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El CEIP HUERTA DE SANTA MARINA está desarrollando desde hace unos años la metodología ABN en el área de matemáticas para la mejora de esta competencia. Se ha demostrado que se han obtenido resultados muy satisfactorios sobre todo en el cálculo mental, numeración y resolución de problemas. El profesorado tiene mucho interés en formarse para realizar una secuenciación de contenidos y elaborar un itinerario matemático desde el enfoque ABN.

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Clase en Movimiento

A veces en clase jugamos a buscar parecidos entre algunas letras y números y al revés, claro. Es fantástico la imaginación y la inventiva que muestran las alumnas y alumnos de Infantil ante un campo abierto y aún desconocido por ellos, (recuerdo cuando era niño -en la era predigital- que en clase la maestra nos presentaba los números con parecidos, así el uno era un soldado desfilando, el dos un cisne...). 

En esta relación me llama la atención la similitud que existe entre la lectoescritura (Myriam Nemirovsky) y la lógico matemática, como procesos de aprendizaje donde el niño va asimilando conceptos y significados.

Por un lado el niño aprende su nombre con una tarjeta y descubre letras, y por otro las cuenta. El trazo es también un entrenamiento; desde el dominio de la lateralidad izquierda derecha de su propio cuerpo hasta los comienzos al trabajar con un lápiz, la pinza, la presión, el tamaño, localización...

Son observaciones que aprendemos en la teoría de nuestro magisterio y que vemos como se plasma en la práctica diaria, aunque el curso en Infantil dure 3 años.

En la actualidad, en nuestras clases de 5 años A y B, comenzamos trabajando por proyectos, sabiendo que un mismo centro de interés ya posee suficientes contenidos en números, letras, plásticas y manualidades, cuentos, canciones, juegos, etc. De manera gobalizada dejamos que surjan los intereses de los alumnos para ir relacionando lo que saben con las nuevas experiencias y contenidos que les ofrecemos como adultos y como docentes.

Investigamos y construimos contenidos en torno a una temática muy general, como en este curso: El Lobo de los Cuentos (Caperucita, Los 3 Cerditos, Los 7 Cabrititos, Pedro y el Lobo, El cumpleaños del lobo...); Los Animales; Los Deportes; Los Alimentos; Julio Verne (La vuelta al mundo en 80 días, Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, 20.000 leguas de Viaje submarino...).

Y todo ello para crear un ambiente de enseñanza y aprendizaje óptimo, divertido, curioso, para indagar y descubrir cosas.

Ahora, centrados en el ABN también somos los maestros/as  los que descubrimos una nueva manera de comprender los números y su galaxia infinita, reelaborando ideas preconcebidas desde el espacio y el tiempo, es decir, desde el pasado donde aprendimos nosotros y el futuro donde enseñamos.

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Juan Luis Medina Pradas
Hola, soy Juan Luis (compañero de Carlos de 5 años).
Me gustaría reafirmar lo expuesto anteriormente por mi compañero: "Ahora, centrados en el ABN también somos los maestros/as los que descubrimos una nueva manera de comprender los números y su galaxia infinita, reelaborando ideas preconcebidas desde el espacio y el tiempo, es decir, desde el pasado donde aprendimos nosotros y el futuro donde enseñamos".
Es cierto que desarrollando el método ABN no sólo descubre el alumnado sino también nosotros. En mi caso, provengo de coles en los que el método ABN no se aplicaba. Éramos más bien muy tradicionales, aunque íbamos innovando poquito a poquito con algunos juegos, actividades y otras experiencias.
A decir verdad, ahora en mi tercer año con ABN, recopilo recuerdos y pienso que no lo hacíamos tan mal, pues muchos juegos de los que hacemos ahora inmersos en esta metodología ya los hacía antes, aunque no sabíamos que era ABN, simplemente pensábamos que eran "juegos chulis" que nos comentaban compañer@s de otros coles.
Evidentemente, ahora, prácticamente todos los juegos, actividades y experiencias matemáticas son "chulis". El alumnado está encantado cada vez que decimos vamos a hacer ABN. Creo que los dos motivos principales son: lo motivadoras y divertidas que son estas actividades y sobre todo la gran variedad que existe. Puedes trabajar lo mismo de veinte maneras diferentes sin caer en la pesadez de la repetición monótona.
Con nuestros alumn@s estamos trabajando la serie numérica a través de tapones con números, solitarios con naipes españoles, ositos de diferentes colores y tamaños, ensartables,... La identificación de la grafía la trabajamos a través del bingo, asociando diferentes juguetes a tarjetas con el número escrito,... El conteo lo afianzamos en todo momento con la lista de clase, con las letras de nuestro nombre y apellidos, con el calendario mensual, con los naipes,... El desarrollo de las operaciones de suma y resta las iniciamos con tapones y cada vez somos capaces de hacer más de forma mental. Gracias a los amigos del 10 hemos empezado a descomponer números,...
En realidad, para infantil no supone mucho cambio el trabajar por el método ABN porque, como ya he dicho antes, muchas cosas ya las hacíamos sin saber ponerle un nombre. La diferencia principal es que antes la lógico-matemática la trabajábamos de manera motivadora en actividades esporádicas y puntuales y ahora lo hacemos a diario.
Eso sí, todo esto fluye mucho mejor gracias a los recomendaciones, consejos y experiencias de tod@s los compis, las cuales compartimos cuando vemos que el resultado con nuestros alumnos es positivo.
Publicado el día 12/02/19 17:18.
Jesús Carlos Méndez Paguillo
Es cierto lo que escribes, Juan Luis, nosotros hemos trabajado la lógico matemática desde los inicios de nuestro magisterio como algo repetitivo, es decir, reproduciendo las actividades de las editoriales (carpetas, proyectos y libros para Infantil), y también como otros docentes nos la habían enseñado a nosotros. Es con el paso del tiempo y con la experiencia cuando aprendemos a nadar en este océano de la enseñanza y como maestros nos quedamos con lo mejor de las actividades, recursos, juegos y experiencias relacionadas con las matemáticas iniciales.
Al igual que tú éste es nuestro tercer año introduciéndonos en la metodología ABN y a finales de febrero de 2019 podemos decir que estamos en una fase personal de cambio de modelo, por decirlo de alguna manera. Sobre todo en el hecho de que estamos prestando más atención, si cabe, a las matemáticas y en como el alumnado procesa esta información.

En concreto y desde siempre, me llama la atención cómo los niños y niñas de cinco años años aprenden a sumar. Primero trabajando el cálculo mental hasta el 10 y también con ayuda de los dedos, pues la dominan fácilmente (2+4=6). Sin embargo, cuando los sumandos superan la decena comienzan las dificultades diciendo: "no puedo hacerla", "¿cómo es?" y abandonan la actividad.
Recuerdo que ante este reto una maestra de las veteranas me ayudo, diciéndome que el mayor de los sumandos debía guardármelo en el bolsillo y luego continuar la adición con la otra mano (8+6=14).
Es en esta fase donde toma fuerza la metodología ABN, conociendo las fases de aprendizaje en el alumnado: el conteo en nivel cuerda y el nivel cuerda rompible.
También como dices, Juan Luis, es curioso la facilidad con la que los niños aprenden el vocabulario de los amigos y la pandilla.

Seguiremos trabajando y escribiendo nuestros descubrimientos.
Publicado el día 24/02/19 10:30.

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