Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La motivación de poner en marcha este grupo de trabajo viene determinada por el interés que suscita el método ABN en la enseñanza de las matemáticas principalmente en el cálculo y la resolución de problemas.
El grupo de trabajo está compuesto por seis maestras de E. Infantil , siete de E. Primaria y dos especialistas ( Inglés y PT.).
El área de Matemáticas al ser de carácter instrumental se convierte en una herramienta de vital importancia para la adquisición de competencias básicas por parte del alumnado y por lo tanto de gran interés para el profesorado que lo imparte, buscando nuevas metodologías que la hagan más motivadora y en determinados aspectos más efectiva y manipulativa.
Con este grupo de trabajo pretendemos abordar el método ABN de una manera gradual iniciando aspectos del mismo en nuestras aulas tanto en el cálculo como en la resolución de problemas, además pretendemos demostrar también que en educación no existe ningún método infalible y único que no pueda ser utilizado con otros paralelamente según las necesidades de nuestro alumnado.
Objetivos
-Formar al profesorado en el método ABN principalmente en el cálculo y la resolución de problemas.
-Adquirir destrezas para la elaboración de material propio.
--Motivar y enriquecer al profesorado con dicha formación para su traslado posterior a las aulas.
Repercusión en el aula
-Mejorar el cálculo y la resolución de problemas por parte del alumnado a través de este método.
-Motivar y enriquecer al profesorado con el método ABN para su traslado posterior a las aulas.
-Adaptar y trabajar los materiales conjuntamente con la especialista de PT para la atención a la diversidad.
-Dotar al centro de nuevos recursos que faciliten la labor docente en el área de las matemáticas.
Actuacion
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asesoramiento ABN | 22 de Enero | Asesoramiento CEP( asesoría y coordinadora) |
Asesoramiento ABN | 5 de Febrero | Asesoramiento CEP( asesoría y coordinadora) |
PROFESOR O PROFESORA | TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL |
ANGELA MARIA MARTINEZ DEL VALLE |
-Recopilación de materiales con respecto al cálculo, la resolución de problemas y la numeración en el método ABN. -Organización del material recopilado y creación de material propio. -Puesta en marcha en las aulas. -Elaboración memoria final. | 1ª, 2ª y 3ª tarea de noviembre a mayo. | Basada en gran grupo. Participativa, analítica y procesual.
| Reflexionar. Colaboración y trabajo en equipo. Atención a la diversidad. |
MILAGROS IBAÑEZ MACÍAS
|
-Recopilación de materiales con respecto al cálculo, la resolución de problemas y la numeración. -Organización del material recopilado y creación de material propio.
-Puesta en marcha en las aulas. -Elaboración memoria final. |
1ª,2ª y 3ª tarea de noviembre a mayo. |
Basada en gran grupo. Participativa, analítica y procesual.
|
Reflexionar. Colaboración y trabajo en equipo. Atención la diversidad.
|
CONCEPCIÓN ROMERO HERNÁNDEZ | -Recopilación de materiales con respecto al cálculo, la resolución de problemas y la numeración. -Organización del material recopilado y creación de material propio.
-Puesta en marcha en las aulas. -Elaboración memoria final.
| 1ª, 2ª y 3ª tarea de noviembre a mayo. | Basada en gran grupo. Participativa, analítica y procesual. | Reflexionar. Colaboración y trabajo en equipo. Atención a la diversidad. |
Mª ASUNCIÓN CARRASCO MARTÍNEZ | -Recopilación de materiales con respecto al cálculo, la resolución de problemas y la numeración. -Organización del material recopilado. Puesta en marcha en las aulas. -Elaboración memoria final. | 1ª, 2ª y 3ª tarea de noviembre a mayo. | Basada en gran grupo. Participativa, analítica y procesual.
| Reflexionar. Colaboración y trabajo en equipo. Atención a la diversidad. |
Mª ISABEL DIAZ LLANOS. |
-Recopilación de materiales con respecto al cálculo y la resolución de problemas. Organización del material recopilado. Puesta en macha en las aulas.
| 1ª,2ª y 3ª tarea de noviembre a mayo. | Basada en gran grupo. Participativa, analítica y procesual. | Reflexionar. Colaboración y trabajo en equipo. Atención a la diversidad.
|
PROFESOR O PROFESORA | TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL |
VALENTINA GARCÍA MDIZ. |
-Recopilación de materiales con respecto al cálculo, la resolución de problemas y la numeración en el método ABN. -Organización del material recopilado. -Puesta en marcha en las aulas -Elaboración memoria final. | 1ª, 2ª y 3ª tarea de noviembre a mayo. | Basada en gran grupo. Participativa, analítica y procesual.
| Reflexionar. Colaboración y trabajo en equipo. Atención a la diversidad. |
FÁTIMA MEDINA IGLESIAS. |
-Recopilación de materiales con respecto al cálculo, la resolución de problemas y la numeración. -Organización del material recopilado. -Puesta en marcha en las aulas. -Elaboración memoria final. |
1ª,2ª y 3ª tarea de noviembre a mayo. |
Basada en gran grupo. Participativa, analítica y procesual.
|
Reflexionar. Colaboración y trabajo en equipo. Atención la diversidad.
|
EVA VITORINO CHAPARRO. | -Recopilación de materiales con respecto al cálculo, la resolución de problemas y la numeración. -Organización del material recopilado. -Puesta en marcha en las aulas. -Elaboración memoria final.
| 1ª, 2ª y 3ª tarea de noviembre a mayo. | Basada en gran grupo. Participativa, analítica y procesual. | Reflexionar. Colaboración y trabajo en equipo. Atención a la diversidad. |
EMILIA ROMERO PÉREZ. | -Recopilación de materiales con respecto al cálculo, la resolución de problemas y la numeración. -Organización del material recopilado. Puesta en marcha en las aulas. -Elaboración memoria final. | 1ª, 2ª y 3ª tarea de noviembre a mayo. | Basada en gran grupo. Participativa, analítica y procesual.
| Reflexionar. Colaboración y trabajo en equipo. Atención a la diversidad. |
SUSANA RODRIGUEZ GALÁN. |
-Recopilación de materiales con respecto al cálculo y la resolución de problemas. Organización del material recopilado. Puesta en macha en las aulas. -Elaboración memoria final.
| 1ª,2ª y 3ª tarea de noviembre a mayo. | Basada en gran grupo. Participativa, analítica y procesual. | Reflexionar. Colaboración y trabajo en equipo. Atención a la diversidad.
|
PROFESOR O PROFESORA | TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL |
Mª ISABEL CALDERÓN PEDRERO. |
-Recopilación de materiales con respecto al cálculo, la resolución de problemas y la numeración en el método ABN. -Organización del material recopilado. -Puesta en marcha en las aulas -Elaboración memoria final. | 1ª, 2ª y 3ª tarea de noviembre a mayo. | Basada en gran grupo. Participativa, analítica y procesual.
| Reflexionar. Colaboración y trabajo en equipo. Atención a la diversidad. |
Mª JOSÉ HIDALGO GARCÍA. |
-Recopilación de materiales con respecto al cálculo, la resolución de problemas y la numeración. -Organización del material recopilado. -Puesta en marcha en las aulas. -Elaboración memoria final. |
1ª,2ª y 3ª tarea de noviembre a mayo. |
Basada en gran grupo. Participativa, analítica y procesual.
|
Reflexionar. Colaboración y trabajo en equipo. Atención la diversidad.
|
Mª JOSE CARRASCO MORLANES. | -Recopilación de materiales con respecto al cálculo, la resolución de problemas y la numeración. -Organización del material recopilado. -Puesta en marcha en las aulas. -Elaboración memoria final.
| 1ª, 2ª y 3ª tarea de noviembre a mayo. | Basada en gran grupo. Participativa, analítica y procesual. | Reflexionar. Colaboración y trabajo en equipo. Atención a la diversidad. |
Mª ISABEL HERRERA GUILLÉN. | -Recopilación de materiales con respecto al cálculo, la resolución de problemas y la numeración. -Organización del material recopilado. Puesta en marcha en las aulas. -Elaboración memoria final. | 1ª, 2ª y 3ª tarea de noviembre a mayo. | Basada en gran grupo. Participativa, analítica y procesual.
| Reflexionar. Colaboración y trabajo en equipo. Atención a la diversidad. |
CARMEN GAMARRO MOYA. |
-Recopilación de materiales con respecto al cálculo y la resolución de problemas. Organización del material recopilado. Puesta en macha en las aulas. -Elaboración memoria final.
| 1ª,2ª y 3ª tarea de noviembre a mayo. | Basada en gran grupo. Participativa, analítica y procesual. | Reflexionar. Colaboración y trabajo en equipo. Atención a la diversidad. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía CEP | Se ha realizado un prestamo de libros através de la biblioteca del CEP, que nos servirá para trabajar a lo largo del curso. |
Ponente | Tendremos dos sesiones de asesoramiento de ABN sobre todo enfocado a Infantil. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
| Excelente 5 | Muy bien 4 | Bien 3 | Mejorable 2 | Mal 1 |
Objetivo 1- Adquirir formación en el método ABN en el área de las matemáticas. | |||||
|
|
|
|
|
|
Objetivo 2: - Mejorar el cálculo y la resolución de problemas por parte del alumnado a través de este método. | |||||
|
|
|
|
|
|
Objetivo 3: -Motivar y enriquecer al profesorado con dicha formación para su traslado posterior a las aulas. | |||||
|
|
|
|
|
|
Objetivo 4: - Adaptar y trabajar los materiales conjuntamente con la especialista de P.T. para la atención a la diversidad | |||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Objetivo 5: Adquirir destrezas para la elaboración de material propio. | |||||
|
|
|
|
|
|
Objetivo 6: Dotar al centro de nuevos recursos que faciliten la labor docente en el área de las Matemáticas. | |||||
|
|
|
|
|
|