Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Se trata de controlar una instalación solar térmica, diseñada y montada por alumnos del IES Politécnico, módulo GMMIST de Segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Eficiencia Energética; ese control se pretende hacer con Arduino (bajo coste), y reutilizando placas de fotovoltaica del propio instituto, alimentar el propio controlador y los actualizadores con la electricidad producida con dichas placas. Además se intentará hacer en control en remoto con sistemas móviles usando programas de Scada.

 

En el IES Albert Einstein, podrán controlar con arduino el riego de un invernadero, controlando la humedad del sustrato.

 

En el IES Politécnico se cuenta con el siguiente equipamiento:

 

  • Instalación ACS con solar térmica.
  • Placas y equipos de fotovoltaica.

 

En el IES Albert Einstein se cuenta con el siguiente equipamiento:

Invernadero propio del instituto.

 

Objetivos

  • Controlar una IST y de sistema de riego con medios baratos y accesibles por todos.
  • Alimentación eléctrica gratuita (fotovoltaica).
  • Controlar el dispositivo en remoto con dispositivos móviles.
  • Comprobar viabilidad de proyectos con estos dispositivos.

Repercusión en el aula

Con este proyecto pretendemos mostrar una forma barata y sencilla de controlar instalaciones, ya que otra forma sería utilizar centralitas y autómatas programables de grandes empresas de programación, con lo que el coste sería muy elevado.

En cuanto al alumnado, se le mostraría las ventajas e inconvenientes de estos sistemas con respecto a los convencionales, e incluso hacer ver las múltiples aplicaciones diarias que pueden encontrar en sus entornos de trabajo, estudios o vida cotidiana.

Actuaciones

Las actuaciones concretas que se van a realizar son:

  1. Búsqueda información y de los elementos necesarios para cada tarea.
  2. Relación de equipamiento necesario para la realización de las tareas.
  3. Diseño de las partes de las tareas
  4. Programación en arduino del programa aplicado a cada situación.
  5. Montaje de componentes de arduino a sensores y actuadores.
  6. Alimentación eléctrica de arduino y actuadores con placas solares.
  7. Montaje sistema modem para controlar el sistema con dispositivos móviles.
  8. Codificación sistema scada adaptado a nuestra aplicación en dispositivos móviles.
  9. Elaboración de documentación con resultados obtenidos.
Actuación Temporalización Responsable
1 hasta 15 de enero todos
2 hasta 15 de enero todos
hasta 15 de febreo todos
4 hasta 15 de marzo Paco, Sergio, Javier
5 hasta 15 de marzo Silvia, Sergio, Bosco
6 hasta 15 de marzo todos
7 hasta 15 de mayo todos
8 hasta 15 de mayo todos
9 hasta 31 de mayo todos

 

Recursos y apoyos

No necesitamos recursos, el propio departamento de Energía y Agua, así como el de Instalaciones y mantenimiento nos surten del material necesario.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

Se generará un grupo de correo para el grupo así como de whatsapp en el cual nos comunicaremos con la periodicidad que sea necesaria para recibir y transmitir información, así como el uso del blog en el aplicativo ¿colabora¿ de la Junta de Andalucía.

Por parte del coordinador se hará un seguimiento periódico con cada componente para ver el seguimiento y comunicarlo en blog y en comunicaciones oficiales (mail).

Este tipo de comunicaciones es el más aconsejable, ya que además de no estar todos en el mismo centro de trabajo, los horarios son muy dispares, de mañanas y tardes.

En el momento que algún componente necesite colaboración, el resto debe estar disponible para ayudar.

Promedio (0 Votos)
Comentarios