Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo es la continuación de los grupos de trabajo 17P3GT002 que se llevó a cabo en el I.E.S. Hozgarganta de Jimena de la Frontera (Cádiz) y el grupo de trabajo 184129GT099 en el I.E.S San Fulgencio de Écija (Sevilla).

Aunque la situación del colectivo LGTBIQ+ ha mejorado mucho en los últimos veinte años en nuestra sociedad, en los centro educativos todavía hay actitudes por parte de los alumnos que pueden ser calificadas de ser homofóbicas. El uso de términos homofóbicos está muy ligado a situaciones cotidianas y no necesariamente a actitudes a priori homofóbicas, pero que denotan una falta de consideración hacia la diversidad afectivo-sexual.

El uso de este tipo de lenguaje es la base principal de la mayoría de los casos de acoso por no conformar con los estereotipos binarios, así como son el inicio de los rumores que se extienden por la comunidad educativa y no dejan espacio para la defensa ni el restablecimientos del honor.

A todo esto tenemos que sumar la publicación de Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBIQ+ y sus familiares en Andalucía que en el capítulo 3 trata de las actuaciones que se deben desarrollar en el ámbito educativo entre las que se incluye transformar los contenidos educativos por una educación en diversidad afectiva-sexual no binaria.

Pretendemos sensibilizar, formar e implicar a la comunidad educativa en este material para que cualquier persona LGTBQ+ se sienta en situación de igualdad y mejorar ,  en definitiva, la convivencia del centro, a través del intercambio, creación de materiales y realización de proyectos y actividades interdisciplinares.

Este grupo de trabajo puede ser englobado  y trabajar en el II Plan Estrátegico de Igualdad de Género 2016-2021  que intenta impulsar la igualdad dentro del sistema educativo andaluz.

 

Objetivos

  1. Analizar la situación actual de los centros en relación con la integración y visibilidad del colectivo LGTBIQ+
  2. Establecer posibles estrategias y actividades para avanzar hacia una escuela realmente coeducativa.
  3. Diseñar intervenciones educativas para integrar la Perspectiva de la comunidad LGTBIQ+ en los Planes y Proyecto de Centro.
  4. Plantear posibles actuaciones para proyectar la coeducación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
 

Repercusión en el aula

  1. Trabajar de manera abierta y sistemática la situación del colectivo LGTBIQ+.

  2. Promover un ambiente educativo inclusivo.

  3. Dar a conocer la situación del colectivo tanto en los centros educativos, como en la sociedad española  y en otros lugares del mundo

  4. Poner freno a  las actitudes y lenguaje homofóbico y derogatorio.

  5. Reivindicar los diferentes referentes positivos que ayuden a la normalización del colectivo LGBTIQ+.

  6. Frenar el acoso escolar que puedan sufrir alumnos.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Redacción del proyecto inicial Noviembre Enrique López Serrano con aportaciones de todos los miembros.
Reunión inicial para marcar líneas de trabajo y reparto del trabajo.  Noviembre Todos los miembros,
Grupo de discusión. Análisis y evaluación del alcance de la Ley 8/2017 de Andalucia en los centros educativos. Diciembre

Todos los miembros.

Elaboración de un cuestionario que nos permita evaluar la situación de las personas LGTBI en los centros de secundaria Diciembre- Enero María Jesus Jiménez y Enrique López Serrano  en la primera fase. Los demás miembros en la segunda fase.
Cumplimentación de los cuestionarios por parte de los alumnos de los diversos centros.  Enero-Febrero Cada miembro es responsable de los cuestionarios en cada uno de sus centros.
Colación y primer análisis de los datos recogidos. Febrero -Marzo Todos los miembros
Reunión intermedia- Análisis de los resultados. Marzo Todos los miembros
Fase de redacción colaborativo de análisis de los resultdos. Elaboración de documento de conclusiones sobre la situación de la Igualdad LGTBI. Abril-Mayo Todos los miembros
Elaboración de dossier con sugerencias para trabajar la Igualdad LGTBI en los centros para que sean incluídas en los planes de centro y proyectos educacivos de centro. Mayo Todos los miembros
Redacción de la Memoria Final Mayo Enrique López Serrano con aportacionesde todos los miembros.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella. Ramón Martínez, Ed Egales, Madrid 2016 Ensayo que trata las claves de la homofobia: qué es homofobia, cuál es su origen y cómo acabar con ella.
Lo nuestro sí que es mundial, Ramón Martínez, Ed. Egales, Madrid 2017. Introducción a la historia del movimiento LGTBI en España
 "Dinámicas familiares, organización de la vida cotidiana y desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales".María Mar González et al. Departamento de Psicología evolutiva y educación, Universidad de Sevilla, 2002 Artículo científico que analiza la situación de menores en familias homoparentales.
Ley 8/2017 de Andalucía Ley que garantiza los derechos de las personas LGTBI y sus familiares.
http://www.fundaciontriangulo.org/documentacion-on-line#guiasdidacticas Página de la ONG que facilita materiales y guías educativas.
http://www.escuelasinarmarios.tk Recursos, guías didácticas y orientaciones.
Selección de videos en youtube.com Videos sobre homofobia, nuevas masculinidades, homofobia y machismo que hemos ido recopilando estos años. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Autoevaluación del grupo de trabajo.
  2. Participación e implicación del alumnado seleccionado.
  3. Elaboración del dossier de propuestas y actividades.
  4. Impacto del cuestionario.
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Comentarios
Raúl Sánchez Galán
Buenas,

Me llamo Raúl Sánchez Galán, y soy profesor de Informática de Secundaria. En el proyecto, voy a colaborar en todas las tareas que realicemos, y en especial, en la elaboración de los cuestionarios online.

Saludos.
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Publicado el día 14/12/18 11:33.
Enrique López Serrano
Memoria intermedia

Este comentario hará de memoria intermedia del proyecto y os pido que hagáis un comentario sobre la consecución del proyecto y actividades que habéis llevado a cabo.
Durante el primer trimestre hicimos una evaluación de la Ley LGTBI y hemos hecho balance sobre qué actividades y acciones se están desarrollando en cada uno de los centros en los que están cada uno de los componentes del grupo de trabajo.
El balance es que en la mayoría de los centros el alumnado ha recibido algún tipo de formación por algunas de las ONG`s (DeFrente LGTB Sevilla y Triángulo) pero el profesorado necesita formación específica sobre el tema.
Durante el segundo trimestre hemos elaborado la encuesta sobre visibilidad LGBTI y actitudes del alumnado así como seleccionar los grupos que van a realizar dicha encuesta en cada uno de los centros para su posterior análisis.
Mencionar que dada la disparidad de horarios que tenemos en turnos de mañana y tarde, nos está siendo complicado reunirnos todos al completo. Yo, como coordinador del grupo de trabajo me he reunido con todos los miembros al menos dos veces para tratar los temas pertinentes. Sin embargo tenemos en vista de realizar una reunión conjunta con los todos los miembros a lo largo del tercer trimestre para discutir el análisis de los resultados de los cuestionarios y hacer las recomendaciones para el dossier.
En el tercer trimestre también tenemos intención de realizar alguna actividad de visibilización y conciención a través de alguna exposición sobre personajes LGTBI de la historia, la literatura, el deporte y/o situación de la comunidad LGTBI alrededor del mundo.
Por último, en el IES Murillo, yo como coordinador voy a dar un taller de formación a los tutores en temas de diversidad afectivo-sexual.
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Publicado el día 13/03/19 17:17.