Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo lo compondrá, además de la persona coordinadora (profesora de la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas), dos profesoras del propio centro de Ciudad Jardín y otro profesor del centro Martínez Montañés. Todos ellos interesados en recibir el taller y confeccionar páginas Web de aplicación a su actividad docente.
Como se indica en el apartado de Repercusión:
Permitirá incluir un elemento innovador en la comunicación de información y recursos educativos en la clase, contribuyendo a la personalización en la forma de presentar y hacer disponibles dichos recursos tanto a alumnos como otros profesores. Además, el profesorado destinatario del taller dispondrá de los conocimientos necesarios para elaborar páginas Web atractivas y utilizar algún hosting donde publicar material, sin la dependencia total de la plataforma educativa del centro, por ejemplo, para compartir recursos entre miembros de diferentes centros o que no tengan acceso a una plataforma de teleformación común. 

 

Objetivos

- Conocer las principales etiquetas del lenguaje HTML para ser capaces de crear páginas Web sencillas.
- Personalizar dichas páginas para incluir la documentación elegida por el profesor para presentarla de forma ordenada y atractiva, incluyendo tanto elementos de texto, como gráficos y vínculos.
- Presentar los documentos en formatos estándar (pdf, formatos de imágenes ampliamente difundidos en Internet...) y recursos educativos elegidos de forma enlazada a partir de las diferentes páginas Web de creación propia.
- Publicar las páginas creadas y recursos enlazados a ellas en algún hosting gratuito.
- Poner en práctica los conocimientos aprendidos en el taller elaborando algunas páginas que presenten recursos educativos, como apuntes y actividades propuestas de clase, referencias Web, ... y publicarlas en algún hosting gratuito para darlas a conocer y utilizarlas como medio de comunicación en clase hacia los alumnos, u otros profesores.

 

Repercusión en el aula

Permitirá incluir un elemento innovador en la comunicación de información y recursos educativos en la clase, contribuyendo a la personalización en la forma de presentar y hacer disponibles dichos recursos tanto a alumnos como otros profesores. Además, el profesorado destinatario del taller dispondrá de los conocimientos necesarios para elaborar páginas Web atractivas y utilizar algún hosting donde publicar material, sin la dependencia total de la plataforma educativa del centro, por ejemplo, para compartir recursos entre miembros de diferentes centros o que no tengan acceso a una plataforma de teleformación común. 

 

Actuaciones

El grupo de trabajo se reúne semanalmente desde la aprobación del grupo de trabajo, normalmente cada recreo de los lunes, en el aula de 1FPB (aula dotada de equipos informáticos), del IES Ciudad Jardín. Asisten regularmente a estas reuniones los profesores miembros del grupo de trabajo que pertenecen al propio centro, y para el caso del profesor Ismael Luelmo (docente del centro Martínez Montañés), la coordinadora mantiene comunicaciones regulares  (presenciales, por email, y/o foro de la plataforma...)  sobre la evolución de las reuniones mantenidas y material estudiado para que pueda seguir el grupo. 

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Presentación de los contenidos principales a tratar en el grupo de trabajo y comienzo a preparar del entorno necesario en los equipos informáticos del aula. 05/11/2018 Coordinadora del GT y miembros asistentes.
Confección de la estructura de una página Web sencilla y visualización en un navegador. 12/11/2018 Coordinadora del GT y miembros asistentes.
Inclusión de etiquetas HTML sencillas para introducir texto con saltos de línea y párrafos. 19/11/2018 Coordinadora del GT y miembros asistentes.
Inclusión de etiqueta HTML para incluir imágenes en nuestras páginas. 26/11/2018 Coordinadora del GT y miembros asistentes.
Repaso de las etiquetas anteriores vistas para integrar a la nueva compañera en el grupo de trabajo. 03/12/2018 Coordinadora del GT y miembros asistentes.
Repaso general para recordar los contenidos vistos hasta la Navidad y revisión del estado de las páginas que se van desarrollando. 14/01/2019 Coordinadora del GT y miembros asistentes.
Búsqueda de imágenes relacionadas con la actividad docente de cada miembro del grupo para ir integrándolas en sus páginas, incluyendoles además tamaños concretos y bocadillos informativos en dichas imágenes. 21/01/2019 Coordinadora del GT y miembros asistentes.
Revisión del trabajo en sus páginas que va realizando cada miembro del grupo y comienzo con la explicación de cómo se incluyen enlaces de texto en las páginas Web. 04/02/2019 Coordinadora del GT y miembros asistentes.
Práctica sobre la inclusión de enlaces de texto en las páginas. 11/02/2019 Coordinadora del GT y miembros asistentes.
Resolución de dudas y revisión del trabajo realizado, para corregir errores de sintaxis en el código, que impedían el correcto maquetamiento de las páginas. 18/02/2019 Coordinadora del GT y miembros asistentes.

Visita de la asesora del CEP de nuestro grupo de trabajo, Emma Moreno. Presentación del trabajo que llevamos desarrollado e intercambio de impresiones sobre los logros y dificultades encontradas.

Vemos cómo se introducen colores de fondo a la página.

25/02/2019 Coordinadora del GT y miembros asistentes, y asesora del CEP, Emma Moreno
Repaso del trabajo desarrollado, corrección de errores en el código HTML e inclusión de nuevas imágenes y enlaces sobre la temática docente trabajada en cada página. 04/03/2019 Coordinadora del GT y miembros asistentes.

Aprovechando la ausencia de alumnos, con motivo de la huelga de este día, nos reunimos varias horas a lo largo de la mañana para resolver dudas, buscar recursos como imágenes y enlaces a páginas informativas sobre la práctica docente de cada miembro (Imperialismo para las páginas de Geografía e Historia, y de Vocabulario en Inglés de distintas estancias de una vivienda para las páginas de la profesora de Inglés).

Vemos cómo se introduce un título de página, se incluyen colores y tamaños diferentes en los textos, y también los diferentes encabezados de textos posibles.

Introducimos estos elementos y mejoran la funcionalidad de sus páginas.

08/03/2019 Coordinadora del GT y miembros asistentes.
Mejora de las páginas desarrolladas, ya han incluido un título de página, centrados de textos e imágenes, colores de fondo y colores y tamaños diferentes en textos, encabezados de textos diferentes, y nuevas imágenes y enlaces hacia recursos en Internet relacionados con su temática docente. 11/03/2019 Coordinadora del GT y miembros asistentes.

Localización de un servidor de hosting gratuito para publicar en Internet las páginas desarrolladas hasta el momento. Hemos utilizado el servidor https://www.000webhost.com . En las siguientes sesiones veremos cómo pueden crear, cada miembro del grupo, sus propios subdominios de forma gratuita en este hosting, y cómo utilizar el entorno proporcionado por este hosting para seguir añadiendo nuevos recursos y actualizar la versión de las páginas alojadas.

En este momento, puede verse parte  del trabajo desarrollado en las siguientes direcciones:

- Vocabulario en inglés ilustrado con imágenes muy representativas de diferentes dependencias de una casa, y enlaces a más recursos educativos disponibles en Internet, en:

https://ingles-lola.000webhostapp.com/

- Historia del Imperialismo, incluyendo enlaces externos disponibles en Internet, en:

https://imperialismo-charo.000webhostapp.com/

01/04/2019 Coordinadora del GT y miembros asistentes.

Introducción a la creación de subdominios propios y al uso de las principales funciones del servidor hosting gratuito de:

 
 
con la finalidad de que los miembros del grupo sean capaces de gestionar sus propios dominios, publicar sus páginas Webs e ir actualizando las modificaciones que vayan desarrollando en ellas.
08/04/2019 Coordinadora del GT y miembros asistentes.
Introducción a los enlaces en imágenes. 22/04/2019 Coordinadora del GT y miembros asistentes.
Repaso y revisión de las páginas que están desarrollándose, para corregir errores en el código html. 29/04/2019 Coordinadora del GT y miembros asistentes.
Mejora de las páginas desarrolladas incluyendo más imágenes y contenido textual. Revisión del trabajo que va desarrollándose por cada miembro del grupo. 13/05/2019 Coordinadora del GT y miembros asistentes.
Mejora de las páginas desarrolladas incluyendo más imágenes y contenido textual. Revisión del trabajo que va desarrollándose por cada miembro del grupo. 20/05/2019 Coordinadora del GT y miembros asistentes.

Actualización de los cambios y mejoras realizadas en las páginas en el hosting gratuito Webhost en el que están publicadas. Puede verse el enlace a las últimas versiones de dichas páginas en el apartado Recursos/Enlaces de esta plataforma:

https://ingles-lola.000webhostapp.com/

https://imperialismo-charo.000webhostapp.com/

https://programacionc-ismael.000webhostapp.com/

27/05/2019 Coordinadora del GT y miembros asistentes.

 

Recursos y apoyos

Las reuniones de los miembros del grupo de trabajo se desarrollan en el aula de 1FPB de Informática del IES Ciudad Jardín, que está equipada con ordenadores, y son utilizados para ir desarrollando las páginas Webs que van confeccionando cada profesor. El aula cuenta con pizarra y proyector, para apoyar las explicaciones de la coordinadora del grupo de trabajo sobre las elementos del lenguaje HTML. De esta forma se facilita la labor de su aprendizaje y aplicación directamente sobre la página que está desarrollando cada profesor, relacionada con su materia educativa.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Aula de 1FPB de Informática del centro Ciudad Jardín Equipada con ordenadores, pizarra y proyector.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- En cada reunión la coordinadora comienza haciendo un breve repaso de los elementos del lenguaje HTML vistos hasta el momento.

- Revisa el grado de asimilación de las etiquetas vistas en la sesión anterior, comprobando su aplicación y uso en la página Web que está desarrollando cada profesor.

- Se mantiene una lista de verificación para ir marcando las etiquetas HTML vistas y aplicadas en cada página Web desarrollada en nuestro grupo de trabajo.

- Además, a partir del mes de febrero- marzo, cuando las páginas Webs se encuentren más avanzadas, se comenzarán a publicar en algún hosting gratuito, para hacerlas públicas en Internet.

- Al acercarse la finalización del grupo de trabajo, se aplicará una rúbrica como herramienta de evaluación para verificar que cada profesor miembro del grupo de trabajo, ha desarrollado alguna/s páginas Webs en las que ha aplicado los diferentes elementos HTML vistos a lo largo del curso. Deben contener tanto elementos de texto, listas, imágenes, como enlaces hacia otras páginas, propias y externas, y documentos en diferentes formatos, como pdfs u otros formatos estándares.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios