Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El CEIP HUERTA DE SANTA MARINA está desarrollando desde hace unos años la metodología ABN en el área de matemáticas para la mejora de esta competencia. Se ha demostrado que se han obtenido resultados muy satisfactorios sobre todo en el cálculo mental, numeración y resolución de problemas. El profesorado tiene mucho interés en formarse para realizar una secuenciación de contenidos y elaborar un itinerario matemático desde el enfoque ABN.

Blogs Blogs

Grupo Interactivo ABN en I 5 años A

Hoy viernes hemos realizado en clase una nueva sesión de Grupos Interactivos en clase con la colaboración de algunos familiares y dos estudiantes de prácticas de la Facultad de Educación. Las actividades de hoy estaban centradas en la metodología ABN y a los alumnos y alumnas les ha encantado. 

Entre las actividades juegos que propusimos estaban un taller de Dominó y dados, para contar; otro de descomposición con tapones, como el que os mostramos en la foto; uno de calculo mental con problemas sencillos y los dos últimos de Memory y Bingo de imágenes.

Segunda sesión de Formación ABN Infantil en Centros

Hola!

El pasado lunes 29 de abril volvimos a recibir a Susi, experta en ABN en el Ciclo de Infantil y durante dos horas estuvimos comentando distintas actividades y manipulando materiales, creados por ella, para llevar a nuestras aulas. La verdad es que fue una charla muy  instructiva y amena de la que sacamos muy buenas conclusiones e ideas para llevar al aula.

Aquí la vemos en un momento de la sesión de Formación en nuestro centro.

Y algunos de los materiales confeccionados por ella para su aula.

ABN A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

CECI y LEO

Los números

        Utilizamos otro cuento o libro infantil para trabajar grafía, cantidades y su asociación a través de la manipulación.

 

 

identificamos figuras corporales cuyas posturas forman números y las  y colocamos a su lado tantos tapones como la cantidad que estos representan.

 

 

 

 

Cada vez lo van realizando con más soltura y rapidez. Incluso much@s de ell@s, de manera espontánea, se han tumbado en el suelo para imitar-representar el número que elegía su compañer@.

Cuento A qué sabe la Luna

Al igual que nuestro compañero Juan Luis con La Cebra Camila, nosotros hemos creado también  recursos reciclando  materiales. Hemos utilizado los cuentos de ¿A qué sabe la Luna? y La pequeña Oruga Glotona para crear estos juegos donde los niños y niñas indagan en las acciones que transcurren en el cuento utilizando en primer lugar el cuento para buscar, conceptos matemáticos como los números ordinales y cardinales, posicionamiento en cuadrículas, cálculo mental, etc.

Basicamente lo hemos realizado sacando imágenes de animales de Google o dibujándolas nosotros, recortándolas y plastificándolas después y con un poco de velcro en cartón o tira imantada para láminas nos salen unos juegos divertidos que ahora compartimos en las clases.

Grupo Interactivo y ABN

Hola!

El pasado viernes realizams en la clase de Infantil 5 años A un grupo interactivo dentro de nuestro Proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Una de las tareas que debñian resolver los alumnos/as era descubrir los amigos, en este caso del número 10. Con ayudo de sus compañeros y un adulto jugamos con las matemáticas. También colocamos números hasta la centena en nuestra parrilla de números.

 

ABN A TRAVÉS DE LOS CUENTOS

LA CEBRA CAMILA

 

Tod@s conocemos los valores y enseñanzas que nos transmite este cuento de Marisa Núñez y Óscar Villán, pero esta vez lo he utilizado para motivar a mi alumnado y trabajar con ellos ciertos contenidos matemáticos.

 

 

Además de disfrutar de este maravilloso cuento, hemos aprendido varios conceptos matemáticos como el de ¿línea - raya¿.

 

 

Los números contados del 1 al 7 y del 7 al 1, ya que cada raya que recibe resta una lágrima a su pena. La suma y la resta.

 

 

       

        Como apoyos visuales podemos utilizar infinidad de cosas para trabajar en el aula y en casa:

Hemos elaborado a Camila y sus amigos con fieltro y hemos ido pegando las rayas con velcro al cuerpo de Camila. Se pueden trabajar diferentes texturas.

 

 

Espero que os sirvan mis recomendaciones y os animéis a leerla. Me encantaría escuchar vuestras versiones del cuento, ideas de trabajo en clase o en casa y no dudéis en compartir en el blog si os ha parecido útil.

Formación en nuestro Centro

(Susi, maestra del CEIP Adriano del Valle y asesora del metodo ABN el el CCEIP Huerta de Santa Marina)

 

Hola a todos y todas los que nos dedicamos al ABN.

Contaros que el pasado martes 15 de marzo recibimos en nuestro cole, el Huerta de Santa Marina, la visita de la maestra de Infantil en el CEIP Adriano del Valle y experta en ABN en esta etapa (para asesorarnos dentro de la Formación en Centros que estamos realizando este año), sobre actividades, recursos, creación de materiales, progresos en el alumnado al llegar a Primaria y entre otros temas, el análisis del contexto escolar de nuestros centros, que si bien son diferentes parece que la metodología ABN se integra muy bien entre los compis y alumnos y familias.

Resultó un encuentro muy ameno, el tiempo se nos pasó volando.

Ahora toca aprovechar estas ideas en clase y seguir profundizando en el ABN.

Por último, citamos a Jaime Martínez Montero, creador de este método, en el sentido de cómo se le había ocurrido mejorar la enseñanza de las matemáticas con esta metodología, algo que nos asombra y nos hace admirarle.

Grupo interactivo de abn

          El pasado viernes 15 de febrero, realizamos en las clases de infantil de 3 años sendos grupos interactivos dedicados a la metodología de abn. En realidad no son cosas nuevas, son actividades que habitualmente realizamos en las clases, pero se hicieron con la metodología propia de las comunidades de aprendizaje, en concreto los grupos interactivos. 

          En uno de los grupos, se hicieron juegos con sendos platos, trabajándose el "tantos como", más, menos, igual, muchos, pocos. 

          En otro, estuvimos avanzando o retrocediendo de uno en uno en la recta numérica.

          En un tercero, contábamos con los palillos.

          Por fin en el cuarto, estuvimos viendo el número anterior o el posterior a uno dado en la recta numérica. 

          Como siempre, cada grupo lo dirigía un adulto voluntario.

 

                                                               

         

Clase en Movimiento

A veces en clase jugamos a buscar parecidos entre algunas letras y números y al revés, claro. Es fantástico la imaginación y la inventiva que muestran las alumnas y alumnos de Infantil ante un campo abierto y aún desconocido por ellos, (recuerdo cuando era niño -en la era predigital- que en clase la maestra nos presentaba los números con parecidos, así el uno era un soldado desfilando, el dos un cisne...). 

En esta relación me llama la atención la similitud que existe entre la lectoescritura (Myriam Nemirovsky) y la lógico matemática, como procesos de aprendizaje donde el niño va asimilando conceptos y significados.

Por un lado el niño aprende su nombre con una tarjeta y descubre letras, y por otro las cuenta. El trazo es también un entrenamiento; desde el dominio de la lateralidad izquierda derecha de su propio cuerpo hasta los comienzos al trabajar con un lápiz, la pinza, la presión, el tamaño, localización...

Son observaciones que aprendemos en la teoría de nuestro magisterio y que vemos como se plasma en la práctica diaria, aunque el curso en Infantil dure 3 años.

En la actualidad, en nuestras clases de 5 años A y B, comenzamos trabajando por proyectos, sabiendo que un mismo centro de interés ya posee suficientes contenidos en números, letras, plásticas y manualidades, cuentos, canciones, juegos, etc. De manera gobalizada dejamos que surjan los intereses de los alumnos para ir relacionando lo que saben con las nuevas experiencias y contenidos que les ofrecemos como adultos y como docentes.

Investigamos y construimos contenidos en torno a una temática muy general, como en este curso: El Lobo de los Cuentos (Caperucita, Los 3 Cerditos, Los 7 Cabrititos, Pedro y el Lobo, El cumpleaños del lobo...); Los Animales; Los Deportes; Los Alimentos; Julio Verne (La vuelta al mundo en 80 días, Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, 20.000 leguas de Viaje submarino...).

Y todo ello para crear un ambiente de enseñanza y aprendizaje óptimo, divertido, curioso, para indagar y descubrir cosas.

Ahora, centrados en el ABN también somos los maestros/as  los que descubrimos una nueva manera de comprender los números y su galaxia infinita, reelaborando ideas preconcebidas desde el espacio y el tiempo, es decir, desde el pasado donde aprendimos nosotros y el futuro donde enseñamos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.