Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 Los objetivos de logro que nos propusimos en este grupo de trabajo fueron los siguientes:

 

1. Adaptar las programaciones a la evaluación por criterios y competencias.

2. Conocer las funcionalidades del aplicativo de Séneca para la evaluación criterial.

3. Conocer las funcionalidades del aplicativo de Séneca para la elaboración de las programaciones.

 

En las siguientes tablas se indica el grado de consecución de los objetivos. Nótese que ya fueron establecidas en el Proyecto de Grupo de Trabajo como estrategias e indicadores para la evaluación.

Nivel de interacción entre los participantes

A lo largo del curso 2018/2019, los miembros de este grupo de trabajo hemos mantenido canales abiertos de comunicación tanto de manera formal, a través de reuniones durante la mañana (en los recreos) o por las tardes en sesiones de trabajo específicas, así como a través de correos electrónicos o la plataforma COLABORA, como de manera informal (encuentros con algunos de los miembros de este grupo para tratar algún tema en particular). El nivel de interacción ha sido alto entre todos los que formamos este equipo, aunque hay que resaltar la inestimable ayuda de Marcelino Marcos Carrasco, quien ha aportado su dilatada experiencia en Formación, Innovación e Innovación Educativa.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Lo más destacado en este punto es que se ha abierto desde este equipo una ¿conversación¿ o un ¿diálogo¿ más general, en el conjunto del profesorado y del equipo directivo, acerca de los alcances y desafíos que se nos plantean en relación con el desarrollo y la evaluación de los criterios de evaluación en el alumnado. Asimismo, se ha comparado en ejemplos reales la calificación por criterios de evaluación y por instrumentos, obteniéndose resultados prácticamente idénticos, lo cual nos hace pensar que la forma en que hemos planteado la evaluación criterial es la acertada.

Por otro lado, algunos compañeros ya han elaborado programaciones utilizando el aplicativo de séneca. Esto nos ha llevado a plantear la posibilidad, para futuros cursos, de que todos los departamentos elaboren sus programaciones en séneca.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Lo más reseñable en este apartado ha sido la puesta en práctica en paralelo de la evaluación criterial y la instrumental, obteniéndose resultados muy similares para un determinado grupo y unidad didáctica.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En este grupo de trabajo hemos aprendido a elaborar hojas de cálculo para la puesta en práctica de la evaluación criterial. También se puede destacar como producto alguna programación didáctica elaborada mediante el aplicativo de Séneca.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido interesante poner en común las distintas visiones y opiniones del profesorado sobre la evaluación criterial así como la creación de un banco de recursos en colabora. Otro aspecto digno de mención ha sido la interpretación de la evaluación criterial desde distintas materias, lo cual nos ha permitido llegar a la conclusión de que es un sistema que no se puede aplicar del mismo modo en todas las asignaturas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hubiera sido interesante formar un grupo de trabajo menos numeroso. Sin embargo, las características y la finalidad del mismo nos obligaban a contar con representantes de todos los departamentos.

1 Adjunto
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