Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo está compuesto por casi la totalidad de las maestras del claustro de Educación Infantil Fernando Villalón. En el centro coincidimos varias personas que han trabajado por proyectos con su alumnado anteriormente en otros colegios. No obstante, la metodología actual se basa en métodos editoriales con diferentes unidades didácticas.
El curso pasado una de las compañeras asistió a un curso de ABP, organizado por el CEP de Sevilla y manifestó en el claustro su interés por seguir formándose en este ámbito. Esto, unido a la intención latente de parte del claustro de cambiar la metodología de trabajo con nuestro alumnado ha sido el impulso que necesitábamos para iniciar este proceso de autoformación.
Es cuestión de aportar entre todas nuestra experiencia en este campo, aunar criterios y avanzar en algunos cambios, una vez estemos formadas y convencidas al respecto.
Objetivos
- Formarnos en el concepto de aprendizaje basado en proyectos.
- Valorar el ABP como una propuesta metodológica válida para la Educación Infantil.
- Conocer los elementos que debemos contemplar para el diseño y proceso de un proyecto de trabajo.
- Aprender a desarrollar un proyecto de trabajo en un aula de Educación Infanti.
- Saber cuáles son las bases psicopedagógicas de los proyectos de trabajo.
Repercusión en el aula
El tema elegido por el grupo de trabajo es de interés de cara a una posible transformación del centro educativo en general y a la repercusión de la práctica docente en particular.
Se trataría de formarnos en una metodología (ABP) y esta formación daría las bases para ir cambiando poco a poco nuestra metodología de trabajo con nuestro alumnado.
- Desarrollo del trabajo cooperativo del profesorado.
- Introducción de metodologías activas (ABP) en nuestras aulas.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Realización del proyecto del grupo de trabajo. | Noviembre (2 sesiones) | Todos los miembros del G.T. |
- Realización del cronograma. | Noviembre (2 sesiones) | Coordinadora |
- Presentación de la plataforma Colabora 3.0 | Diciembre (1 sesión) | Coordinadora |
- Lectura de documentos sobre la temática de trabajo (elementos de los proyectos, bases psicopedagógicas, etc.) | Enero (2 sesiones) | Todos los miembros del G.T. |
- Participación en hilos de debate en los foros de Colabora 3.0 | Enero (1 sesión) | Todos los miembros |
- Asistencia a asesoramiento externo y ponencias. | Febrero y Marzo (4 sesiones) | Asesoría CEP |
- Diseño e implementación de un proyecto para la aplicación en el aula. | Marzo, Abril y Mayo (5 sesiones) | Todos los miembros del G.T. |
- Revisión reflexiva sobre la aplicación de proyectos en el aula. | Mayo (2 sesiones) | Tdodos los miembros del G.T. |
- Elaboración de la Memoria | Mayo (1 sesión) | Todos los miembros |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Artículo: "No basta con soñar otra escuela, hay que hacerla. Relato de experiencias y un caso", de Francisco J. Pozuelos Estrada y otros autores | Artículo que sirve como contextualización y motivación del tema |
- Material de apoyo documental del curso de Trabajo por proyectos en el aula, de Francisco J. Pozuelos Estrada | Descripción breve sobre distintos aspectos de los proyectos de trabajo: elementos, bases, experiencias... |
- Ponente externo (CEP) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
RUBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO
| MUY BUENO | BUENO | ACEPTABLE | NECESITA MEJORAR |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo | La responsabilidad recae en una sola persona |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. | Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas | Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros | Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros | No se han producido enfrentamientos de ideas. |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos | No han conseguido tener a tiempo el producto final. |
MOTIVACIÓN HACIA LA TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA | Todos los integrantes acogen el ABP como alternativa metodológica alternativa a la actual | Al menos ¿ partes de los participantes acogen el ABP como alternativa | Al menos la mitad acogen el ABP | Ningún integrante acoge el ABP como alternativa metodológica |
IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS EN EL AULA | Todas las tutoras han implementado el proyecto | Al menos ¿ partes de las tutoras lo implementaron | La mitad de las tutoras lo implementaron | El proyecto no ha sido implementado |
LISTA DE VERIFICACIÓN
| SÍ | NO |
REALIZACIÓN DEL PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO |
|
|
REALIZACIÓN DEL CRONOGRAMA |
|
|
PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA COLABORA 3.0 |
|
|
LECTURA DE DOCUMENTOS PROPUESTOS |
|
|
PARTICIPACIÓN EN HILOS DE DEBATE |
|
|
ASISTENCIA A PONENCIA Y ASESORAMIENTO |
|
|
DISEÑO DE PROYECTO DE TRABAJO |
|
|
IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO DE TRABAJO |
|
|
REVISIÓN REFLEXIVA DEL PROYECTO IMPLEMENTADO |
|
|
ELABORACIÓN DE LA MEMORIA |
|
|