Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un grupo de profesores de secundaria del IES Julio Verne de distintos departamentos: Matemáticas, Inglés, Francés, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Tecnología, Biología y Geología, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura. Filosofía y Educación Física.

Situación actual en el centro/grupo respecto a la interdisciplinaridad: Actualmente en el centro algunos profesores han realizado actividades interdisciplinares de forma particular. Y nosotros queremos seguir avanzando en la realización de actividades interdisciplinares para nuestros alumnos que enriquezca su formación académica y personal. Idea que viene reflejada en la Orden 14 de julio, "el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía vincula los distintos elementos que lo componen mediante un tratamiento interdisciplinar del aprendizaje y facilita la realización de actividades integradas para el desarrollo coordinado de las distintas competencias". Y en las recomendaciones pedagógicas de la misma orden, "se fomentará el enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias con la realización por parte del alumnado de trabajos de investigación y de actividades integradas que le permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo".

Análisis de los resultados en el centro: gran parte del alumnado de nuestro centro tienen en estancias separadas los conocimientos de las asignaturas, con el proyecto se pretende que los alumnos vean más claramente la relación entre las distintas materias.

Necesidad de crear el grupo de trabajo: creemos que es importante facilitar que el alumnado una esas estancias separadas y formarnos para poder conseguir este objetivo con los alumnos.

Formación previa: Algunos componentes del grupo hemos llevado a cabo actividades interdisciplinares principalmente en otros centros y hemos hecho jornadas o cursos relacionados con este tipo de actividades.

Por lo tanto nuestas finalidades y expectativas son las siguientes:

1. Cada miembro del grupo ha de colaborar en la elaboración de al menos un proyecto interdisciplinar junto con los compañeros que participen en el mismo.

2. Llevar a cabo dicho proyecto en el aula para que nuestros alumnos conecten los conocimientos de las distintas materias.

3. Evaluar el proyecto y mejorarlo para el próximo curso

 

Objetivos

1. Mejorar en la búsqueda, adaptación y/o elaboración de actividades interdisciplinares.

2. Mejorar en cómo llevar al aula las actividades elaboradas o adaptadas a nuestro alumnado.

3. Mejorar en la evaluación de las actividades llevadas a cabo para enriquecerla en próximos cursos

Repercusión en el aula

1. Unificar contenidos de distintas materias en un mismo proyecto interdisplinaridar.

2. Establecer relaciones más visibles entre los contenidos de diferentes materias.

Actuaciones

A parte de elaborar conjuntamente este Proyecto Inicial del Grupo de Trabajo, cada miembro del grupo de trabajo se responsabilizará de elaborar y/o modificar proyectos interdisciplinares siguiendo un modelo similar al "alimentación.pdf" que se adjunta. También se responsabilizará de llevarlas a cabo y evaluarlas, según la siguiente tabla creada después de una lluvia de ideas:

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del Proyecto Inicial

Noviembre

Todos

Buscar información sobre proyectos interdisciplinares

Noviembre-Diciembre

Todos

Proyecto 01 " Creación de animal fantástico y sus características"

Mayo

Ana Belén García-Contreras, Sandra Parejo Cuevas y Mº Ángeles

Proyecto 02 "Mascaras musicales"

Tercer trimestre

Ana Belén y AntonioPlaza

Proyecto 03 "Citas ilustradas, orientadas al Día de La Paz"

1º y 2º trimestre hasta el 30 de enero

Ana Belén García-Contreras y Sandra Parejo

Proyecto 04 "Menú saludable"

Marzo-Abril

Ana Belén García-Contreras, Ana López, Maribel Monje, Mº Ángeles y Sandra Parejo Cuevas

Proyecto 05 "Marcapáginas con mensaje para el Día del Libro"

Abril

Mª Ángeles Herrera y Natalia Figueroa

Proyecto 06 "Relatos cortos o cómics en cuerpos geométricos"

Tercer trimestre

Conchi, Myriam y Ricardo, Ana Belén

Proyecto 07 "Obra de teatro"

Tercer trimestre

Conchi y Myriam

Proyecto 08 "Unidad procedimental: Estrategias y destrezas"

-

-

Proyecto 09 "Inicios del conocimiento científico en el Mundo Clásico"

-

-

Proyecto 10: "Conocimiento y Revolución Científica"

Noviembre-Marzo

José Manuel, Rosa, Ricardo y Mª Angeles

Proyecto 11: "Visita a la Alhambra o a la Mezquita"

Noviembre-Diciembre

Antonio ruiz, Conchi y Myriam

Proyecto 12: "Dieta saludable. Recetas"

Diciembre-Enero

Isabel García, Rita Cubero, Maribel Monje, Natalia Figueroa y Ana Mª Talaverón


También tendremos un par de reuniones para compartir las experiencias y estaremos en permanente contacto por la Plataforma Colabora o por el grupo de Whastapp creado.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1-Realización satisfactoria de los proyectos y consecución del producto final propuesto para cada uno de ellos.

2-Adecuada resolución de las dificultades que puedan aparecer en el proceso de realización de las tareas

3-Evaluación del grado de consecución de los objetivos del proyecto mediante rúbricas

4-Asistencia a reuniones

5-Elaboración de una memoria que detalle los diferentes aspectos trabajados en cada proyecto.

 

1 Adjunto
320 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios