Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este año nos habíamos propuesto principalmente elaborar un cuestionario con el que poder detectar los niveles de homofobia en diversos centros de secundaria y ver la implementación de la la ley 8/2017 en los diversos centros.

En primer lugar hicimos un análisis de la ley, identificando qué estrategias y medidas tenemos en los centros involucrados para por una parte identificar problemas de acoso y cómo se está trabajando la diversidad afectivo-sexual. Por otra qué formación reciben el profesorado y el alumnado en esta materia.

La homofobia sigue siendo la principal causa de acoso escolar en los cursos de la ESO. Esto es solo un síntoma más del trabajo que tenemos que realizar sobre el género, sexo y educación sobre la diversidad afectivo-sexual.

Las preguntas del cuestionario se centran en dos aspectos primordialmente: visibilidad LGTBI en los centros y fuera de ellos y actitudes LGTBIfóbicas.

Nos interesaba ver cuán diversos son nuestros centros y si los miembros de la comunidad LGTBI se sienten cómodos y seguros en nuestros centros, así como si ciertas actitudes contrarias existen en nuestros centros y la percepción que tienen nuestro alumnado de ellas.

Los cuestionarios se han pasado con los cursos de 3º y 4º de ESO así como en bachillerato, ya que habían recibido formación sobre la diversidad afectivo-sexual.

El análisis de los datos nos podrá ayudar a plantear una serie de recomendaciones a realizar al departamento de orientación y en qué aspectos debemos centrarnos.

En un primer análisis podemos ver que el número de actitudes LGTBIfóbicas no son muy numerosas pero existen y tienen una repercusión considerable. La mayoría de alumnos son conscientes de la diversidad afectivo-sexual y de que existen miembros del colectivo LGTBI en sus centros. Su percepción es que sí reciben trato discrimatorio en alguna forma (lenguaje abusivo, acoso verbal y/o físico) aún cuando la mayoría dice no sentir ningún prejuicio ante ellos.

El análisis final de todos los datos se realizará antes de que finalice el curso dado los problemas que hemos tenido para la aprobación de los cuestionarios por parte de los consejos escolares en algunos de los centros, así como la logística que ha supuesto la coordinación de los 4 centros implicados.

Nos habíamos propuesto realizar una actividad conjunta entre los centros para fomentar la visibilidad del colectivo en nuestros centros pero no se ha llevado a cabo por falta de tiempo y las diversas fiestas locales que se han concentrado en el tercer trimestre.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Este grupo de trabajo se ha realizado entre profesores en diversos centros de la provincia. Esto ha supuesto algún que otro reto por la diversidad de horarios de los centros y que algunos de los miembros se encontraban en turnos de mañana y tarde.

La solución que encontramos fue hacer reuniones más o menos informales y yo como coordinador servir de nexo de unión entre los diversos miembros, así como tareas online que nos ha servido tanto para compartir información y experiencias.

Tengo que alabar la paciencia y la dedicación de los miembros del grupo que han tenido conmigo como coordinador.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Aunque este año nos hayamos centrado en el estudio de la ley y ver su nivel de aplicación en los centros de secundaria, así como la elaboración del cuestionario, la aplicación y relevancia es evidente.

Nuestro trabajo nos ha servido para hacer reflexionar a nuestro alumnado sobre la visibilidad y las actitudes LGTBIfóbicas partiendo desde sus propias experiencias.

 

La cumplimentación de los cuestionarios se han realizado usando Google Classroom y los cuestionarios de Google, lo que nos ha permitido realizarlo con ellos en clase de una manera rápida. Pedimos la colaboración de tutores y de profesores de otras asignaturas que nos cedieron tiempo de sus clases para poder realizar dicha actividad.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La cumplimentación de los cuestionarios se han realizado usando Google Classroom y los cuestionarios de Google, lo que nos ha permitido realizarlo con ellos en clase de una manera rápida. Pedimos la colaboración de tutores y de profesores de otras asignaturas que nos cedieron tiempo de sus clases para poder realizar dicha actividad.

El alumnado ha sido muy participativo y el contacto directo con ellos nos ha servido para poder hablar y entender mejor su percepción sobre un tema que ellos consideran que debe ser trabajado y les preocupa a la gran mayoría.

El análisis de los resultados y las propuestas por parte del grupo de trabajo a los centros educativos y a los departamentos de orientación creemos que puede tener un impacto muy positivo en la mejora de la convivencia en general así como en la visibilidad y aceptación de miembros del colectivo en los centros educativos.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-      Análisis de la Ley LGTBI 8/2017 y el grado de implantación en los centros de secundaria de los miembros del grupo. Hemos elaborado un documento en el que podemos ver los diversos aspectos de la ley que realizamos en los centros y aquellos susceptibles de mejora y dónde tenemos que incidir. Se elaboró con la ayuda de los orientadores de los centros así como los coordinadores de igualdad.

-         Cuestionario sobre Visibilidad LGBTI y Actitudes LGBTIfóbicas. El cuestionario se ha realizado con la aplicación de cuestionarios de Google. Es totalmente anónimo y en el han colaborado los consejos escolares de los centros implicados. Las preguntas intentan ver el nivel de visibilidad del colectivo y detectar qué frecuentes son las actitudes LGBTIfóbicas en nuestros centros y poder identificar qué temas debemos trabajar con nuestro alumnado. El cuestionario está disponible en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1i4nzjg70nYMWQv3_1L1pZstLzFTxdOhKIg_xsFLHi7g/viewform?edit_requested=true

-         Análisis de resultados. El análisis de los resultados está en elaboración y tendremos el informe para antes de final de curso. Los datos estadísticos están filtrados por género, edad y centro y nos hemos centrados en las respuestas que hemos detectado que hay mayor divergencia. Este trabajo lo ha realizado Raúl Sánchez Galán.

-      Recomendaciones a los centros sobre qué debemos seguir trabajando para luchar contra la discriminación en materia de diversidad afectivo-sexual. También se encuentra en elaboración, aunque ya hemos detectado que debemos impartir sistemáticamente los talleres en los cursos de 3º y 4ª de ESO, así como trabajar cuestiones de género de manera transversal más que de una forma puntual. Otro aspecto que consideramos importante son el tema de los baños que causa problemas y debe ser afrontado no sólo cuando exista alumnado transexual.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha sorprendido la buena actitud del alumnado a la hora de la cumplimentación de los cuestionarios. El alumnado ha sido bastante participativo. Ante la pregunta de si consideran que se debe impartir talleres de diversidad afectivo-sexual en los centros una amplia mayoría piensa que es importante o muy importante. Es un tema que les interesa y están sensibilizados. Es destacable que la mayoría del alumnado, alrededor del 60% dice que ha recibido la mayor parte de la información sobre la diversidad afectivo-sexual a través de las redes sociales, hecho que puede conllevar cierta desinformación.

Otro aspecto relevante es que hemos detectado cierta desinformación en cuanto a colectivos menos visibilizados (transexualidad, intersexualidad) y la falta de referentes culturales del colectivo en general que ayudan a la visibilización.

Después de la elaboración del cuestionario, los consejos escolares de los centros hicieron recomendaciones y aprobaron que se realizaran dichos cuestionarios con los alumnos de 3º y 4º y Bachillerato y han alabado el trabajo que se está realizando como medidas para evitar y detectar casos de acoso y/o discriminación por motivos de orientación e identidad sexual.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-         Hacer más actividades que repercutan en la visibilidad de la comunidad LGBTI en el centro. Como se ha expuesto anteriormente habíamos planteado hacer alguna actividad conjunta pero dada las contingencias temporales ha sido imposible.

-     Ser más rigurosos en el cumplimiento de fechas para la realización de las tareas. Ha sido una ardua tarea poder coordinar las actividades de 4 centros y 8 componentes de grupo con diversos turnos horarios que ha supuesto un considerable retraso en la cumplimentación de las tareas.

-     Evitar realizar los cuestionarios en el tercer trimestre y que posibiliten realizar medidas de actuación durante el curso así como detectar posibles actitudes contrarias a la convivencia del centro.

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