Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos abarcado las cuatro grandes temáticas planteadas al inicio del grupo de trabajo, y todas ellas han sido trabajadas y planteadas en las diferentes reuniones semanales, consiguiendo crear un banco de recursos y actividades para poder trabajar con los alumnos la prevención del acoso escolar. Estas temáticas han sido:  diversidad interpersonal e intercultural, prevención del acoso escolar, resolución pacífica de conflictos y dinámicas de cohesión de grupos.

Una vez hemos trabajado presencialmente cada bloque temático, hemos compartido las experiencias y reflexiones en las diferentes reuniones posteriores, y el nivel de consecución de nuestros objetivos finales es alto y satisfactorio. A continuación exponemos el grado de logro de cada uno de los objetivos planteados al comienzo del grupo de trabajo, según la siguiente escala:

PUNTUACIÓN

1

2

3

4

DEFINICIÓN

Insuficiente

Aceptable

Satisfactorio

Alto

 

- Reflexionar acerca del clima convivencial de nuestro colegio y nuestras aulas, pudiendo detectar las áreas en las que son más necesarias las intervenciones. Nivel de consecución alto.

- Utilizar el análisis y mejora del Plan de convivencia del Centro como punto de partida para mejorar la convivencia en nuestro colegio y facilitar la detección y solución de los problemas que pudieran surgir. Nivel de consecución satisfactorio.

- Elaborar un banco recursos y actividades útiles para mejorar la convivencia en las aulas y el reconocimiento de la diversidad y utilizar dichos recursos y actividades para comprobar su efectividad y realizar las modificaciones que se consideren oportunas para mejorarlas. Nivel de consecución alto.

-Ampliar los recursos disponibles para prevenir, detectar y solucionar los casos de acoso y ciberacoso escolar. Nivel de consecución alto.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El trabajo en equipo y la cooperación han sido determinantes en nuestro grupo de trabajo. La predisposición a cumplir con las tareas y responsabilidades acordadas, así como el interés común por reflexionar y trabajar sobre el clima de convivencia del centro nos han ayudado a realizar el trabajo de manera satisfactoria.

Cada uno de los participantes ha contribuido con sus aportaciones a la plataforma "colabora 3.0" y ha elaborado material teórico y práctico para contribuir al desarrollo de nuestra formación. Este trabajo ha sido por su parte, en parejas, de modo que ha sido necesaria una colaboración y planificación previa por parte de los participantes para poder presentar al resto del grupo los resultados de sus investigaciones sobre el tema acordado.

Se presenta a continuación el calendario de actuaciones finales, actualizado y modificado según las necesidades de los participantes, donde se indica cada acción realizada por el grupo de trabajo.

FECHA

HORA

LUGAR

ACTIVIDAD

22 ENERO

17.00 HORAS

BIBLIOTECA

PONENTE

12 FEBRERO

17.00 HORAS

AULA COORDINADORA

PRESENTACIÓN: Diversidad interpersonal e intercultural 

19 FEBRERO

17.00 HORAS

18.00 HORAS

BIBLIOTECA

SALA DE PROFESORES

PONENTE

5 MARZO

17.00 HORAS

BIBLIOTECA

PONENTE

12 MARZO

17.00 HORAS

AULA COORDINADORA

EVALUACIÓN FEBRERO

PRESENTACIÓN: Prevención del acoso escolar

19 MARZO

17.00 HORAS

AULA COORDINADORA

PRESENTACIÓN: Resolución de conflictos

 

26 MARZO

17.00 HORAS

AULA COORDINADORA

PRESENTACIÓN: Dinámicas de cohesión de grupos

EVALUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO.

30 ABRIL

18.00 HORAS

SALA DE PROFESORES

ANÁLISIS DEL PLAN DE CONVIVENCIA. APORTACIONES

28 MAYO

18.00

AULA COORDINADORA

EVALUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO Y MEMORIA FINAL.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los tutores implicados en el grupo de trabajo han aplicado con su clase las actividades acordadas  y seleccionadas en nuestras reuniones, y han evaluado los resultados de las mismas para poder compartir con el resto del grupo esas experiencias. Es por tanto, un trabajo que ha sido aplicado en buena medida al aula, y nos ha permitido elaborar conclusiones y reflexiones sobre la utilidad, eficacia y coherencia de su aplicación en el centro educativo para mejorar el clima de convivencia, permitiendo a su vez prevenir situaciones conflictivas que pudieran derivar en acoso escolar.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las actividades propuestas han ayudado a mejorar la relación entre los alumnos y ha favorecido un mejor clima de convivencia, reduciendo una buena parte de los conflictos que pudieran surgir entre ellos.

Sin embargo, llegamos a la conclusión de que al haber aplicado estas actividades de manera puntual y esporádica, sus buenas consecuencias también han sido puntuales. Para un mayor beneficio en el clima de convivencia del centro, se requiere de una planificación previa y aplicación regular y gradual, que permita ir abarcando diferentes estrategias con mayor profundidad y permitan obtener beneficios a largo plazo, y más duraderos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En primer lugar, destacamos un banco de recursos y actividades virtual, que ha sido subido a esta plataforma y a la nube del colegio, y que queda a disposición de todo el profesorado del centro para poder trabajarlo en las sesiones de tutoría que así se decidan. 

Incorporamos a nuestra práctica docente como recurso muy valioso y fuente de información el sociograma. Hemos podido observar su utilidad y cómo es una valiosa fuente de información para valorar la convivencia en el aula.

También hemos elaborado aportaciones al plan de convivencia, que quedan pendientes de plantear al claustro y al consejo escolar para su aprobación. Y finalmente, se ha elaborado un documento útil para el centro, llamado "protocolo de prevención del acoso escolar" que hemos incluido junto al plan de convivencia.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las ponencias sobre acoso escolar nos han resultado muy útiles para nuestro trabajo, y nos ha orientado para futuras acciones en el centro. Han sido muy prácticas y nos ha permitido reflexionar sobre diferentes aspectos que ya veníamos comentando acerca del clima de convivencia entre nuestros alumnos y alumnas. 

La organización y planificación de las sesiones también nos ha ayudado a alcanzar nuestros objetivos y desarrollar nuestro trabajo. Al organizar las tareas por parejas, se han obtenido bancos de recursos mejores, y ha permitido que la presentación de la propuesta didáctica sea más motivadora y dinámica.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tuvimos que reajustar la planificación inicial del trabajo tras la baja de dos miembros del grupo, lo que ha provocado que algunos grupos de trabajo hayan tenido menos tiempo para preparar sus propuestas didácticas. Hemos tenido poca flexibilidad a la hora de fijar la fecha de las reuniones y eso nos ha dado poco margen para poder actuar ante ciertos imprevistos.

Tampoco hemos podido aplicar en las aulas la totalidad de actividades y recursos abordadas en el grupo de trabajo, principalmente por la difícil conciliación entre las programaciones de aula y la integración de las propuestas en el horario del tutor (que coincide en ser también especialista y reduce el tiempo de permanencia en el grupo clase). Es por este mismo motivo también que la aplicación de las actividades ha sido puntual y por tanto sus beneficios también han sido observados durante un breve plazo de tiempo.

Queda pendiente también una reunión con el Equipo de Orientación Educativa y el grupo de trabajo, acordado a inicios de enero, y que no se ha realizado por falta de tiempo y la dficultad para coordinar horarios entre el profesorado y la orientadora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios