Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con respecto a los objetivos propuestos inicialmente, la valoración general es buena o muy buena.

Las reuniones previas para comparar lo que, hasta el momento, conocíamos y/o habíamos utilizado del cuaderno de Séneca y el análisis de otras alternativas permitió aprovechar al máximo la sesión con el asesor externo. Éste nos mostró las posibilidades que ofrecen tanto las utilidades como el aplicativo.

Para aquellos más reticentes, la opción que se está trabajando para evaluar por criterios de evaluación desde el aplicativo resultó francamente interesante. En general, hay mucho interés por continuar con esta formación y hacerlo extensivo al resto del claustro.

Sobre la edición de vídeos, los conocimientos previos de los participantes eran muy distintos. Esto supuso cierta dificultad para consensuar qué propuesta íbamos a trabajar. Finalmente, optamos por poner a disposición de los nuevos miembros los materiales y aplicaciones trabajados en años anteriores e iniciarnos en una propuesta que se aproxima a la edición profesional. 

Nivel de interacción entre los participantes

Excelente. Nos conocemos, mantenemos muy buena relación, nos ayudamos intercambiando documentación y hemos consultado dudas. Tenemos un repositorio donde hemos archivado la documentación de ediciones anteriores del grupo de trabajo, la aportada por los asesores externos y una relación de enlaces interesantes (vídeos, páginas para descargar software específico, tutoriales y otros).

Otro aspecto a valorar es el entusiasmo que favorece el clima de trabajo.

Ha habido tres personas que finalmente no han podido continuar con el grupo de trabajo, pero les gustaría participar en ediciones posteriores. También hemos contado con una nueva incorporación, Soledad Ferreras que, aunque se unió después de la ampliación del plazo para nuevas incorporaciones, ha participado y asistido a las sesiones celebradas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Casi de inmediato, la mayoría hemos empezado a comunicarnos con las familias y el alumnado a través de Séneca.

Con respecto a la edición de vídeos, como el nivel de partida era distinto, parte de los miembros lleva años utilizando diferentes herramientas en clase mientras que otros han empezado con herramientas más sencillas.  Por las fechas en las que se ha podido celebrar la sesión presencial sobre DaVinci Resolve no hemos podido ponerlo en práctica todavía en las aulas, aunque sí vemos un recurso potencial.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Quizás el efecto inmediato ha sido normalizar la comunicación con el alumnado mediante Séneca. Valoramos positivamente poder contar con un registro de las mismas ante cualquier queja o reclamación.

El seguimiento del absentismo también se utiliza habitualmente.

En cuanto a la edición de vídeos, al celebrar la sesión con el asesor externo a finales de mayo, no ha sido posible aplicar lo aprendido en el aula. La sensación general es que es una herramienta muy potente y que, al ofrecer infinidad de posibilidades, requiere más formación.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los cuadernos de Séneca más desarrollados son los del área Bilingüe y la familia profesional de Servicios a la Comunidad, que llevan trabajando con ellos desde años anteriores. También es una herramienta fundamental para el seguimiento del alumnado de Formación Profesional Dual.

El resto de los miembros del grupo ha desarrollado, con mayor o menor detalle, una propuesta de cuaderno en Séneca, aunque prefieren otras alternativas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La iniciación en la edición de vídeos profesional como recurso para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje ha generado gran interés por profundizar en la materia. Esta demanda se manifiesta, no tanto como grupo de trabajo, sino como curso presencial. Es un tema muy atractivo y que entraña cierta dificultad, por ello, los miembros del grupo vemos más adecuado contar con un asesor externo que nos guie.

Por otro lado, la utilización de Séneca, no de forma residual, sino como herramienta prioritaria para la gestión y el seguimiento del alumnado es una propuesta que el equipo directivo tiene previsto implantar para el curso 2019-2020.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los equipos informáticos del centro en el campo de edición de videos, se quedan un poco corto, por lo dificulta el poder realizar trabajos complejos.

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