Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo es la continuación de los grupos de trabajo 17P3GT002 que se llevó a cabo en el I.E.S. Hozgarganta de Jimena de la Frontera (Cádiz) y el grupo de trabajo 184129GT099 en el I.E.S San Fulgencio de Écija (Sevilla).
Aunque la situación del colectivo LGTBIQ+ ha mejorado mucho en los últimos veinte años en nuestra sociedad, en los centro educativos todavía hay actitudes por parte de los alumnos que pueden ser calificadas de ser homofóbicas. El uso de términos homofóbicos está muy ligado a situaciones cotidianas y no necesariamente a actitudes a priori homofóbicas, pero que denotan una falta de consideración hacia la diversidad afectivo-sexual.
El uso de este tipo de lenguaje es la base principal de la mayoría de los casos de acoso por no conformar con los estereotipos binarios, así como son el inicio de los rumores que se extienden por la comunidad educativa y no dejan espacio para la defensa ni el restablecimientos del honor.
A todo esto tenemos que sumar la publicación de Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBIQ+ y sus familiares en Andalucía que en el capítulo 3 trata de las actuaciones que se deben desarrollar en el ámbito educativo entre las que se incluye transformar los contenidos educativos por una educación en diversidad afectiva-sexual no binaria.
Pretendemos sensibilizar, formar e implicar a la comunidad educativa en este material para que cualquier persona LGTBQ+ se sienta en situación de igualdad y mejorar , en definitiva, la convivencia del centro, a través del intercambio, creación de materiales y realización de proyectos y actividades interdisciplinares.
Este grupo de trabajo puede ser englobado y trabajar en el II Plan Estrátegico de Igualdad de Género 2016-2021 que intenta impulsar la igualdad dentro del sistema educativo andaluz.
Objetivos
- Analizar la situación actual de los centros en relación con la integración y visibilidad del colectivo LGTBIQ+
- Establecer posibles estrategias y actividades para avanzar hacia una escuela realmente coeducativa.
- Diseñar intervenciones educativas para integrar la Perspectiva de la comunidad LGTBIQ+ en los Planes y Proyecto de Centro.
- Plantear posibles actuaciones para proyectar la coeducación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Repercusión en el aula
-
Trabajar de manera abierta y sistemática la situación del colectivo LGTBIQ+.
-
Promover un ambiente educativo inclusivo.
-
Dar a conocer la situación del colectivo tanto en los centros educativos, como en la sociedad española y en otros lugares del mundo
-
Poner freno a las actitudes y lenguaje homofóbico y derogatorio.
-
Reivindicar los diferentes referentes positivos que ayuden a la normalización del colectivo LGBTIQ+.
-
Frenar el acoso escolar que puedan sufrir alumnos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Redacción del proyecto inicial | Noviembre | Enrique López Serrano con aportaciones de todos los miembros. |
Reunión inicial para marcar líneas de trabajo y reparto del trabajo. | Noviembre | Todos los miembros, |
Grupo de discusión. Análisis y evaluación del alcance de la Ley 8/2017 de Andalucia en los centros educativos. | Diciembre | Todos los miembros. |
Elaboración de un cuestionario que nos permita evaluar la situación de las personas LGTBI en los centros de secundaria | Diciembre- Enero | María Jesus Jiménez y Enrique López Serrano en la primera fase. Los demás miembros en la segunda fase. |
Cumplimentación de los cuestionarios por parte de los alumnos de los diversos centros. | Enero-Febrero | Cada miembro es responsable de los cuestionarios en cada uno de sus centros. |
Colación y primer análisis de los datos recogidos. | Febrero -Marzo | Todos los miembros |
Reunión intermedia- Análisis de los resultados. | Marzo | Todos los miembros |
Fase de redacción colaborativo de análisis de los resultdos. Elaboración de documento de conclusiones sobre la situación de la Igualdad LGTBI. | Abril-Mayo | Todos los miembros |
Elaboración de dossier con sugerencias para trabajar la Igualdad LGTBI en los centros para que sean incluídas en los planes de centro y proyectos educacivos de centro. | Mayo | Todos los miembros |
Redacción de la Memoria Final | Mayo | Enrique López Serrano con aportacionesde todos los miembros. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella. Ramón Martínez, Ed Egales, Madrid 2016 | Ensayo que trata las claves de la homofobia: qué es homofobia, cuál es su origen y cómo acabar con ella. |
Lo nuestro sí que es mundial, Ramón Martínez, Ed. Egales, Madrid 2017. | Introducción a la historia del movimiento LGTBI en España |
"Dinámicas familiares, organización de la vida cotidiana y desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales".María Mar González et al. Departamento de Psicología evolutiva y educación, Universidad de Sevilla, 2002 | Artículo científico que analiza la situación de menores en familias homoparentales. |
Ley 8/2017 de Andalucía | Ley que garantiza los derechos de las personas LGTBI y sus familiares. |
http://www.fundaciontriangulo.org/documentacion-on-line#guiasdidacticas | Página de la ONG que facilita materiales y guías educativas. |
http://www.escuelasinarmarios.tk | Recursos, guías didácticas y orientaciones. |
Selección de videos en youtube.com | Videos sobre homofobia, nuevas masculinidades, homofobia y machismo que hemos ido recopilando estos años. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Autoevaluación del grupo de trabajo.
- Participación e implicación del alumnado seleccionado.
- Elaboración del dossier de propuestas y actividades.
- Impacto del cuestionario.