que se habla en los vídeos es el del Inglés Americano, en BritainCalling buscaremos vídeos en los que se utilice un acento británico, cuidando de que estén representadas diversas zonas geográficas, pero sin ser tan cerrado que impida su comprensión.

Además de esos temas históricos que hemos considerado esenciales para la elaboración y desarrollo del proyecto, utilizaremos vídeos para estudiar la geografía de los distintos países que conforman el Reino Unido e Irlanda, así como para la historia de la música inglesa en esas tres décadas de la segunda mitad del siglo XX. En los casos de la geografía y de la música los alumnos contestarán a las preguntas con ejercicios de Matching, Quiz, Gap-filling o Crossword realizados por nosotros mismos con hotpotatoes. También les propondremos en otros casos su resolución mediante treasurehunts. Las respuestas a todas las preguntas se hallarán dentro del vídeo o los vídeos que se están trabajando.

A lo largo del curso elaboraremos una Webquest sobre un tema general que englobe o represente todos los contenidos que habremos estudiado durante el año, es decir, una webquest en la que el alumno deberá buscar información tanto de geografía, como de historia o de música del Reino Unido en la segunda mitad del siglo XX.

 

  • Cinco destrezas: Speaking and Interaction.

 

Éste es un aspecto clave de este proyecto, la base de toda la actuación, puesto que el idioma con que vamos a relacionarnos e interactuar va a ser el Inglés, no sólo del profesor hacia el alumno y viceversa, sino también entre ellos.

Además, en todas las unidades didácticas habrá un Role-play, una situación propuesta por el profesor de acuerdo con el tema que esté siendo estudiado en dicha unidad, que los alumnos tendrán que representar en grupos delante de sus compañeros y supondrá una nota para la evaluación, que será consignada dentro del apartado de las destrezas de producción oral.

Así mismo, uno de los dos trabajos que habrán de hacer por trimestre, la biografía de un o una músico o banda de la década que se esté trabajando, deberá ser expuesto en clase por el grupo que lo haya realizado. Dicha exposición se apoyará en la presentación digital en que hayan plasmado el trabajo. Por tanto, para la evaluación de dicho trabajo en grupo se tendrán en cuenta los estándares de aprendizaje referentes a todas las destrezas, así como aspectos culturales y competencia digital.

 

ACTUACIONES

Este es un trabajo que cada componente del grupo de trabajo habrá de hacer en casa, pero habrá un mínimo de dos reuniones al mes, los miércoles alternos, para la puesta en común del trabajo. Se elegirá los temas que van a ser tratados en historia del Reino Unido y se asignará a cada miembro del grupo lo que le corresponda de textos y vídeos. Cuando este trabajo se haya acabado, realizaremos la parte de geografía y después la de música siguiendo este mismo patrón de trabajo.

 

Para el desarrollo de tan ambicioso proyecto entendemos que es imprescindible estipular la metodología de trabajo que nos guiará a lo largo del presente curso. Así, convocaremos reuniones para todos los miembros del grupo, estableciendo para cada una objetivos concretos y una temporización que garantice la consecución de los objetivos propuestos. Además, será necesario mantener una comunicación fluida y continua, lo que llevaremos a cabo a través de diversos medios digitales (plataforma Colabor@, correo electrónico, mensajería móvil instantánea, herramientas colaborativas como Google Drive, etc.).

Si bien la mayor parte de las reuniones se dedicarán a exponer, organizar, compartir y poner en común el material elaborado, así como a decidir diversos aspectos del proyecto, también pretendemos mejorar nuestras destrezas profesionales, enriqueciéndonos con las aportaciones de los propios integrantes del grupo. Así pues, podremos dedicar algunas sesiones a nuestra propia formación, contando con integrantes que pueden tratar los siguientes aspectos: uso de la plataforma Moodle, evaluación a través de la plataforma Moodle, creación de recursos digitales con hotpotatoes, creación y uso de treasurehunts y webquests y uso de la plataforma eTwinning. Además, no descartamos, en función de las posibilidades que nos ofrezca el CEP de Sevilla, poder contar con algún tipo de formación externa referente al uso de otros recursos digitales para trabajar las destrezas comunicativas.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Organización y secuenciación de los eventos de las diferentes épocas, zonas geográficas, bandas de música y puntos gramaticales en siete unidades didácticas diferentes.

Segunda semana de noviembre.

Todos los participantes, guiados por el coordinador.

Elección de temas o centros de interés para cada década y unidad didáctica y acuerdo sobre la estructura que seguirán las actividades.

Cuarta semana de noviembre.

Todos los participantes, guiados por el coordinador.

Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre el lanzamiento del disco Sgt Pepper¿s Lonely Hearts Club Band.

Primera semana de diciembre.

Fernando Rivero.

Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre los Sex Pistols y el Movimiento Punk.

Primera semana de diciembre.

Raúl Bellota

Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre la huelga de los mineros de doce meses.

Primera semana de diciembre.

José Vicente Durán.

Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre la abolición de la pena de muerte y la despenalización del aborto y la homosexualidad.

Primera semana de diciembre.

Fernando Moral.

Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobrela entrada del Reino Unido en la CEE.

Primera semana de diciembre.

José Antonio Jiménez.

Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre la batalla de Brighton Beach, entre Rockers y Mods.

Primera semana de diciembre.

Elena González.

Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre el "invierno del descontento".

Primera semana de diciembre.

Dolores Rivero.

Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre el primer vuelo del Concord.

Primera semana de diciembre.

Eugenio Narbona.

Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre la iniciación del Comprehensive Education System.

Cuarta semana de enero.

Fernando Rivero.

Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre la historia del IRA. The Troubles.

Cuarta semana de enero.

Raúl Bellota

Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre el BloodySunday.

Cuarta semana de enero,

José Vicente Durán.

Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre la subasta de las concesiones del petróleo del Mar del Norte.

Cuarta semana de enero.

Fernando Moral.

Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre ¿Un hombre en casa¿ y otras sitcoms británicas.

Cuarta semana de enero.

José Antonio Jiménez.

Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre el nacimiento del primer niño probeta.

Cuarta semana de enero.

Elena González.

Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre el ascenso al poder de Margaret Thatcher.

Cuarta semana de enero.

Dolores Rivero.

Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre la alianza entre Margaret Thatcher y Ronald Reagan.

Cuarta semana de enero.

Eugenio Narbona.

Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre el movimiento musical "New Wave".

Cuarta semana de febrero.

Fernando Rivero.

Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre el barrio del Soho.

Cuarta semana de febrero.

Raúl Bellota

Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre la boda de Carlos y Diana.

Cuarta semana de febrero.

José Vicente Durán.

Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre Guillermo el Conquistador.

Cuarta semana de febrero.

Fernando Moral.

Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre las invasiones escandinavas.

Cuarta semana de febrero.

José Antonio Jiménez.

Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre el "Act of Union".

Cuarta semana de febrero.

Elena González.

Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre la Batalla de Waterloo

Cuarta semana de febrero.

Dolores Rivero.

Elaboración de actividades (a partir de vídeo y texto escrito) sobre el gran fuego de Londres.

Cuarta semana de febrero.

Eugenio Narbona.

Elaboración de siete role plays, una para cada unidad didáctica.

Cuarta semana de marzo.

Elena González y Lola Rivero

Elaboración de actividades "What happened in the . . . ?" para las tres décadas.

Cuarta semana de marzo.

Fernando Moral

Elaboración de actividades de música de las décadas de los Sesenta, Setenta y Ochenta.

Cuarta semana de marzo.

Fernando Rivero y Raúl Bellota

Elaboración de actividades sobre la geografía inglesa.

Cuarta semana de marzo.

José Vicente Durán

Elaboración de actividades sobre la geografía  escocesa

Cuarta semana de marzo.

Eugenio Narbona

Elaboración de actividades sobre las geografías galesa y norirlandesa.

Cuarta semana de marzo.

José Antonio Jiménez

Recopilación y elaboración de actividades sobre aspectos gramaticales: tiempos verbales.

Segunda semana de abril.

Fernando Rivero

Recopilación y elaboración de actividades sobre aspectos gramaticales: oraciones condicionales.

Segunda semana de abril.

Elena González.

Recopilación y elaboración de actividades sobre aspectos gramaticales: verbos modales.

Segunda semana de abril.

José Antonio Jiménez.

Recopilación y elaboración de actividades sobre aspectos gramaticales: estilo indirecto.

Segunda semana de abril.

José Vicente Durán.

Recopilación y elaboración de actividades sobre aspectos gramaticales: oraciones de relativo.

Segunda semana de abril.

Raúl Bellota.

Recopilación y elaboración de actividades sobre aspectos gramaticales: voz pasiva.

Segunda semana de abril.

Eugenio Narbona.

Recopilación y elaboración de actividades sobre aspectos gramaticales: comparativos y superlativos.

Segunda semana de abril.

Dolores Rivero.

Elaboración de actividades sobre conectores: tiempo y lugar.

Segunda semana de abril.

Fernando Moral.

Elaboración de actividades sobre conectores: concesión y razón.

Primera semana de mayo.

Eugenio Narbona.

Elaboración de actividades sobre conectores: finalidad y resultado.

Primera semana de mayo.

Dolores Rivero.

Elaboración de actividades sobre conectores: modo, proporción y preferencia.

Primera semana de mayo.

Fernando Moral.

Elaboración de actividades sobre conectores: correlación.

Primera semana de mayo.

José Vicente Durán.

Elaboración de actividades de verbos frasales (Unidades 0-3, diez verbos por unidad).

Primera semana de mayo.

Raúl Bellota.

Elaboración de actividades de verbos frasales (Unidades 4-6, diez verbos por unidad).

Primera semana de mayo.

José Antonio Jiménez.

Elaboración de actividades de vocabulario. (Unidades  0-2)

Primera semana de mayo.

Elena González.

Elaboración de actividades de vocabulario. (Unidades  3-6)

Primera semana de mayo.

Fernando Rivero.

Puesta en común y evaluación del funcionamiento del grupo.

Cuarta semana de mayo.

Todos los participantes, guiados por la coordinadora.

 

Recursos y apoyos:

 

Para la elaboración de las diferentes actividades utilizaremos los siguientes programas y aplicaciones:

 

  • Google, para buscar temas y textos para las Reading Comprehensions y cualquier otra información necesaria para el proyecto.
  • Youtube, con el que seleccionaremos los documentos orales para las Listening Comprehensions. Será también imprescindible para la parte de Geografía y de Música.
  • 4k Video Downloader, necesario para descargar legalmente los vídeos de youtube.
  • Audiotrimmer.com, sitio web útil para recortar vídeos de youtube. Lo necesitaremos para extraer partes de canciones para un ejercicio tipo matching con el que los alumnos deberán unir el nombre de las canciones con un extracto de la misma.
  • Cdex, herramienta que permite extraer y seccionar canciones de un CD.
  • Sony Vegas, con el que editaremos películas.
  • Un editor de imagen, con el que editaremos las imágenes para los ejercicios de Geografía.
  • Unaherramienta de tratamiento de textos, con el que se elaborarán los apuntes, las Reading y Listening Comprehensions, las indicaciones para los Role plays, no así las redacciones, que serán escritas a mano por los alumnos.
  • Una herramienta de presentaciones digitales por parte de los alumnos para la presentación de sus trabajos sobre el año en la década y la banda de música.
  • Audacity, herramienta con la que los alumnos podrán editar sus textos hablados.
  • La Plataforma Moodle, esencial para este proyecto. Con ella estaremos en contacto con los alumnos. Agrupando los contenidos en siete unidades diferentes, perfectamente organizados y secuenciados, el alumno dispondrá de todo el material desde sus casas, tanto apuntes, como ejercicios, textos, vídeos y juegos de geografía. Se crearán distintas tareas evaluables para que el alumno o los grupos de alumnos puedan subir sus distintos trabajos, que serán evaluados en la propia plataforma. Para los ejercicios de gramática, vocabulario, conectores y verbos frasales hechos con hotpotatoes, los alumnos obtendrán una imagen del resultado final, con Recortes, por ejemplo, donde aparezca el porcentaje de aciertos, la insertarán en un documento de texto junto a las imágenes del resto de los ejercicios y enviarán al profesor dicho documento.
  • Hotpotatoes, herramienta también fundamental para este proyecto, ya que se utilizarán todas sus aplicaciones (JCloze, JQuiz, JCross, JMatch y JMix) para los diferentes ejercicios creados para la gramática, el vocabulario, la geografía y la música del proyecto. Una vez hechos, se agruparán con The Masher(por ejemplo, todos los ejercicios de la Música de la década de los Sesenta) y se mejorará la presentación con Kompozer. Todos los ejercicios realizados con hotpotatoes llevarán incorporada una imagen -bien de música bien de un lugar geográfico, dependiendo del tema tratado- y un enlace a una canción en youtube.

 

 

MATERIAL NECESARIO:

 

  • Siete pen drives, uno para cada miembro del grupo.
  • Un disco duro externo para almacenar toda la información.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Éste es un grupo de trabajo creado con dos fines: por un lado, elaborar un corpus de materiales didácticos que sirvan para desarrollar todo el currículum de Primero de Bachillerato y, por otro, su puesta en práctica en el aula, la valoración del mismo se ha de hacer desde dos puntos de vista diferentes. A los profesores integrantes de dicho grupo se le asignarán tareas, como son hacer un análisis exhaustivo para elegir qué hitos históricos se van a tratar en clase para que conjuntamente ofrezcan al alumno una idea clara global de la historia del Reino Unido en las épocas tratadas, buscar y elegir bien los textos y los audios y transformarlos en material idóneo para el desarrollo de las clases, pensar en una correcta división geográfica y buscar material para las clases, seleccionar bandas, canciones e hitos históricos en la música de las décadas estudiadas y confeccionar de ejercicios para su asimilación. En esto se podrá evaluar el trabajo de todos los profesores integrantes y la evaluación sólo puede ser positiva o negativa: se ha cumplido todo y en plazo, o no, pues es necesario que todo esté hecho al finalizar el curso para poder implantarlo el que viene.

En las reuniones que iremos teniendo a los largo del año, dos por mes, iremos exponiendo el trabajo realizado por cada uno de los miembros y evaluando así si se están haciendo las cosas bien y a buen ritmo.

La evaluación, sin embargo, del desarrollo del proyecto en el aula, sólo se podrá llevar a cabo en el curso 2019-2020, pues es cuando se implantará, y lo podrán evaluar los profesores que impartan el nivel, no todos los miembros del grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

  • Coordinador del Proyecto del grupo de trabajo Britain Calling:

 

Fernando Rivero García, profesor de Inglés del IES Pino Montano.

 

  • Participantes en el grupo de trabajo BritainCalling:

Raúl Bellota del Campo, profesor de Inglés del IES Pino Montano.

José Vicente Durán Jiménez, profesor de Inglés del IES Pino Montano.

Elena González Guerrero, profesora de Inglés del IES Pino Montano.

José Antonio Jiménez Romera, profesor de Inglés del IES Pino Montano.

Fernando Moral Pinteño, profesor de Inglés del IES Pino Montano.

Eugenio Narbona González, profesor de Inglés del IES Ítaca, de Tomares.

María Dolores Rivero García, profesora de Inglés del IES Pino Montano.

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