Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

El grupo de trabajo está compuesto por casi la totalidad de las maestras del claustro de Educación Infantil Fernando Villalón. En el centro coincidimos varias personas que han trabajado por proyectos con su alumnado anteriormente en otros colegios. No obstante, la metodología actual se basa en métodos editoriales con diferentes unidades didácticas.
El curso  pasado una de las compañeras asistió a un curso de ABP, organizado por el CEP de Sevilla y manifestó  en el claustro su interés por seguir formándose en este ámbito. Esto, unido a la intención latente de parte del claustro de cambiar la metodología de trabajo con nuestro alumnado ha sido el impulso que necesitábamos para iniciar este proceso de autoformación.
Es cuestión de aportar entre todas nuestra experiencia en este campo, aunar criterios y avanzar en algunos cambios, una vez estemos formadas y convencidas al respecto.

 

Objetivos

- Formarnos en el concepto de aprendizaje basado en proyectos.
- Valorar el ABP como una propuesta metodológica válida para la Educación Infantil.
- Conocer los elementos que debemos contemplar para el diseño y proceso de un proyecto de trabajo.
- Aprender a desarrollar un proyecto de trabajo en un aula de Educación Infanti.
- Saber cuáles son las bases psicopedagógicas de los proyectos  de trabajo.

 

 

Repercusión en el aula

El tema elegido por el grupo de trabajo es de interés de cara a una posible transformación del centro educativo en general y a la repercusión de la práctica docente en particular.
Se trataría de formarnos en una metodología (ABP) y esta formación daría las bases para ir cambiando poco a poco nuestra metodología de trabajo con nuestro alumnado.

- Desarrollo del trabajo cooperativo del profesorado.
- Introducción de metodologías activas (ABP) en nuestras aulas.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

- Realización del proyecto del grupo de trabajo.

Noviembre (2 sesiones) Todos los miembros del G.T.
- Realización del cronograma. Noviembre (2 sesiones) Coordinadora
- Presentación de la plataforma Colabora 3.0 Diciembre (1 sesión) Coordinadora
- Lectura de documentos sobre la temática de trabajo (elementos de los proyectos, bases psicopedagógicas, etc.) Enero (2 sesiones) Todos los miembros del G.T.
- Participación en hilos de debate en los foros de Colabora 3.0 Enero (1 sesión) Todos los miembros
- Asistencia a asesoramiento externo y ponencias. Febrero y Marzo (4 sesiones) Asesoría CEP
- Diseño e implementación de un proyecto para la aplicación en el aula. Marzo, Abril y Mayo (5 sesiones) Todos los miembros del G.T.
- Revisión reflexiva sobre la aplicación de proyectos en el aula. Mayo (2 sesiones) Tdodos los miembros del G.T.
- Elaboración de la  Memoria   Mayo (1 sesión) Todos los miembros

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
- Artículo: "No basta con soñar otra escuela, hay que hacerla. Relato de experiencias y un caso", de Francisco J. Pozuelos Estrada y otros autores Artículo que sirve como contextualización y motivación del tema
- Material de apoyo documental del curso de Trabajo por proyectos en el aula, de Francisco J. Pozuelos Estrada Descripción breve sobre distintos aspectos de los proyectos de trabajo: elementos, bases, experiencias...
Ponente externo (CEP)  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

RUBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

 

MUY BUENO

BUENO

ACEPTABLE

NECESITA

MEJORAR

PARTICIPACIÓN

GRUPAL

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias.

Sólo una o dos personas participaron activamente

RESPONSABILIDAD

COMPARTIDA

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas

La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo

La responsabilidad recae en una sola persona

CALIDAD DE

INTERACCIÓN

Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.

Los participantes muestran estar

versados en la interacción; se

conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

Alguna habilidad para interactuar, se

escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas

Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados

RESPONSABILIDAD

INDIVIDUAL

Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos.

Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a

disposición de los compañeros y

aceptar las críticas

Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido

RESOLUCIÓN DE

CONFLICTOS

En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de

los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.

En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas

En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los

compañeros

No se han producido enfrentamientos de ideas.

ORGANIZACIÓN DE

TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos

No han conseguido tener a tiempo el producto final.

MOTIVACIÓN HACIA LA TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA

Todos los integrantes acogen el ABP como alternativa metodológica alternativa a la actual

Al menos ¿ partes de los participantes acogen el ABP como alternativa

Al menos la mitad acogen el ABP

Ningún integrante acoge el ABP como alternativa metodológica

IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS EN EL AULA

Todas las tutoras han implementado el proyecto

Al menos ¿ partes de las tutoras lo implementaron

La mitad de las tutoras lo implementaron

El proyecto no ha sido implementado

 

LISTA DE VERIFICACIÓN

 

NO

REALIZACIÓN DEL PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO

 

 

REALIZACIÓN DEL CRONOGRAMA

 

 

PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA COLABORA 3.0

 

 

LECTURA DE DOCUMENTOS PROPUESTOS

 

 

PARTICIPACIÓN EN HILOS DE DEBATE

 

 

ASISTENCIA A PONENCIA Y ASESORAMIENTO

 

 

DISEÑO DE PROYECTO DE TRABAJO

 

 

IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO DE TRABAJO

 

 

REVISIÓN REFLEXIVA DEL PROYECTO IMPLEMENTADO

 

 

ELABORACIÓN DE LA MEMORIA

 

 

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