Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde hace varios años se viene observando que nuestro departamento genera una serie de residuos que no son bien gestionados.

Con este grupo se pretende tomar conciencia de la importancia del medio ambiente, que nuestro alumnado se sensibilice con este tema y se establezca un protocolo de actuación en el taller para la gestión de residuos.

 

PERFILES PROFESIONALES

Profesores técnicos de FP.

Profesores de secundarias.

Todo el profesorado es de la misma familia profesional: Imagen Personal

 

SITUACIÓN ACTUAL EN EL CENTRO/GRUPORESPECTO DE LA TEMÁTICA

 

Desde hace varios años se viene observando que nuestro departamento genera una serie de residuos que no son bien gestionados.

Con este grupo se pretende tomar conciencia de la importancia del medio ambiente, que nuestro alumnado se sensibilice con este tema y se establezca un protocolo de actuación en el taller para la gestión de residuos.

 

ANALISIS DE LOS RESULTADOS EN EL CENTRO

 

Se pretende establecer una gestión de real de los deshechos y residuos generados por la actividad en los talleres de imagen personal.

A la misma vez y al haber conseguido generar una conciencia positiva sobre el cuidado del medio ambiente, nuestros alumnos serán mas respetuosos en las zonas comunes del IES.

 

NECESIDAD DE CREAR EL GRUPO

 

La necesidad surge porque a diario vemos los daños ocasionados en el medio ambiente, el mar se esta convirtiendo en un vertedero incontrolado de plásticos.

Nos planteamos si realmente hacemos un buen uso del plástico, estamos muy acostumbrados a su uso, y no gestionamos bien su reciclaje.

En el taller también tenemos otros residuos como el vidrio, restos de cremas, restos de aceites, envases de productos tóxicos, elementos punzantes¿

 

 

FORMACIÓN PREVIA

 

Gracias a nuestra formación académica, cada uno dentro de su ámbito, nos capacita para poder llevar a cabo este proyecto.

 

REPERCUSIÓN / FINALIDAD / EXPECTATIVA

 

Elaborar un protocolo de actuación.

Elaborar material para poder impartir a nuestros alumnos.

Concienciar al alumno sobre el cuidado del medio ambiente.

Contactar con empresas de recogida de residuos.

 

Objetivos

Realizar una gestión de los residuos, evitando la contaminación , fomentando el reciclaje.

Realizar un protocolo de actuación ante los residuos generados.

Concienciar al alumnado de los valores medioambientales y el desarrollo sostenible de nuestra actividad.

 

Repercusión en el aula

 

Trabajo colaborativo y cooperativo, profesor-alumno, alumno-profesor (futuros profesionales del sector de la imagen personal).

Modificación y ordenación de los contenedores de reciclaje en el taller.

Trabajar de forma respetuosa para el medioambiente.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Elaborar listado de productos contaminantes

31 Enero 

Ana

Sonia

Elaborar listado de productos, envases¿ que se puedan reciclar 31 enero

Pastora

Elena

Pepa

Maria Jose 

Maite

Conocer normativa vigente sobre la gestión de residuos en los talleres

31 enero

Sonia

Ana

Gestionar contacto con empresas de reciclaje 31 Marzo

Pastora

Pepa

Elena

Gestionar contacto con empresas respetuosas con el medio ambiente

31 Marzo

María José

Maite

 

Colaborar con entidades respetuosas con el medio ambiente. 30 Abril Todos los miembros
Aportar ideas innovadoras para la gestión de los talleres. 31 Mayo Todos los miembros

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Consultas a asesores externos de otra consejería, ente publico o empresa relacionada con la gestión de residuos

Normativa vigente

Consulta a los proveedores y a las fabricas de los productos y suministros con los que trabajamos como llevan a cabo esta gestión

Realizaremos entrevistas y consultas a expertos en la materia

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Grado de satisfacción de los integrantes del grupo de trabajo con el desarrollo del proyecto.

Número y tipos (aproximado) de productos reciclados.

Implantación de contenedores de reciclaje en el taller

Empresas contactadas vinculadas al proyecto.

Grado de satisfacción del alumnado en las tareas vinculadas al proyecto.

Medidas procedimentales para el buen desarrollo del proyecto

Educación en valores: Sostenibilidad y cuidado del medio ambiente

 

Solicitamos la valoracion cualitativa por la relevacia, originalidad e innovacion del proyecto, con este proyecto el departamento pretende establecer unas medidas de mejoras en el taller y establecer un protocolo para la mejora educativa 

Promedio (0 Votos)
Comentarios