Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde hace varios años se viene observando que nuestro departamento genera una serie de residuos que no son bien gestionados.
Con este grupo se pretende tomar conciencia de la importancia del medio ambiente, que nuestro alumnado se sensibilice con este tema y se establezca un protocolo de actuación en el taller para la gestión de residuos.
PERFILES PROFESIONALES
Profesores técnicos de FP.
Profesores de secundarias.
Todo el profesorado es de la misma familia profesional: Imagen Personal
SITUACIÓN ACTUAL EN EL CENTRO/GRUPORESPECTO DE LA TEMÁTICA
Desde hace varios años se viene observando que nuestro departamento genera una serie de residuos que no son bien gestionados.
Con este grupo se pretende tomar conciencia de la importancia del medio ambiente, que nuestro alumnado se sensibilice con este tema y se establezca un protocolo de actuación en el taller para la gestión de residuos.
ANALISIS DE LOS RESULTADOS EN EL CENTRO
Se pretende establecer una gestión de real de los deshechos y residuos generados por la actividad en los talleres de imagen personal.
A la misma vez y al haber conseguido generar una conciencia positiva sobre el cuidado del medio ambiente, nuestros alumnos serán mas respetuosos en las zonas comunes del IES.
NECESIDAD DE CREAR EL GRUPO
La necesidad surge porque a diario vemos los daños ocasionados en el medio ambiente, el mar se esta convirtiendo en un vertedero incontrolado de plásticos.
Nos planteamos si realmente hacemos un buen uso del plástico, estamos muy acostumbrados a su uso, y no gestionamos bien su reciclaje.
En el taller también tenemos otros residuos como el vidrio, restos de cremas, restos de aceites, envases de productos tóxicos, elementos punzantes¿
FORMACIÓN PREVIA
Gracias a nuestra formación académica, cada uno dentro de su ámbito, nos capacita para poder llevar a cabo este proyecto.
REPERCUSIÓN / FINALIDAD / EXPECTATIVA
Elaborar un protocolo de actuación.
Elaborar material para poder impartir a nuestros alumnos.
Concienciar al alumno sobre el cuidado del medio ambiente.
Contactar con empresas de recogida de residuos.
Objetivos
Realizar una gestión de los residuos, evitando la contaminación , fomentando el reciclaje.
Realizar un protocolo de actuación ante los residuos generados.
Concienciar al alumnado de los valores medioambientales y el desarrollo sostenible de nuestra actividad.
Repercusión en el aula
Trabajo colaborativo y cooperativo, profesor-alumno, alumno-profesor (futuros profesionales del sector de la imagen personal).
Modificación y ordenación de los contenedores de reciclaje en el taller.
Trabajar de forma respetuosa para el medioambiente.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaborar listado de productos contaminantes | 31 Enero | Ana Sonia |
Elaborar listado de productos, envases¿ que se puedan reciclar | 31 enero | Pastora Elena Pepa Maria Jose Maite |
Conocer normativa vigente sobre la gestión de residuos en los talleres | 31 enero | Sonia Ana |
Gestionar contacto con empresas de reciclaje | 31 Marzo | Pastora Pepa Elena |
Gestionar contacto con empresas respetuosas con el medio ambiente | 31 Marzo | María José Maite
|
Colaborar con entidades respetuosas con el medio ambiente. | 30 Abril | Todos los miembros |
Aportar ideas innovadoras para la gestión de los talleres. | 31 Mayo | Todos los miembros |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | |
| Realizaremos entrevistas y consultas a expertos en la materia |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Grado de satisfacción de los integrantes del grupo de trabajo con el desarrollo del proyecto.
Número y tipos (aproximado) de productos reciclados.
Implantación de contenedores de reciclaje en el taller
Empresas contactadas vinculadas al proyecto.
Grado de satisfacción del alumnado en las tareas vinculadas al proyecto.
Medidas procedimentales para el buen desarrollo del proyecto
Educación en valores: Sostenibilidad y cuidado del medio ambiente
Solicitamos la valoracion cualitativa por la relevacia, originalidad e innovacion del proyecto, con este proyecto el departamento pretende establecer unas medidas de mejoras en el taller y establecer un protocolo para la mejora educativa