Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo está formado por profesores y profesoras del colegio Escritor Alfonso Grosso.  Al ser elevado el número de profesores interesados en formarse en este campo, se ha optado por dividirnos en dos grupos de trabajo, utilizando como criterio la edad del alumnado. En el presente grupo participaremos los docentes del alumnado de menor edad (desde Educación Infantil hasta 4º de Primaria) y en el otro grupo trabajaran los profesores de 5º  y 6º de primaria y los especialistas. De esta forma resultará más sencillo adaptar las actividades al nivel madurativo de los alumnos/as.

A pesar de que ambos grupos trabajarán de forma independiente, se pretende favorecer la coordinación entre los dos grupos. Se promoverá el intercambio de información y si se considera interesante, algunas actividades y sesiones de trabajo se harán de forma conjunta. Ambas coordinadoras se mantendrán en contacto para facilitar esta coordinación.

La necesidad de trabajar sobre esta temática surge del análisis de la memoria final. Vemos necesario conseguir una mejora sustancial de la convivencia en el alumnado.  Durante el curso pasado se detectó un caso en el que un alumno mostró serias dificultades para integrarse en su grupo-clase. Además todo el profesorado detecta pequeños conflictos de forma continua, que entorpecen la buena marcha de las actividades educativas.

Sabemos  que a medida que avanza la edad de los niños/as hay más probabilidades de que algunos conflictos puedan ser ocultados por los alumnos/as al profesorado, al confundir el ¿ser chivatos¿ con la necesidad de buscar ayuda cuando surge un problema de cierta gravedad. Por ello vemos necesario contar con instrumentos para mejorar la convivencia en el aula y para detectar los posibles problemas que pudieran surgir. Dada la dificultad en ocasiones para detectar y solucionar algunos problemas de convivencia, será necesario elaborar herramientas que faciliten la colaboración del alumnado y sus familias en su detección y resolución.

El profesorado de nuestro Centro posee una buena trayectoria profesional y formativa. Posee gran experiencia docente y ha participado en numerosos cursos y grupos de trabajo. A pesar de ello no posee formación específica en la temática seleccionada por nuestro grupo de trabajo. Todo el profesorado participante muestra un elevado interés en ampliar su formación en lo referente a la mejora de la convivencia, ya que lo consideramos de vital importancia para nuestra labor docente.

Hay que destacar que la orientadora del EOE se ha ofrecido a dar una charla informativa y a aportar material sobre el acoso y el ciberacoso. Pretendemos que dicha charla se realice en las fases iniciales de trabajo, para posteriormente poder utilizar la información y materiales que aporte la orientadora en el trabajo posterior.

Consideramos que el tema de la convivencia en las aulas es fundamental para que todos los miembros de la comunidad escolar (profesores/as, alumnos/as y familias) se sientan felices de pertenecer a nuestro centro escolar y se muestren más participativos. La buena cohesión del grupo-clase y la disminución de los conflictos, favorece el desarrollo integral del niño/a y su bienestar, así como el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. Además consideramos que al emplear en nuestras aulas herramientas para la mejora de la convivencia, estamos preparando a nuestro alumnado para participar en una sociedad democrática y plural, en la que la participación, el trabajo en grupo y la resolución pacífica de conflictos  resultan muy necesarios.

Hemos destacado la necesidad de trabajar con el alumnado el reconocimiento de la diversidad como algo positivo, ya que la diversidad debe ser un elemento enriquecedor de las relaciones sociales. Aun así hemos observado  que los alumnos/as que son percibidos como muy distintos por los compañeros/as suelen mostrar mayores dificultades de adaptación al grupo y ser rechazados por algunos compañeros/as. Consideramos necesario el fomentar entre los alumnos/as una actitud solidaria, acostumbrándoles a prestar mayor ayuda a aquellos que lo necesiten. Para la valoración positiva de la diversidad será importante destacar aquellas aportaciones al grupo que pueden pasar más desapercibidas para los compañeros/as.

 

Objetivos

Reflexionar acerca del clima convivencial de nuestro colegio y nuestras aulas, pudiendo detectar las áreas en las que son más necesarias las intervenciones.

Utilizar el análisis y mejora del Plan de convivencia del Centro como punto de partida para mejorar la convivencia en nuestro colegio y facilitar la detección y solución de los problemas que pudieran surgir.

Elaborar un banco recursos y actividades útiles para mejorar la convivencia en las aulas y el reconocimiento de la diversidad y utilizar dichos recursos y actividades paracomprobar su efectividad y realizar las modificaciones que se consideren oportunas para mejorarlas.

Ampliar los recursos disponibles para prevenir, detectar y solucionar los casos de acoso y ciberacoso escolar.

 

Repercusión en el aula

Mejorar el Plan de Convivencia del Centro.

Mejorar el clima de convivencia en las aulas.

Favorecer entre el alumnado la percepción de la diversidad como algo positivo para el grupo y para la sociedad.

Disminuir la frecuencia y gravedad de los conflictos que surgen en las aulas.

Implicar al alumnado en la detección y resolución de los problemas de convivencia que puedan surgir, dotándolos de recursos para solucionar los conflictos de forma pacífica. 

Disminuir las probabilidades de que surja el acoso y ciberacoso escolar entre el alumnado y ampliar las herramientas disponibles para solucionar el problema en caso de que surja algún caso.

Compartir con el resto del profesorado del centro el trabajo llevado a cabo en nuestro grupo, para poder generalizar y ampliar los resultados conseguidos.

Favorecer el flujo de información sobre la temática seleccionada con otros profesores interesados en el tema, a través de la plataforma Colabor@.

 

Actuaciones

Coordinación del Grupo de Trabajo (Coordinadora) ¿ De Noviembre a Mayo.

Coordinación de nuestro Grupo de Trabajo con el grupo de trabajo de temática similar organizado por el profesorado de los cursos superiores (Coordinadoras) ¿ De Noviembre a Mayo.

Realización del Proyecto del Grupo de  Trabajo (Todos) y subida de éste a la plataforma de Colabor@ (Coordinadora) ¿ Noviembre.

Realización de la Memoria de Progreso (Todos) y subida de ésta a la plataforma de Colabor@ (Coordinadora) ¿ Cuando lo indique la coordinadora del CEP, aproximadamente Marzo.

Realización de la Memoria final (Todos) y subida de ésta a la plataforma de Colabor@ (Coordinadora) ¿ Mayo.

Realización de reuniones presenciales (Todos) ¿ De Diciembre a Mayo.

Subida de actas a Colabor@ (Coordinadora y Personas encargadas de aportar la información al resto) ¿ De Noviembre a Mayo.

Subida a Colabor@ de recursos que pudieran resultar útiles (Cualquier miembro del grupo) ¿ De Noviembre a Mayo.

Asistencia a una reunión informativa sobre el acoso y el ciberacoso dirigida por la orientadora del EOE (Todos) ¿ Según la disponibilidad de la Orientadora del EOE.

Asistencia a asesoramientos y ponencias facilitadas por el CEP (Todos) ¿ Según la disponibilidad de los ponentes.

Lectura y análisis del Plan de Convivencia del Centro (Todos)- Enero

Generación de actividades para su aplicación en las aulas e información para las familias, sobre las siguientes temáticas:

Diversidad personal e intercultural (Marco Antonio Borrego y Paloma Yuste) ¿ Enero

Prevención del acoso escolar (Teresa María Ceballos, Juan Francisco Caminero y María del Mar Gómez) ¿ Febrero

Resolución de conflictos (Manuel Sutil-Gaón y Belén Marín) ¿ Marzo

Dinámicas de cohesión de grupo (Rocío Carretero y Rosa Calzado) ¿ Marzo.

Revisión reflexiva sobre la aplicación de dichas actividades en las diferentes aulas (Todos) ¿ Al mes siguiente de haberse expuesto las actividades.

Realización de aportaciones al Plan de Convivencia del Centro para su mejora (Todos) ¿ Mayo.

Temporalización: Se realizarán 2 sesiones mensuales de 1 hora de duración, en horario de martes por la tarde. El equipo directivo se encargará de ubicar las sesiones, según la disponibilidad del horario libre de otras actividades del colegio. En caso de que sea imposible ubicar alguna sesión en este horario, se podrá realizar en horario de 8,00 a 9,00 o de 14,00 a 15,00 horas en el día que convenga a los participantes.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente del CEP

Bibliografía

Un ponente facilitado por el CEP vendrá a contarnos su experiencia en otro grupo de trabajo similar, para orientarnos y resolver nuestras dudas, así como darnos pautas y modelos de actuación.

Por determinar, se ha solicitado al CEP. Cada subgrupo buscará también de manera independiente información y actividades relacionadas con la temática asignada.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluaremos los objetivos del proyecto mediante las rúbricas facilitadas por el CEP.

Evaluaremos todas las actuaciones indicando si se han llevado a cabo o no, indicando si ha habido alguna dificultad reseñable y destacando aquellos puntos que hayan resultado de especial interés para los integrantes del grupo.

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