Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos inicialmente han sido alcanzados ya que las repercusiones positivas que pretendíamos lograr con nuestro trabajo han sido superadas. Lo más importante es que hemos conseguido llevar a la práctica en el aula las tareas planificadas y ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de realizar unos trabajos con los que han conseguido utilizar sus conocimientos de una forma práctica, entretenida y motivadora. Han sido los mismos alumnos los que al finalizar las tareas nos han demandado más actividades de este tipo, sin duda, el indicador de éxito que más hemos de tener en cuenta

Se ha conseguido el objetivo de adaptar/elaborar todas las actividades propuestas tras la lluvia de ideas inicial y  también el de cómo trasladarlas al trabajo en el aula adaptándolas  a las características de cada grupo, ya que dichas características se han tenido en cuenta en la planificación y realización de todas las fases de las tareas. Con respecto al objetivo referido a mejorar en la evaluación de las actividades para enriquecerlas en próximos cursos, se ha realizado tras cada actividad una puesta en común entre los miembros de cada proyecto interdisciplinar en el que se valoran los resultados conseguidos, la respuesta de los alumnos y, en su caso, posibles propuestas de mejora para otros cursos. Estas valoraciones están junto con la programación de cada una de las tareas en el apartado Documentos de Colabor@

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Durante el proceso de planificación y desarrollo de las tareas propuestas hemos  trabajado en mejorar la coordinación entre los profesores/as de los departamentos implicados, la comunicación ha sido fluida y los acuerdos siempre consensuados, tanto en las reuniones que hemos mantenido con el grupo completo como en las que se han llevado a cabo entre los profesores implicados en cada tarea concreta.

Todos los miembros del grupo han cumplido con las tareas que se distribuyeron a principios de curso. Todos han tenido un gran interés por trabajar en sus clases contenidos de las asignaturas de una forma diferente y más dinámica de la que suele hacerse normalmente. La coordinación entre los miembros del grupo de ha realizado de una forma constante ya que además de en nuestras reuniones, ha habido un intercambio permanente de ideas en el día a día.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

          Aunque siempre hay margen para la mejora, hemos conseguido con éxito unificar contenidos de diferentes materias en un mismo proyecto interdisciplinar, tal y como era nuestro objetivo en un principio, para poder establecer unas relaciones más visibles entre los contenidos de las materias. Estas relaciones son claras para los docentes pero no siempre lo son para nuestros estudiantes. Pensamos que con la realización de este tipo de tareas hemos ayudado a establecer vínculos entre los conceptos que se trabajan en clase propiciando así un aprendizaje más significativo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Estos efectos son difícilmente medibles de una forma cuantitativa pero nuestro alumnado se ha mostrado satisfecho tanto con los resultados obtenidos como con la forma de trabajar y evaluar las actividades propuestas en los proyectos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las tareas realizadas, el proceso que se ha seguido en su elaboración y desarrollo y los productos finales que se han logrado trabajando en ellas están detallados en la programación que los participantes han hecho de cada proyecto que pueden ser consultados en la sección Documentos de Colabor@

Las producciones más importantes han sido los productos finales de nuestros alumnos, ya que son el reflejo del trabajo que se ha realizado durante semanas o meses, en nuestro caso, y durante numerosas sesiones de clase por el suyo. Estos productos finales han sido de diversa índole y quedan detallados en las explicaciones de los proyectos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

             Hacer un pequeño esfuerzo por adaptarnos a la forma de trabajar de nuestros compañeros, lo que nos ha permitido conocer enfoques didácticos y propuestas de actividades diferentes a las que estamos acostumbrados a realizar normalmente en nuestras clases.

                En muchos proyectos también se han introducido en la puesta en práctica de nuestras tareas la autoevaluación y la coevaluación, familiarizando así a nuestros alumnos con estos procedimientos que, normalmente por falta de tiempo, no solemos utilizar en nuestras clases con tanta frecuencia como desearíamos. Ha sido un trabajo fluido, ameno y agradable.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

                A la hora de realizar este tipo de proyectos en próximos cursos deberíamos prestar especial atención a la hora de establecer el número de clases dedicadas a realizar las tareas, ya que en muchos casos la planificación inicial ha resultado insuficiente y se han empleado más sesiones de las programadas inicialmente.

También sería importante revisar y mejorar la coordinación entre los departamentos, estableciendo los cambios necesarios en la temporalización para conseguir que los contenidos de las programaciones que vamos a trabajar en los proyectos se impartan simultáneamente.

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