Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Durante este curso escolar y gracias a este #greenproyect hemos conseguido los siguientes objetivos:

  • Realizar una gestión de los residuos
  • Fomentar el reciclaje.
  • Realizar un protocolo de actuación ante los residuos generados.
  •  Concienciar al alumnado de los valores medioambientales y el desarrollo sostenible de nuestra actividad.  

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

En este punto tengo que hacer mención a diferentes colectivos; profesorado participante, alumnado y profesorado no participante en el grupo de trabajo. El nivel de interacción por parte de todos los colectivos ha sido excelente 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido muy positivo toda la comunidad educativa del IES Torreblanca, conoce nuestro #greenproyect 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido muy positivos, se han dotado los talleres con contenedores de papel y plástico, el alumnado se ha concienciado de la necesidad de reciclar y de ser respetuoso con el Medio Ambiente 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Al comienzo de nuestro proyecto el alumnado no era consciente de la cantidad de desechos que generábamos en los talleres. Realizamos un cuestionario y elaboramos una tabla para detectar los residuos que generábamos.

 

 ENVASES PLÁSTICOS VIDRIO PAPEL PAPEL DE CAMILLA TOALLA DESECHABLE TIRAS DE CERA PRODUCTOS TINTES CERA ESMALTES VASELINA GLICERINA ACEITES CREMAS HERRAMIENTAS Y MATERIALES DEPRESORES DE MADERA TIJERAS CUCHILLAS UTILES DE MANICURA AGUJAS PALITOS DE NARANJO APARATOLOGIA APARATOS ELECTRICOS, CABLES, CABEZALES ¿.ETC 

 

Comenzamos a trabajar sobre esos residuos y nos pusimos en contacto con Lipasam y Ecoembes, ambas empresas nos proporcionaron unos contenedores para el reciclaje. Y en todos los talleres de imagen personal tenemos contenedores de plástico y de papel. El inicio de este grupo de trabajo o #greenproyect como nosotros le llamamos, no fue fácil, muchos envases de plásticos no se pueden desechar directamente en el contenedor amarillo, hay que llevarlo a un punto limpio o a un ecopunto. Algunas compañeras se encargan de llevar al ecopunto de la Alameda, los residuos mas contaminantes: tintes, esmaltes, lacas¿ Una vez en semana con los alumnos desechamos los residuos en los contendores que hay en la calle del IES Torreblanca Los alumnos han aprendido que RECICLAR debe formar parte de sus vidas en el dia a dia y a RESPETAR el Medio Ambiente  

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como negativo

  •  La poca conciencia de los alumnos y de las personas en general en materia de reciclaje y de desarrollo sostenible.
  • Que el servicio de limpieza no desecha los residuos en los contenedores de reciclaje si no viene contemplado en su contrato, es decir que todos LOS RESIUOS QUE SE GENERAN EN EL IES SON DESECHADOS AL CONTEDECOR GRIS

Como positivo:

Tenemos previstas actuaciones para los siguientes curso académicos, con Lipasam y con la Facultad de quimica gracias a los contactos establecidos:

  • Se ha establecido contacto con la empresa Lipasam, nos ha proporcionado contenedores y el compromiso de venir a nuestro centro para unas jornadas de formación/información a los alumnos de los ciclos formativos de IMAGN PERSONAL
  • Se ha establecido contacto con la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, con la idea de poder llegar a algún acuerdo con los departemanentos destinados a la gestion de residuos.La facultad de Química nos ha derivado a distintas empresas del sector de gestión de residuos como: ACCESANI S.C, LLOPIS SERVBICIOS AMBIENTALES; GUADAIRA SERVICIOS AMBIENTALES S.L y nos han informado de la existencia de los siguientes grupos: grupo de investición llamado Ingenieria de Residuos de la Universidad de Sevilla y el grupo de investigacion Biotecnologia Ambiental

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Establecer contactos con las empresas recicladoras de los residuos que no se desechan en los contenedores que hay en la vía publica
  • Realizar la campaña solidaria de recogida de tapones 
  • formacion en marteria ambiental tanto para el profesorado como para el alumnado

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios