Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro es pequeño y muy familiar, la relación con todo el alumnado es muy cercana, prácticamente todos los docentes conocen al alumnado de todos los niveles y viceversa. Además, el centro participa desde hace años en el proyecto Escuela espacio de Paz y desde hace 5 años en el Plan Crecer en Salud. Lo que lo hace muy sensible a aspectos que no son meramente curriculares. Nos referimos al tema emocional y de salud y bienestar mental.

Nuestro punto de partida por lo tanto es, un profesorado preocupado por esa salud mental y el mundo de las emociones, con herramientas básicas y con mucho interés en ampliar y perfeccionar dichas herramientas para llevar a cabo actividades, en modo de rutinas, en su aula.

Tenemos un colegio pequeño y familiar, tenemos las ganas y el propósito y queremos continuar y profundizar en el trabajo iniciado el año anterior.

 

Objetivos

En este apartado vamos a plasmar varios objetivos que queremos alcanzar, pero eso sí; muy, muy concretos y medibles. Ya que nuestro propósito es claro.

OBJETIVO GENERAL

Capacitar a los Docentes de Educación Primaria en el Desarrollo de Competencias y de Conocimientos más profundos sobre Educación Emocional, para su aplicación en el Aula.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Concienciar a los Docentes en la necesidad de proseguir con la utilización de la Educación Emocional en el aula.
  2. Ampliar las capacidades de los Docentes en el Marco Teórico de la Educación Emocional.
  1. Capacitar a los Docentes en el manejo de nuevas herramientas para desarrollar más actividades sobre la Educación Emocional en el aula.

 

Repercusión en el aula

En nuestro caso, tratamos de implantar en todas las aulas del centro, desde Educación Infantil de tres años hasta sexto de Educación Primaria, y a modo de rutinas, actividades de Educación Emocional.

En este grupo de trabajo queremos utilizar una metodología que sea lo más práctica posible.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Sesión Asesoramiento

 

7 de noviembre

CEP de Sevilla

Puesta en común de los elementos del proyecto de trabajo,

estructura de las sesiones su planteamiento

19 de noviembre

Grupo entero

Profundización a la Educación Emocional. Nuevas actividades,

¿Cómo está evolucionando la vida de las personas y en el cole?

Nociones básicas II.

21 de enero

Documento aportado por la persona asignada del CEP. (Alma)

Debate y resolución de dudas.

Aportación práctica de actividades tipo.

18 de febrero

Persona designada por el CEP para hacer el seguimiento. (Mati)

Aportación práctica de actividades tipo.

Evaluación y valoración de las actividades tipo realizadas

en la sesión anterior.

18 de marzo

Persona designada por el CEP para hacer el seguimiento. (Mati)

Aportación práctica de actividades tipo.

Evaluación y valoración de las actividades tipo realizadas

en la sesión anterior.

22 de abril

Grupo entero

Evaluación y valoración de las actividades tipo realizadas en la sesión anterior.

Valoración de las herramientas adquiridas y resumen de pautas para aplicarlas en el aula.

20 de mayo

Grupo entero

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía

En este apartado recogemos bibliografía actual en español que podemos consultar. Hemos reflejado aquella que nos ha parecido más relevante para el profesorado interesado en profundizar en el campo de la inteligencia emocional, su educación y desarrollo.

Bibliografía en español:

-     {C}{C}ELIAS, M.; TOBIAS, S., y FRIEDLANDER, B. (1999): Educar con inteligencia emocional. Barcelona, Plaza y Janés.

-  FERNÁNDEZ-BERROCAL, P.; SALOVEY, P.; VERA, A.; RAMOS, N., y EXTREMERA, N. (2001): «Cultura, inteligencia emocional percibida y ajuste emocional: un estudio preliminar», en: Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 4.

-     {C}{C}FERNÁNDEZ-BERROCAL, P., y RAMOS, N. (2002). Corazones Inteligentes. Barcelona, Kairós.

-     GARDNER, H. (2001): La inteligencia reformulada. Barcelona, Paidós.

-     {C}{C}GOLEMAN, D. (1996): Inteligencia emocional. Barcelona, Kairós.

-     {C}{C}GOTTMAN, J., y DECLAIRE, J. (1997): Los mejores padres. Madrid, Javier Vergara.

-   GÜELL, M., y MUÑOZ, J. (1999): Desconócete a ti mismo. Programa de alfabetización emocional. Barcelona, Paidós.

-     {C}{C}SHAPIRO, L. E. (1997): La inteligencia emocional en niños. Madrid, Javier Vergara.

-     {C}{C}STERNBERG, R. (1997): La inteligencia exitosa. Barcelona, Paidós.

 

-     {C}{C}VALLÉS, A., y VALLÉS, C. (2000): Inteligencia emocional: Aplicaciones educativas. Madrid, Editorial EOS.

Ponentes

Contaremos con dos personas designadas por el CEP de Sevilla. Una realizará la formación teórica en una sesión.

La otra persona realizará el seguimiento del grupo y nos dará la formación práctica en dos sesiones durante

nuestro calendario (reflejado en el punto 4).

Asesora de CEP La persona designada del CEP como asesora del centro y encargada de supervisar, valorar y ayudar en nuestro grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración de los objetivos propuestos y del desarrollo de nuestra actividad formativa se hará, al igual que el año anterior, mediante dos estrategias, cada una de ellas con sus indicadores.

La primera de ellas será a través del debate y feed-back en cada una de las sesiones sobre la tarea propuesta para llevar a clase durante ese periodo de tiempo (recogido en el calendario de actuaciones). Con los siguientes indicadores a tener en cuenta.

 

Indicador

Conseguido

Dificultades

La actividad ha permitido la participación de todo el alumnado.

 

 

La actividad ha puesto en juego y permite reconocer las distintas emociones que se trabajan.

 

 

La actividad potencia el auto conocimiento.

 

 

La actividad fomenta la autoestima positiva.

 

 

La actividad potencia y fomenta la autorregulación de la emoción trabajada.

 

 

 

La segunda serán una serie de indicadores referidos al profesorado para ver si se han conseguido los objetivos propuestos.

Indicador

Conseguido

Dificultades

El profesorado es consciente de la importancia de proseguir con el trabajo de actividades de Educación Emocional en el aula.

 

 

El profesorado posee nuevas herramientas para diseñar e introducir diferentes actividades de Educación Emocional en el aula.

 

 

El profesorado ha ampliado sus conocimientos en el Marco teórico de la Educación Emocional.

 

 

 

 

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