Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo ¿La evaluación de la formación profesional mediante criterios de evaluación está compuesto por el equipo docente de los ciclos de formación profesional de grado medio ¿Cuidados auxiliares de enfermería¿ y de grado superior ¿Anatomía patológica y citodiagnóstico cuyos perfiles profesionales pertenecen al cuerpo 590/591 especialidades 118 y 220

Durante el cuso 2015/2016, se implementaron las modificaciones legislativas que regulan las enseñanzas de formación profesional lo que condujo a la actualización del profesorado en diversos aspectos, entre ellos la evaluación. En la actualidad estos cambios versan en la utilización de herramientas de evaluación cuyo dominio por el profesorado es escaso

El  profesorado debe estar preparado para afrontar dichos cambios con responsabilidad y garantías, sin embargo no siempre se reúnen las condiciones adecuadas para adquirir los conocimientos, que dichos cambios nos exigen, que en materia de evaluación mediante resultados de aprendizaje y el material didáctico asociado es muy escaso. La creación de este grupo de trabajo es relevante  en tanto en cuanto va a permitir la adquisición de dichos conocimientos  y así coordinar y unificar criterios a nivel de ciclo formativo.

Por lo tanto nuestras finalidades son las siguientes:

-Elaborar un banco de materiales para la evaluación del alumnado de formación profesional

-Diseñar un dossier de actividades de evaluación por unidad didáctica y módulo profesional

-Coordinar criterios en el proceso evaluativo.

-Que nuestros alumnos puedan conocer dichos materiales y enfocar el proceso de enseñanza y aprendizaje la evaluación mediante estos recursos.

 

Objetivos

-Conseguir que el profesorado adquiera los conocimientos necesarios para evaluar de acuerdo con las exigencias normativas actuales.

-Programar por resultados de aprendizaje

-Enlazar y vincular los conceptos actuales empleados en la evaluación del alumnado.

-Ponderar los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación.

-Aprender a elaborar material didáctico que relacione actividades, criterios de evaluación y resultados de aprendizaje.

-Innovar las estrategias de evaluación del alumnado de Formación Profesional que permiten mejorar en la calidad de la enseñanza.

 

Repercusión en el aula

Actualizar el sistema de evaluación del alumnado implica en sí mismo un cambio en la práctica docente, de esta manera se unifica el método de evaluación y se armonizan las enseñanzas medias, como ejemplos de repercusiones generales y se implementan en el aula nuevas metodologías didácticas, como repercusiones específicas. En este sentido encontramos: un mayor desarrollo del trabajo cooperativo del profesorado, mejora de las competencias profesionales del alumnado al conocer de primera mano las actividades asociadas a cada resultado de aprendizaje de cada unidad didáctica del módulo

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

-Para conseguir que el profesorado adquiera los conocimientos necesarios para evaluar de acuerdo con las exigencias normativas actuales,  se llevan a cabo sesiones presenciales de formación con ponente.

Pendiente de confirmar Pendiente de confirmar

--Para programar por resultados de aprendizaje, los integrantes del grupo de trabajo preparan de manera individual, a modo de autoformación un banco de actividades de evaluación que se presentan en una sesión común (coordinación mensual) el mes siguiente.

 Mensual, revisón el día 21 de cada mes Responsable de trabajo de cada módulo

-Enlazar y vincular los conceptos actuales empleados en la evaluación del alumnado.

Enero 2019 Responsable de trabajo de cada ciclo.

-Ponderar los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación, genernado un hilo de debate en el foro donde se comparen materiales y ponderaciones empleadas en la evaluación de cada unidad didáctica

Mensual,  a lo largo de todo el curso. Todos los integrantes

-Aprender a elaborar material didáctico que relacione actividades, criterios de evaluación y resultados de aprendizaje, mediante sesión con ponente.

Pendiente de confirmar Pendiente de confirmar

-Los productos generados se comparten en la red Colabora 3.0, donde además aparecerán las actas de coordinación.

A final del curso, mayo. Todos los integrantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente  
Material subido en las comunidades de Colabora  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la evaluación del grupo de trabajo, la metodología empleada es la utilización de herramientas de tipo listas de verificación del cumplimiento del cronograma diseñado y rúbrica.

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