Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Como bien se refleja en nuestro proyecto inicial, nuestros objetivos eran los siguientes:

  1. Formarnos en las distintas metodologías para la enseñanza de las lenguas y llegar a acuerdos para llevarlas a cabo.
  2. Reflexionar sobre la conveniencia de un sistema de evaluación y autoevaluación común sobre la competencia en comunicación lingüística.
  3. Aprender distintas estrategias a la hora de diseñar secuencias didácticas en la enseñanza de competencia Lingüística. 

¿Como valoración general hemos de decir que el grado de consecución ha sido medio. Procedemos a detallar cada uno de ellos.

1.- Durante nuestro periodo de autoformación durante este curso, los aprticipantes hemos investigado y reflexionado sobre los distintos métodos de enseñanza de las leguas. Como conclusión, decidimos que el método comunicativo era el más adecuado para poder desarrollar el Currículum Integrado de las Lenguas (CIL). Tras esta conclusión y por consejo de nuestra asesora del CEP, decidimos optar por investigar los géneros discursivos y los distintos tipos de textos, y desarrollar secuencias didácticas para su enseñanza aprendizaje. La formación presencial que tuvimos se encaminó en este sentido.

2.- Hemos de señalar que este objetivo se ha cumplido en cuanto a la reflexión. Todos los integrantes del Grupo de Trabajo, entendimos que un sisitema de evaluación conjunto de todas las lenguas facilitaría el trabajo de los docentes y dotaría de objetividad las evaluaciones y autoevaluaciones. Eso sí, también entendimos la complejidad de realizar dicho sistema de evaluación, habría que desarrollar, rúbricas, elegir objetivos y contenidos que evaluar para cada género discursivo, desarrollar los indicadores e instrumentos de evaluación adecuados y determinar el gracdo de competencias adquirido por el alumno. Determinamos que este sistema de evaluación es parte importante del desarrollo de las secuencias didácticas de cada género discursivo.

3.- En cuanto este objetivo, pusimos muchas esperanzas en la formación presencial. La primera sesión fue bastante didáctica ya que nos habrió los ojos en cuanto lo que suponía diseñar una secuencia didáctica sobre un género discursivo. Lo primero que hicimos fue diseñar nuestro mapa de géneros discursivos por niveles y ciclos y después diseñar entre todos una secuencia didáctica sobre el género de la Noticia. La experiencia fue buena en cuanto a que nos dimos cuenta de que muchas actividades de la secuencia ya las realizábamos en nuestras aulas, nos faltaba darle estructura y reglarla. También nos dimos cuenta de que desarrollar una secuencia didáctica completa y bien estructurada lleva un curso completo.

Nivel de interacción entre los participantes

Nuestro Grupo de Trabajo estaba formado por  integrantes al principio del curso. Todos los ciclos estaban representados, así como todas las áreas de lengua que se imparten en el centro (castellano, inglés y francés). El equipo directivo también tenía representación dentro del Grupo. Durante el segundo trimestre del curso sufrimos dos bajas del grupo, quedando éste sin representación del ciclo de Ed. Infantil. 

Todas la reuniones previstas se ha realizado, aunque hemos de señalar que éstas no han sido muy eficaces en algunas ocasiones, ya que por problemas de horarios y calendario, algunas de esas reuniones han tenido que ser más breves de lo normal. Otras de esas reuniones, sobre todo las destinadas a puestas en común y reflexión, sí han sido muy productivas. La implicación de los integrantes del Grupo ha sido muy alta, llegando a acuerdos que se desarrollarán en cursos próximos debido a la complejidad de su desarrollo. 

Además hemos de señalar que ha quedado patente la necesidad de desarrollar un CIL en el que participe todo el Claustro para poner en marcha un PLC que sea práctico y realizado con el consenso de todos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

En el contexto educativo hemos logrado qeu todo el claustro tome conciencia de la importancia de aunar la enseñanza de las distintas lenguas y realizar un CIL que conste en el Plan de Centro y que por tanto se aplique en el aula. Los trabajos realizados como el mapa de géneros discursivos y la secuencia didáctica del texto la noticia, no se aplicarán de manera reglada en este curso.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En este punto tenemos que comentar que no se han aplicado aún los materiales desarrolados, secuencia didáctica de la noticia. Esperamos que en cursos próximos se tomen acuerdos de claustro sobre el CIL y el PLC que nos lleven a palicar el mapa de géneros discursivos y las secuencias didácticas de los diferentes textos en las aulas. El trabajo al que nos enfrentamos es muy a largo plazo y los efectos curriculares no se notarán hasta pasado un tiempo. Sí que hemos aplicado en el aula, distintos tipos de actividades a modo de trabajo experimental para perfeccionar dichas actividades. Así mismo, nos hemos dado cuenta de las limitaciones con las que nos encontramos y el potencial que pueden tener muchas de estas actividades. Hablamos de recursos materiales y humanos, sobre todo a la hora de dar una buena atención a la diversidad de nuestro alumnado.

Por ello concluimos en que el grado de aplicación ha sido sólo experimental.2

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos que hemos conseguido este curso son los ya mencionados: el mapa de géneros discursivos y la secuencia didáctica de la noticia, ambos están subidos en el aprtado de recursos de la plataforma COLABORA 3.0

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo que destacamos es la autoformación del profesorado surante el desarrollo de este Grupo de Trabajo y las conclusiones a las que hemos llegado tras reflexionar juntos:

- Necesidad imperiosa de crear un CIL y PLC con el trabajo y la implicación de TODO el claustro. No queremos un documento que sea un "corta y pega", sino uno eminentemente práctico, creado por todos, en consenso y que de verdad se lleve a cabo en las aulas.

- El trabajo que realizamos como docentes en nuestras aulas es ya de por sí muy bueno, pero necesita una estructura común para que los resultados, tanto de la enseñanza como del aprendizaje, mejoren.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A medida que avanzábamos en nuestro trabajo, nos dimos cuenta que los objetivos que diseñamos, así como las tareas eran muy ambiciosas, necesitábamos aterrizar y desarrollar una hoja de ruta que no se hizo material hasta casi marzo, dejándonos muy poco tiempo para variar. Decidimos entonces que era mejor replantear nuestro trabajo, terminar lo que habíamos empezado y dejarlo para el curso siguiente. Propusimos al claustro varias vías para el curso siguiente: desarrollar el PLC a través de de tres posibles vías, por nuestra cuenta, con formación en PLC o en COMUNICA. En este curso dejaremos listo este acuerdo para el curso siguiente.

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