Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hemos conseguido un nivel muy satisfactorio de consecución de los objetivos. A lo largo de todo el curso, hemos estudiado la estructura básica de una página Web, introducido textos y separaciones con saltos de párrafo, aprender a manejar las herramientas básicas para escribir código HTML para confeccionar páginas sencillas, con al menos, un editor de texto plano, como el bloc de notas de Windows o notepadd, y alguno de los navegadores disponibles en los equipos informáticos (Explorer, Chrome y/o Firefox), ser capaces de introducir textos aplicándoles formatos de distintos colores, tamaños y tipos de letra, encabezados de diferentes niveles en las páginas, imágenes, y enlaces de textos e imágenes hacia recursos educativos relacionados con su actividad docente...

Hemos repasado también la búsqueda de recursos en Internet, y la identificación de la URL necesaria para incluir en los enlaces de hipertexto que confeccionamos en las páginas desarrolladas.

Se han buscado recursos docentes existentes en Internet, relacionados el Imperialismo (Geografía e Historia), Vocabulario en Inglés de distintas dependencias en una vivienda (Inglés), y recursos de programación en el Lenguaje C (módulo de HLC para el ciclo de SMR, Sistemas Microinformáticos y Redes).

También hemos publicado las páginas desarrolladas en Internet, en un hosting gratuito (Webhost). Pueden verse las direcciones de cada página en el apartado de Recursos/Enlaces de esta plataforma.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los distintos participantes ha sido muy satisfactorio, ya que han interactuado entre ellos mismos durante las reuniones, y con el coordinador, tanto para la resolución de dudas, corrección del trabajo realizado, ayuda y valoración del trabajo que han ido desarrollando cada uno... e incluso, aportación de ideas para futuras mejoras de las páginas elaborando como enlazarlas entre ellas a través de enlaces (por ejemplo, enlace desde una casa victoriana del Imperialismo, desde la página desarrollada por la profesora de Geografía e Historia, hacia la página sobre vocabulario en Inglés sobre dependencias de una casa, elaborada por la profesora de la especialidad de Inglés).

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los miembros integrantes del grupo de trabajo, han ido aplicando lo aprendido continuamente a una página Web relacionada directamente con su actividad docente:

- Profesora de Geografía e Historia, ha desarrollado una página sobre recursos e historia del Imperialismo, que a su vez enlaza con recursos en Internet sobre dicho temática. 

- Profesora de Inglés, ha desarrollado una página sobre vocabulario de diferentes dependencias y tipos de viviendas o construcciones, ilustrando todo este vocabulario con imágenes muy completas y "vistosas" para facilitar el aprendizaje del vocabulario tratado de forma muy didáctica y visual.

- Profesor de HCL, ha desarrollado una página sobre recursos de programación en C, para su ciclo de grado medio SMR, Sistemas Microinformáticos en Red, donde enlaza con recursos en Internet sobre dicho temática.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados 

- Aula con equipamiento de puestos informáticos, con conexión a Internet y el software básico necesario para desarrollar las páginas Webs (editor de texto plano y navegadores de Internet más habituales).

- Explicaciones continuas, demostraciones prácticas y ayuda continua en la elaboración y publicación de las páginas desarrolladas por cada profesor miembro del grupo.

- Selección de vídeos demostrativos en Youtube, incluyendo en su descripción la identificación de las etiquetas y contenidos vistos en cada uno de ellos, para que los miembros asistentes puedan repasar los contenidos vistos en nuestras sesiones y seguir aprendiendo en casa. Los enlaces a estos vídeos están incluidos en la sección de Recursos/Enlaces en esta plataforma.

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Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los integrantes del grupo han estado muy motivados en seguir aprendiendo cómo confeccionar páginas Web para incluir informaciones y recursos relacionados con su actividad docente, y también en publicar en un hosting en Internet el trabajo que han desarrollado para compartirlo con sus alumnos en clase y ponerlos además a disposición de otros profesores.

Además, han aportado ideas para enlazar las páginas desarrolladas entre los miembros del grupo, para dar difusión al trabajo desarrollado por sus compañeros y ayudar al acceso y promoción del trabajo elaborado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como productos concretos, las páginas Web junto con sus ficheros adjuntos enlazados, como imágenes, que han desarrollado durante el curso. Dichos trabajos,se han publicado en Internet en un hosting gratuito (es.000webhost.com). Las direcciones de las páginas elaboradas se han incluido en el apartado Recursos/Enlaces de esta plataforma.

Como evidencias de aprendizaje, los miembros asistentes han demostrando que han ido asimilando los contenidos estudiados en nuestras reuniones y son capaces de desarrollar páginas Web didácticas informativas relacionadas con su temática docente.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general, han mostrado muchísimo interés por aprender a hacer el código HTML e ir desarrollando sus propias páginas,  les ha supuesto una experiencia muy motivadora y gratificante ir viendo el efecto de su trabajo a lo largo del proceso de desarrollo de la página (escritura del código, búsqueda de recursos como imágenes ilustrativas, recursos disponibles en Internet con los que enlazar desde la propia página, interconectar las páginas realizadas entre diferentes profesores para facilitar la publicidad e interconexión del trabajo docente desarrollado en diferentes disciplinas...)

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Seguir estudiando y profundizando en nuevos elementos del lenguaje HTML para complementar las páginas desarrolladas, hacerlas más llamativas y atrayentes. Algunas etiquetas HTML suponen un nivel de complejidad mayor, y debemos tener en cuenta que, salvo uno de los profesores integrantes del grupo de trabajo, los demás pertenecen a disciplinas diferentes de Informática. Sin embargo, la motivación y satisfacción de los logros obtenidos, impulsan la implicación en el grupo de trabajo y las ganas de seguir aprendiendo.

Cabe destacar que, la mayoría de los integrantes del grupo desean continuar con este grupo de trabajo el curso siguiente.

Entre las posibles mejoras para las páginas Web desarrolladas, cabría destacar:

  • Incluir enlaces a audios (muy útiles por ejemplo para el aprendizaje de los términos de vocabulario en las clases de Inglés),
  • Confeccionar mapas de imágenes sensibles (son imágenes extensas en las que al hacer clic en diferentes áreas nos abren otras páginas o un audio diferente relacionado con la porción pinchada, por ejemplo, según cada término del vocabulario en inglés estudiado o la parte relacionada en un gráfico con cada característica del Imperialismo en la temática de Historia...)
  • Estructurar la información incluyendo viñetas o listas enumeradas,
  • Incluir imágenes de fondo en las páginas (pueden ser más llamativas e ilustrativas que el uso de colores planos simples),
  • Mejorar el conocimiento y uso de las opciones más habituales y útiles de la interfaz del hosting gratuito utilizado para actualizar las páginas publicadas con las mejoras que se van elaborando...
  • Localizar otros hostings gratuitos disponibles en Internet para disponer de copias de seguridad de nuestro trabajo desarrollado,...
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